26 noviembre 2007

Documental sobre el 9/11, Torres Gemelas


Tal como indica Tzvetan Todorov, en una magnífica conferencia titulada "Abusos de la Memoria", no toda memoria es "buena". Hay usos de ella, la "memoria literal" que no van más allá de sí misma, por lo que no ponen el pasado al servicio de la justicia del presente. De modo distinto, la "memoria ejemplar" es aquella que es capaz de abrirse paso desde la singularidad del pasado, hacia las analogías del hoy, y así poner la memoria en función de la justicia.

Habría que agregar un tercer caso de memoria que Todorov no nombra. En rigor, se trata más bien de casos de "desmemoria", de "olvidos políticos" voluntarios, que alteran el pasado de tal forma que se pueda seguir reproduciendo un presente de dominación. Son las memorias de los manipuladores de la verdad, de los hechos históricos. Podemos discutir e incluso enfrentarnos sobre los sentidos del pasado, pero no podemos negar lo ocurrido.

El "ataque" a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos es uno de esos casos de manipulación de la memoria. Se ha hecho circular un verdadero mito acerca del modo en que se derrumbaron las torres, mito que directamente pone a prueba nuestra capacidad de racionalidad pues ni siquiera respeta las leyes básicas de la física. Un incendio provocado por el estallido de un avión en uno de los pisos de un acorazado de acero 110 pisos de altura no genera una caída instantánea de toda una construcción en menos de diez segundos. Y la historia contada sobre tal "ataque" ha servido de justificación ideológica para toda una operación de "defensa" de la nación estadounidense, de parte de su gobierno, que ha llevado a múltiples guerras que aún no cesan.

¿Pero qué es lo que ocurrió realmente? ¿Porqué cayeron estas torres? ¿Alguien sabía que esto iba a ocurrir? El trabajo dedicado y persistente de simples ciudadanos norteamericanos que no están dispuestos a que les tomen el pelo como a niños, poniendo en juego su sensibilidad por el impacto que genera la tragedia de 1100 personas muertas sin una explicación convincente permite abrir nuevas interrogantes.

Se encuentra en línea un documental que entrega una lectura alternativa a lo ocurrido, que consulta distintas fuentes, como ingenieros en demolición, en explosivos, bomberos, testimonios de sobrevivientes. Es un trabajo serio que tiene una duración de 90 minutos, está en inglés con subtítulos en español.

Te invito a que lo veas presionando el siguiente enlace

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.flickr.com/photos/8456203@N06/1779229931/