21 enero 2008

Despedida y hasta siempre

Queridos/as amigos/as,

Este es el último post que escribo porque no deseo importunarlos más en sus actividades cotidianas y confío con que el compromiso social de cada quien sabrá encontrar los medios de información y contacto para bregar por un mundo más justo y humano.

Agradezco la atención y paciencia con que han recibido los diversos mensajes, columnas de opinión e invitaciones que he enviado en estos dos años de actividad por internet.

Me despido de ustedes haciendo un homenaje a la memoria de mi tío Máximo Guerrero Ceballos que acaba de fallecer en Suecia, luego de luchar durante meses contra el cáncer. Máximo murió rodeado de sus hijos, Mikis, Natacha y José Manuel, y de Gabi, la maravillosa mujer porteña que lo acompañó durante toda su vida. Es la familia que me recibió luego que mi padre fuera asesinado en 1985, y con quienes viví hermosos años formativos en la RDA, la República Democrática Alemana. Ahí pude conocer de cerca la grandeza humilde de Máximo; su crecimiento como profesor normalista en Chillán; su participación temprana en la formación de las Juventudes Comunistas de Chile; sus trabajos voluntarios en el equipo de Ernesto Che Guevara en los primeros años de la Revolución Cubana; su solidaridad en terreno con los guerrilleros patriotas en Vietnam a fines de los sesenta, donde comió comidas extrañísimas y absorvió toda la sabiduría de ese hermoso pueblo; su labor de dirigente internacionalista en la Federación Mundial de la Juventud; sus tareas de emabajador de Chile por el gobierno del Presidente Salvador Allende en Hungría a principios de los setenta; su incansable labor de solidaridad con Chile desde Moscú y Berlin, como profesor de Historia y Lengua Materna para niños latinos exiliados.

Ahora queda solo Francisco vivo de los hermanos Guerrero Ceballos hombres, pero hay una nueva generación de los Guerrero que fuimos formados por mi padre el pelaíto Manuel, por Máximo, por Pablo Julius, por los recuerdos de Libertad y el Checho Weibel que partieron antes que el tío.

Ahora, junto a nuestras tías Juana, Esperanza y Victoria, y la prima Libertad que formaron a la familia proletaria de origen Guerrero Ceballos, persistiremos en estos nuevos tiempos en el camino sencillo, honesto y comprometido que abrió con sus enseñanzas el bisabuelo artesano zapatero Manuel Jesús, nuestro abuelo escritor autodidacta Manuel Guerrero Rodríguez y la abuelita costurera Herminda Ceballos. Se trata todas de vidas dedicadas a la emancipación social de los trabajadores y de los más pobres de la tierra. Entre nosotros tenemos varios detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y exiliados. El compromiso con la vida justa ha tenido sus costos, pero ninguno ha intentado evitarlo. No podríamos por la formación ética que
recibimos desde el tronco histórico de la familia Guerrero. Todos nuestros familiares han sido revolucionarios con el favor de mi Dios, como cantaba Violeta Parra.

Con el recuerdo y homenaje a Máximo que ha partido, y que debe encontrarse abrazando a sus hermanos Libertad, Manuel y Pablo, y a su cuñado José Weibel, me despido de ustedes con un hasta la victoria siempre.

Abrazos miles,
Manuel Guerrero Antequera.

39 comentarios:

Paula Abril dijo...

ESTIMADO MANUEL
POR QUE TE DESPIDES...NO SEGUIRAS HACIENDO EL BLOG?

Anónimo dijo...

la verdad es que sería una lástima...piensalo :-)

Jazzy dijo...

Manuel, porqueé la despedida? yo espero ..quisiera seguir leyendote, recibiendo tus correos..bueno espero entonces que sigas escribiendo en el Blog y leerte desde acá...dejaré mi comodidad para entrar a él...un abrazo ..deseándo que sigas siempre escribiendo
E

Carol Crisosto dijo...

MANUEL
COMPARTO SOLIDARIAMENTE TU DOLOR.
NO CAPTO LA DIMENSIÓN DE CERRAR EL BLOG QUE ES NUESTRA VENTANA ESTIMULANTE PARA AYUDAR A CONSTRUIR UNMUNDO MEJOR.

Montserrat Nicolás dijo...

mimo...
är så ledsen för dig och dina kära...

espero que ya recuperes el animo que sin tus correos masivos, bien dificil mantenerse al día.

un abrazo.

montserrat

Anónimo dijo...

