25 marzo 2008

Comunicado de Prensa de hijos de Parada, Guerrero y Nattino por Jornada 29 de marzo




COMUNICADO DE PRENSA DE HIJOS DE PARADA, NATTINO Y GUERRERO
JORNADA CON MEMORIA Y ALEGRÍA, ADELANTE POR LA VIDA
SÁBADO 29 DE MARZO 2008

Avanzan los días, y ya estamos a punto de materializar la jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida, que realizaremos los hijos del profesor Manuel Guerrero Ceballos, el sociólogo José Manuel Parada y el artista plásico Santiago Nattino, junto a jóvenes agrupados en Ciudad Elefante y Cultura en Movimiento. Los profesionales Parada, Guerrero y Nattino fueron secuestrados el 29 de marzo de 1985, por agentes del Estado en dictadura, hechos desaparecer, para luego ser encontrados degollados el 30 marzo en un camino rural frente al aeropuerto internacional de Santiago. Este crimen conmocionó al país y abrió la razón y el corazón a miles de personas para buscar caminos de unidad, creatividad y mayor esfuerzo para conquistar la democracia.

Este año 2008 nos juntaremos el sábado 29 de marzo, de 14:00 a 18:00 hrs., primero en la Plaza Brasil (Metro Ricardo Cumming), donde habrá una jornada artística para la familia, con actividades y stands para niños; música en vivo con los grupos Saiko, Akinetón Retard, Mauricio Redolés y Ruido Bustos, Rebeca Godoy, Tomás González, Banda Conmoción; poesía con Pedro Lemebel, y danza con el Grupo Espiral.

Destacados animadores y actores, participarán en esta jornada por la memoria, como Francisco Reyes, Javiera Contador, Adela Secall, Jaime Davagnino, Ximena Rivas y Sergio Campos. Artistas plásticos nacionales donarán banderas blancas pintadas por ellos de múltiples colores y motivos,
como José Balmes, Hernan Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolas Grum, Voluspa Jarpa y muchos más.

El colectivo cultural El Nuevo Ejército de Chile realizará actividades infantiles, apoyados por el Taller Sol del Barrio Brasil, y múltiples organizaciones sociales convocadas por Cultura en Movimiento y el Movimiento Nueva Izquierda. Para quienes no puedan llegar o vivan fuera del país, podrán seguir las actividades a través de la transmisión en directo de Radio Tierra (1300 AM en el dial y www.radiotierra.com en Internet).

Posteriormente, a partir de las 19:00 hrs., se iniciará una jornada de conmemoración a los Manueles y don Santiago, en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración desde donde fueron secuestrados el 29 de marzo que culminará en unA Velatón (Av. Los Leones con El Vergel, a una cuadra de Eleodoro Yáñez, cerca del Metro Los Leones). Habrá un escenario
montado en la calle, donde actuarán Federico Wolf, el coro del Colegio Latinocordillera junto a Luis Lebert, y se exhibirá un corto preparado por el cineasta chileno Sebastián Moreno en homenaje a los tres profesionales degollados. Además, se dará a conocer el proyecto de memorial y declaratoria de sitio histórico de aquel lugar.

La jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por La Vida está dirigida a la familia, para que asistan los padres con sus niños, los hermanos y hermanas con sus primos, tíos y tías con los sobrinos, la gente mayor contará con asientos. Todos y todas caben en este ejercicio de memoria colectiva. Como pequeños grandes elefantes que se toman la ciudad, la intención es traer al
presente la vida y aporte de muchísimas personas que dieron lo mejor de sí para conquistar una sociedad más democrática, justa y amable. Creemos que
así podremos construir un mejor presente y abrirnos a un futuro más digno para todos y todas. Apoyémonos en el ejemplo de vida de los que no están, para inspirarnos y no perder jamás el rumbo.

La invitación está extendida. Ojalá podamos contar contigo y los tuyos. Ahí estaremos los hijos e hijas de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel
Guerrero, ahora junto a nuestros pequeños retoños, en la plaza, en la calle, de colores, alegres, reflexivos, con música, danza y poesía, recargando energías, nuestro newen como dicen los hermanos mapuche, para que individual y colectivamente sigamos adelante por la vida.

Abrazos y esperamos verlos el sábado 29 de marzo,
Javiera Parada Ortiz,
Eduardo Nattino Reyes,
Manuel Guerrero Antequera.

----

Estimados(as) amigos(as) de diversas organizaciones de Santiago los queremos invitar a participar en las jornadas de recuerdo, homenaje y vida de nuestros compañeros Guerrero, Parada y Nattino, que se realizarán el 29 de Marzo de 2008.