Manuel, no pares de escribir. Las nuevas genraciones , hijos de los que no tienen voz te lo agrdecerán.
Mis condolencias por el deceso de tu tío, lejos de la patria.
Cualquiera sea tu decisión, te reitero mi admiración y respeto por tu consecuencia.
Una abrazo, desde el .exilio.
Extrañaré la compañía de tus correos.

PAZ TRAVERSO dijo...

Bueno yo nunca lei este blog en el afan de ponerme al dìa sino de compartir una experiencia muy vital !!!!
Te mando muchos cariños y abrazos en este momento doloroso que vive tu familia .
Un abrazo muy grande

Johny Shats Sitton dijo...

Y por que? Cual es la razón de dejar de escribir?????

Anónimo dijo...

Hace tiempo te preguntabas para que escribir, y ya sabes la respuesta. Creo que este espacio y tu manera de decir las cosas, resulta muy amable y del agrado de mucha gente, no solo eso, hemos visto que también aglutina muchas voluntades, tiremos pa adelante manuel, acompañemos a la chepa hasta al final, juntemos un millón de firmas!!!

Marce Mercado dijo...

Manuel...lamento tanto la pérdida de tu tío importante e imprescindible.

Querido, te agradezco infinito cada historia compartida...cada anécdota, cada noticia, cada escrito de tu padre...

Te agradezco y te abrazo...

Marce

Anónimo dijo...

Manuel, te escribo como si fuera tu padre ,,, sé que no recibes coacción alguna para ser libre, pero tu padre te pediría seguir, con tu sello -sin precios- diciendo siempre lo que del alma te viene. Nunca has mentido para quedar bien con todos y todas, eso no se ve mucho por la galaxia. Muchas veces no leí entero tus artículos o los posteos no tuyos en el blog, pero recorrí la experiencia milagrosa de una pluma que te atrapa con la bondad que vos tienes, esa es experiencia de muchos y muchas. Sigue, no porque te lo pida nadie, ni siquiera tu padre, sino por mantener tu fresca coherencia. Disculpa haberte mandado a la cresta en mi mail, pero creo que te lo mereces. No des rienda a las penas, que hasta equivocarnos nos ofrece el universo siempre y cuando lo hagamos con el amor del cual tú eres muestra generosa. Si hay un perido o perica que no quiere leerte, bórralo de tu lista (lecho de Procusto). Escríbenos a los que te queremos y a los que no nos importunan tus mails. Un abrazo y contiuemos en pie de lucha !!! Claudio Escobar Cáceres

Anónimo dijo...

Manuel, tus escritos reflejan la verdad que nace del dolor.Ese mismo que nos une y nos fortifica para salir adelante desechando la venganza pero s� bregando porque haya justicia. Sabes bien que somos muchos, miles que transitamos por ese sendero en busca de la verdad. Por mi parte, mi correo (y mi hogar) siempre estar� disponible y es un honor que te comuniques conmigo. Acaba de dejarnos Patricia Verdugo que con su pluma honesta se hab�a transformado "en una piedra en el zapato" para los que propician la impunidad y el olvido. Es nuestro deber recoger el l�piz y el papel que nos dej� esta extraordinaria mujer para que la memoria hist�rica no sea avasallada y suceda lo de siempre: olvido.
Adelante Manuel, te acompa�amos en el desaf�o y la tarea que nos plantean cada uno de los compa�eros que se van a reunir con nuestros m�rtires.

juan pablo dijo...

Estimado Manuel:

Te envío unas frases de Hans Magnus Enzensberger, a quien debes seguramente conoces por su obra (De Elementos para una Teoría de los medios de comunicación, escrito en 1971):

"Por primera vez en la historia, los medios posibilitan la participación masiva en un proceso productivo social y socializado, cuyos medios prácticos se encuentran en manos de las propias masas".

"El poder movilizador de los medios electrónicos es, precisamente, su secreto evidente, el factor político decisivo que, suprimido unas veces o fragmentado en otras, está esperando todavía que suene su hora".

"El término manipulación viene a significar una consciente intervención técnica en un material dado. Si esta intervención es de una importancia social inmediata, la manipulación constituye un acto político. Este es el caso de la industria de la conciencia".

"Así pues, toda utilización de los medios presupone una manipulación. Los más elementales procesos de producción, desde la elección del medio mismo, pasando por la grabación, el corte, la sincronización y la mezcla, hasta llegar a la distribución, no son más que intervenciones en el material existente. Por lo tanto, el escribir, filmar o emitir sin manipulación, no existe".

"En consecuencia, la cuestión no es si los medios son manipulados o no, sino quien manipula los medios. De lo cual se deduce que un proyecto revolucionario no debe eliminar a todos los manipuladores, sino que, por el contrario, ha de lograr que cada uno sea un manipulador".

Para quienes creemos en un mundo más justo y humano como bien dices, y en mi condición de periodista, creo que estas frases son un estímulo para pensar en que sí es posible construirlo con sueños, voluntad y acción.

Gracias por tus correos, por incluirme en tu listado. Nunca vi tus mensajes como inoportunos. Jamás se es inoportuno cuando se ejerce el pensamiento y la comunicación.

Saludos,

Juan Pablo

Anónimo dijo...

Est. Manuel/

Una de las mejores maneras de transmitir las experiencias de luchas y sufrimientos, ha sido siempre la escritura. Piensa que tus mensajes dejan huellas en muchos que contigo compartimos la lucha por un mundo mejor que sabemos posible.
Hasta la Victoria Siempre
Alberto

Anónimo dijo...

Se te extrañará.

...y qué te ha hecho dejar de escribirnos?

Un tremendo abrazo, con los mejores deseos para ti y tu famiia.

Claudia

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por tus interesantes correos. Espero que esta despedida no sea definitiva. Supe el domingo en casa de amigos, que tu tío había fallecido y estuvimos largo rato haciendo recuerdos de él. Es muy sensible su partida y muy hermosas tus palabras de homenaje.

Una gran abrazo,

Viviana

Anónimo dijo...

Maneul: que paso? Manena

Anónimo dijo...

Nos habíamos acostumbrado a tus correos, y como tú dices, hasta siermpre..... Pero no hay despedida, en el camino nos seguiremos encontrando, eso es seguro.

Un abrazo, pp. AexPP V Región.

Anónimo dijo...

Me impregné de la inmensa pena con que escribistes este mail. Me sumo a ella porque siento que en ti he tenido un gran amigo, ya de hartos años, cuando tras lo de tu padre, iniciaste esta cadena que hoy dices vas a romper
Manuel, la suma de tantas angustias nos quitan la esperanza y cada vez que sifram0os esperanza porque mantenemos ideales, pasa lo mismo...es el Chile de hoy.
Manuel, los grandes luchadores nunca partes...espero con mucha espeeranza que seguiré recibiendo tus correos y yo reenviándolos a mis amigos del PC
Cariños
F

Anónimo dijo...

Manuel:
Hola compañero, lamento mucho que este sea el último de los correos que nos envìas. En mi ningún momento ha sido impotunarnos, al contarrio un caído y necesario cable atierra , una palabra necesaria, la posibilidad de creer, crecer y no cerrar los ojos. Lamento no haber alimentado ese dialogo por este medio, aún no logro acostumbrarme.
Sin embargo, espero que nos sigamos encontrando, visitaré tu blog, y ojalá también podamos juntarnos para conversar.
Supongo que hay cosas que nos mueve y nos conmueven y , por ello, nos encuentran
Un abrazo grande y un pendiente encuentro pa conversar de éstas y otras cosas.
Cariños.
T.

Anónimo dijo...

Manuel ha sido un gusto recibir tus correos durante todo este tiempo, y de esa forma ser participe de tu vida y tu dedicasion, pues tengo la convicción de que eres un buen ser humano, y para mi fue muy agradable ser participe de tus experiencias por este medio.

Un abrazo con cariño y mucha suerte en lo que enprendas.

Carol

Anónimo dijo...

Que paso, te vas de vacaciones o tu pluma requiere de un tiempo de descanso. De todas formas cualquiera sea tu decisión, un abrazo y gracias por todos los email, nunca incomodaron. Espero podamos seguir en contacto

Mario

Anónimo dijo...

GRACIAS Y SIGAMOS UNIDOS EN LA DISTANCIA LUCHANDO POR ESE OTRO MUNDO
POSIBLE.

COMITE OSCAR ROMERO DE CHILE

Anónimo dijo...

MANUEL, EXPRESO MI PÉSAME POR TU PÉRDIDA Y ME ENCANTO LA MANERA DE
DESCRIBIR TU FAMILIA,
Un abrazo de
Julia

Anónimo dijo...

Querido Manuel: gracias por todo lo que has compartido con nosotros, Abrazos, Isabel

Anónimo dijo...

Estimado Manuel

No se a que título te cabreaste de mandar los correos. Eres una pulga en la oreja de nuestra humanidad. Que nos derives a tu blog, es un probre consuelo

Esperamos tu proximo correo

Salvador

Anónimo dijo...

Querido Manuel:

No se bien la razón por la que decidiste despedirte, pero se que
extrañaré tus escritos. Me servían, en medio del tráfago que nos impone
la cultura del consumo, el éxito y el mercado, para recordar por qué los
de mi generación estuvimos donde estuvimos e hicimos lo que había que
hacer. Era para que nuestros hijos, tú entre ellos, pudieran ser como
son hoy.