Ver convocatoria en:
http://www.culturaenmovimiento.cl/ y http://ciudadelefante.blogspot.com/

En la actividad que se desarrollará en Plaza Brazil se ha pedido la colaboración de Cultura en Movimiento para el desarrollo de una Feria de Organizaciones. En ella están invitadas todas las organizaciones, colectivos y personas que quieran participar con su stand.

Para coordinarnos por lo de la Feria pueden contactarse en el correo:
culturaenmovimietochile@gmail.com

Y si quieren adherir a la iniciativa escriban al correo:
ciudadelefante@gmail.com

Los esperamos este 29 de Marzo
Con Memoria y Alegría adelante por la Vida.

6 comentarios:

Sita kathacoil dijo...

Querido Manuel

Ahi estaremos, desde San Fco de Mostazal, iremos a acompañarlos nuevamente, para recordar nuestra historia y enseñarla a las nuevas generaciones.

Querido Manuel te abraza Katha.
Cariños y buenaventuranzas por miles.

belclau dijo...

Es la primera vez que me permito escribirte un mensaje, Manuel.
Estoy re lejos, por lo que me quedare con todas las ganas de acompañarlos fisicamente el sabado. Pensaré en los dos Manueles, en Santiago, en ustedes, e imaginaré que sera una jornada llena de musica, poesia, colores, alegria, memoria...
Gracias por tu blog, Manuel, gracias por permitirnos conocerte y conocer un poco mas a tu padre, que sin duda debio haber sido un tremendo hombre (me encanto el post "un rastafari hilliche"!!!!)...
Cariños miles, y mi corazon estara con ustedes el sabado!!!!!

puebloppd dijo...

Grandes abrazos para tí y los tuyos...

Subí invitación a mi blog.

Con afecto...

Valeria Bustos A.

José Freddy Martínez dijo...

Hola Manuel, Soy aun un joven de 57 años, amante de la vida y eso es mucho decir.
Y hoy Viernes converse contigo en el ICAL, en el homenaje a tu Padre y te hable de este comentario que te hice 1 año atrás y mi poema Homenaje a los manueles y por inexperiencia , no pude hacértelo llegar ene esa ocasión: Hoy lo hago:

No sabes con que emociones he leído el agitado recuerdo que haces de tu amado padre.
A tu amado viejo lo conocí en esos bellos tiempos, en los 1084 días de siembra de esperanzas y entrega, en los días de esfuerzo y consecuencia. Y al leer parte o gran parte de lo fue, hizo tu parte, me lleva a confirmar lo que mi Compañera-Esposa, me comentara de él. Ella lo conocía más que yo, se conocieron en la Granja, junto a su hermana Juanita. Y era si, tu Manuel, entregado total, integro, valiente, consciente, excelente camarada, es decir un gran comunista.
Debes saber que ya no tengo a mi lado a mi amada compañera, ya van mas de 5 meses desde que dejo esta vida, y al leerte me llegan las emociones de lo que significa la perdida de un ser querido. Se que es distinta las formas. Pero el sentimiento es como el mismo. Aun, hasta ahora me cuesta soliviantar mi gran pena. Quiero que el bello recuerdo de nuestros 34 años vividos sean lo más perenne en mi vida actual.
Querido Hijo, me nace llamarte así, porque yo tengo junto a mi, mis dos hijos, y el mayor casi de tu edad, lo veo tan digno, tan bello como hombre, tan integro como tu.
Quiero decirte que estaré junto a ti, y todos tus familiares, amigos y compañeros este sábado, para acompañarnos en nuestro Recuerdo por tu Padre y tu tío Manuel Parada.
E iré en unos momentos mas, a depositar mi pequeña colaboración para le realización de este sentido y especial Homenajea tu padre.
No quiero, despedirme, no sin antes, entregarte algo, que anoche y anteanoche escribí con lágrimas emocionadas: es un conjunto de letras, palabras que alguien, le podría calificar de Poesía Homenaje.