Gracias y hasta siempre,

Juanita

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
Siento mucha pena al saber que no podre leer más este blog.
Me impresiono desde el principio la claridad de tus palabras,llenas de humildad,fuerza y humanidad.
Gracias por compartir todo lo escrito en este blog.
Ojalá comprendas que lo que entregaste por este medio es mucho más de lo que te puedas imaginar y lo retomes algún día.
Me despido con un abrazo fraterno.
Patricia.

Lena dijo...

Lo siento mucho por tu familia. Ha sido todo un agrado leerte Manuel, leer otra voz de la misma historia y la misma memoria que necesitamos transmitir.
Gracias por todo y suerte,
Lena Natacha P

Anónimo dijo...

Que penita!!!!Tus textos "caen al alma como al pasto el rocío ".(Bueno como dijo alguien , los versos no son de nadie.El que los necesite los puede usar..)Pero en serio,hay tanto amor ,fuerza y vida en lo que escribes que de verdad ,lo voy a echar de menos . Me llegaban tus escritos reenviados desde la acu y eran los únicos que jamás quería perderme de leer ....Gracias ........Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Manuel:

Siempe leo tus escritos y no siento que estés importunando, ahora con mucha pena, una pena negra que hace llorar mientras te escribo y me entero por tus palabras del fallecimiento de tu tío. No se qué decirte para ayudarte en tu pena, así como tampoco sé qué me gustaría haber oído u oír cada vez que la muerte llega y se lleva a aguien que fue parte o de algún modo rozó mi existencia. Recibe un abrazo (virtual, pues no nos hemos encontrado físicamente) y un beso.

Afectuosamente

Leila

Anónimo dijo...

Un enorme y sentido abrazo par ti, querido compañero. Recíbelo bien apretado. Al leer tu carta, he vuelto a visualizar a Máximo y a todos aquellos tíos que mencionas en tu escrito. Los mejores recuerdos de todos ellos y mándales un abrazo a todos ellos, los vivos.

Saludos...

Cristián.

Anónimo dijo...

Manuel,
Tus artículos no inoportunan.
Son un viento fresco que cada cierto tiempo nos reencuentran con lo mejor
de la humanidad: los afectos, las emociones, el cariño, la lealtad, la
esperanza de que un mundo mejor siempre será posible.

Espero que tus escritos nos sigan acompañando.

Un abrazo,


Jorge

Anónimo dijo...

Manuel..., me acabo de enterar a través de unos compañeros de la "temprana partida" del cro Máximo Guerrero..., recibe mi abrazo y mi solidaridad y, a través de ti, a toda esa familia de luchadores y ejemplos de vida...
Mi fraternidad...!!
Danko.-

Anónimo dijo...

Manuel: que pena, yo me informaba y me gusta mucho tu forma de escribir...pero bueno de todas maneras sigue tu blog.....ya nos encontraremos frente a una nueva reivindicacion, lucha, apoyo o abiertamente protestando en las anchas alamedas que no han visto pasar al hombre libre........ y ahi estaremos

hasta siempre....y aunque suene antiguo PATRIA O MUERTE - VENCEREMOS
cariños, Berta

Anónimo dijo...

MANUEL:

ME VIENE A LA MEMORIA EL POEMA DE BRECHT.. "HAY HOMBRES QUE LUCHAN Y SON BUENOS....HAY HOMBRES QUE LUCHAN TODA UNA VIDA.... ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES!"
NO DESISTAS COMPAÑERO¡¡ MENOS EN ESTOS MOMENTOS HISTÓRICOS EN QUE CHILE NECESITA LÍDERES. NO DESISTAS...FUERZA Y ÁNIMO.

Anónimo dijo...

te day cuenta lo que la gente te dice????

agacha cabeza y a trabajar ... que se desbaraten todas las penas

Anónimo dijo...

Manuelito:
Escucha la voz de los jóvenes y también de los adulto quienes estamos alimentándonos de cada pensamiento que entregas en tus escritos.
Es un abuso, sí, pues a veces, los adultos cometemos errores criticando, pero la vida es así hay momentos de acuerdos y desacuerdos que hay que tolerar para seguir adelante.
Como decía tu abuela Herminda;- ADELANTE…………SIEMPRE ADELANTE.
Respeto tu decisión y felicito tu trabajo ya premiado
Una amiga de tu padre

AnnalisaM. dijo...

Ahora te encuentro y ya te vas??