Nos vemos y nos sentiremos este Sábado
Freddy Martínez
Freddymartinez21@gmail.com



Esa maravillosas Sillas Llenas de ustedes.
Marzo 2007

He visto, esas imponentes sillas libres,
llenas de ustedes
Sin gotas de polvo ni penas,
y hoy sin dolores.
Solo llena de ustedes,
libres de nubes y óxidos
Solo llena de ustedes,
amados héroes,
amadísimos manueles.
Se sienten los germinales gritos,
pero, el de los niños,
pero jugando en sus escuelas
se siente de nuevo la dignidad de los estudiantes
y de a poco, la de los trabajadores
se sienten las bellas ideas de siempre
y esfuerzos revolucionarios de nuestros ayeres

Ustedes y nosotros sabemos,
que no están ausentes e inasistentes
están todavía
y en cada uno de nosotros haciendo su entrega
Pues claro, ustedes y nosotros comunistas de siempre,
Siempre entregados a las tareas que nos demandan los humildes
Que orgullo,
que brillo,
que reluciente el valor de ustedes se siente
y mañana cuando pasen vuestros nietos
y nuestros nietos, los miraran

Desde lejos ya se divisan sus estandartes de existencias
en esas, sus bellas sillas libres, pero llena de ustedes

ellos, nuestros amados nietos,
por esos aceros alzados,
con el cruce de los nuevos vientos
oirán más que un susurro,
sentirán las risas de todos los niños

Están tan altas,
como ustedes lo fueron y seguirán asi
sus sillas que nadie las podrán alcanzar
están hechas a la estatura moral y la dignidad suyas.

Como tu brote nos ha dicho, Uds. Manueles que se elevaron cual Dédalo e intentaron atrapar el sol
para dárselos a los demás,
No podrán ya nunca, alcanzarlos, ni tocarlos,
Nadie, nadie, menos los innombrados.

Hermanos, nuestros de siempre y por siempre
yo les llore junto a mi amada flor,
en un atardecido abril
les acompañe a vuestra tranquilidad,
ahora, juntos les cantamos,
por el triunfo que ayudaron a crear
Y les decimos con vuestra memoria y alegría,
Adelante manueles y santiago por la vida.
y ahí están, vuestras sillas libres y llenas de ustedes.


Freddy Martínez
Un antiguo joven camarada

Anónimo dijo...

ojalà algún día los hijos de los uniformados muertos a manos de terroristas, tengan la oportunidad de poder homenajear a sus padres y tengan el apoyo económico y las becas y puestos que hoy tienen ustedes

Unknown dijo...

Afortunadamente en Chile, con el sacrificio de muchas personas, existen actualmente espacios y oportunidades para homenajear a todas las personas. No me cabe duda que los hijos de funcionarios públicos, como los uniformados, cuando consideren que desean homenajear a sus padres podrán hacerlo. Así como podrán buscar justicia para que se esclarezca la circunstancia de muerte de sus padres, gracias a que existe Estado de Derecho.

Si bien los uniformados del período de la dictadura que murieron en enfrentamientos y fueron directamente asesinados por particulares no pueden ser calificados, de acuerdo a Naciones Unidas, como víctimas de violación a los derechos humanos -y es por eso que no aparecen en el Informe Rettig-, y por tanto no pueden postular a beca de estudios -que es todo lo que el Estado chileno da en el caso de los hijos de Ejecutados Políticos como en mi caso-, las Fuerzas Armadas los asisten en el sistema de salud y previsión propio que tienen, y para el cual imagino que se utilizan parte de los recursos de los ingresos generados por el 10% del cobre que produce Chile y que por ley va a las Fuerzas Armadas. Más allá de ello, los propios tribunales pueden establecer luego de emitida la sentencia, los montos que los particulares deben pagar a los familiares de los uniformados muertos.

En mi caso no recibe indemnización alguna por el degollamiento de mi padre -y esto lo puedes chequear porque la información es pública- porque el Consejo de Defensa del Estado intervinó y consideró que los asesinos materiales de mi padre no tenían recursos para pagar lo que me correspondía, y que el Fisco tampoco debía pagar nada.

En cuanto al puesto en que trabajo, lo gané por concurso público presentando mis antecedentes académicos -licenciatura en sociología y doctorado en filosofía- y es así que hago clases como profesor en la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica.

Por último, tengo la esperanza que los hijos de violadores a los derechos humanos -que desde luego no son todos los uniformados afortunamente- sean capaces de tomar distancia de las prácticas atroces que realizaron sus padres, por acción u omisión, lo que no implica que dejen de amarlos en tanto son sus familiares. Pero no tienen porqué hacerse cargo de barbaridades que realizaron generaciones pasadas.

En la medida que eso ocurra, creo que se abrirán caminos de posible reencuentro de las nuevas generaciones, en un país que comience a considerar a los derechos humanos como su columna vertebral, lo que implica que todos los seres humanos tienen igual valor, ya sean civiles o uniformados, de izquierda o derecha, pobres o ricos, hombres o mujeres o niños, chilenos o mapuche, etc.

Pero para ello hay que tener mucho coraje y generosidad. Es un camino difícil, pero no imposible.

Manuel.