14 noviembre 2007

Ser parte de la solución


El Centro de Desarrollo Comunitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que trabaja en desnutricion y pobreza, ha iniciado una campana de recepcion de alimentos y medicamentos que tendra cinco anos de duracion, para hacer frente a lo que ha sido llamada "la catastrofe humana del Chaco": cientos de indigenas del norte de Argentina se encuentran en una fase de desnutricion y subalimentación que ya ha llevado a mas de una decena a la muerte en los ultimos meses.

Por su parte, la Asociacion Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) denuncio que cerca del 20% de los ninos y ninas que van a escuelas rurales en Misiones y el Chaco estan sufriendo severos danos en su evolucion, por efecto de la desnutricion temprana. Por ello han lanzado una "alerta roja nutricional" de ayuda directa a los establecimientos educacionales de la zona, porque los recursos diarios por nino que allega el Estado son completamente insuficientes para revertir esta grave situacion. Del mismo modo otras organizaciones sociales han emprendido iniciativas propias de rescate de los indigenas de El Impenetrable, localidad ubicada en Villa Rio Bermejito, como los grupos de vecinos de varias localidades bonaerenses que llevaron, recorriendo 1300 km. a bordo de un bus que se costearon ellos mismos, 30 toneladas de alimentos y ropa a las comunidades de tobas, mocovi y wichis.

El periodista Marcelo Cena, de Telam, pudo recoger las impresiones de los docentes, enfermeros, estudiantes, medicos, amas de casa y jubilados que hicieron tal recorrido, quienes comentaron que "pudimos ver que atentan contra la vida" de las comunidades originarias "el alto porcentaje de desocupacion, el hambre y el crecimiento de la denominada frontera agropecuaria, que producen desmontes y contaminan los rios". Los vecinos de la capital transandina comprobaron como "los originarios no pueden solventar sus alimentos, y hay desnutricion en alto grado, en especial en los ninos y ancianos", abundando "las enfermedades como el chagas y la tuberculosis", mientras que "los centros asistenciales quedan entre 25 y 40 kilometros de donde viven esas familias". Por su parte, la periodista Stella Calloni, de La Jornada, dio a conocer la muerte por desnutricion de Rosa Molina, de la etnia toba de la provincia de Chaco, de 56 anos, quien al morir pesaba 24 kilos.

La propia Corte Suprema argentina ha exhortodo a los gobiernos nacional y provincial a cumplir la sentencia de proveer alimentos y toda la asistencia necesaria a las comunidades, hablando directamente de “exterminio” y “genocidio” indigena, en un fallo inedito que tuvo que esperar 500 anos para que emergiera un reconocimiento institucional de este tipo acerca de una situacion social que comparten muchos pueblos originarios del continente latinoamericano.

Investigadores de la Universidad de Rosario, con quienes se entrevisto Calloni, señalaron que a los indígenas “hace anos los vemos morir dia a dia, pero en los 90 la tragedia aumento con el avance de companias que se apoderan del territorio, cercan a pueblos enteros con sus cementerios y escuelas. Se apoderan del pasado y del futuro de los pueblos que agonizan”. En efecto, en 1995 las tierras fiscales chaquenas ocupaban 3 millones de hectareas, y ahora son menos de 500 mil, y cada vez se arrincona mas a las comunidades mapuche, wichis, kollas, guaranies y tobas que son las mayoritarias y que comparten una situación de extrema pobreza.

No hay nada de inevitable, sin embargo, en esta dura realidad que comparten en sus principales causas y efectos todos los pueblos originarios de America Latina. Y no basta para revertir este fenomeno refugiarse en la compasion y el sentimiento de espanto que genera el frio, enfermedad, hambre y muerte de un otro distante. Lamentablemente tampoco son suficientes las acciones de emergencia, las denuncias, la sensibilizacion por una buena causa. Faltan políticas públicas integrales y de largo plazo. Falta asumir que estos niveles de desnutricion ocurren en un pais como Argentina que es potencia mundial en la industria alimentaria. "Los indigenas chóquenos”, han senalado antropologos que trabajan directamente en la comunidades, “se debaten en la telarana argentina contemporanea de la desigualdad en la que conviven los porcentajes de crecimiento macroeconomico sin precedentes y los indices africanos de desarrollo humano".

Tal como en Chile. En estos dias representantes de comunidades mapuche presos cumplen un mes de huelga de hambre por sus demandas. Tras casi dos decadas de arribado el Estado democratico, este no ha sido capaz de dar solucion al "problema mapuche". El circulo de la pobreza que padecen estas comunidades, no solo en Arauco, sino en Santiago, Valparaíso, Concepción, Iquique, no se debe a sus "habitos culturales" que no les permite integrarse a la sociedad, como en ocasiones se intenta hacer circular para responsabilizar a las propias comunidades. De hecho en Chile existen experiencias exitosas de salud intercultural, que evidencian que es posible promover el desarrollo integral de grupos etnicos tradicionalmente excluidos, compartiendo experiencias de medicina tradicional y moderna. No es que estos grupos tengan una resistencia intrínseca a la "modernidad". Al contrario, están abiertos al dialogo, a la busqueda de soluciones conjuntas, pero ello debe ocurrir desde la creaciones de condiciones que permitan el ejercicio de sus derechos; desde el reconocimiento de sus organizaciones como interlocutores válidos y protagonistas en el diseno e implementacion de medidas ajustadas a sus necesidades e identidad.

Politicas y programas del Estado paternalistas, clientelares y asistencialistas estan destinadas al fracaso. Peor si estos van acompanados con una creciente criminalizacion de la accion colectiva. Las organizaciones sociales podran colaborar a traves de su accion solidaria, pero ellas por si mismas no resolveran los estragos de la exclusión social. El Estado debe asumir que las organizaciones y lideres indigenas no son el problema, sino parte de la solucion. De lo contrario habra mas muertes para llenar los telediarios latinoamericanos. En el supuesto que estos se dignaran a no solo informar sobre futbol, indices macroeconomicos y que a un Rey encumbrado se le cayo la corona estando de visita por sus antiguas posesiones.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es cierto: en caso de que se dignen.. es muy terrible...
saludos
marta.

Anónimo dijo...

a quien le importan lo que les pasa, este capital humano no es rentable a los intereses del neoliberalismo, la noticia no vende para ocupar paginas de diarios faranduleros, gracias por hacernos más concientes,de la realidad, aun mantengo viva la esperanza,un sacerdote, me vende el diario el siglo para motrarme a otra realidad y el otro análisis

Anónimo dijo...

Querido Manuel: què triste, què injusticia, què horror. Es terrible lo que cuentas sobre el Chaco, còmo es posible que exista gente en esas condiciones!, màs todavìa en un paìs de tanta riqueza.
Te cuento que estuve hace poco en Buenos Aires y me alojè en la calle Corrientes. Me impresionò la cantidad de gente buscando cosas y comida en los basureros, otros tirados duermiendo en la calle y niños mendigos en las calles o en los resturantes, la cantidad de basura tirada en las veredas. De verdad que està bastante terrible y pensar que Argentina es un paìs de tantos recursos.
Es avasallador còmo convencen a la gente con este sistema, eso tiene que ver tambièn con las comunicaciones en el sentido del control de lo que se difunde, hay mucha desinformaciòn pero peor todavìa es la ignorancia y el bajo nivel cultural que està presente hoy en dìa.
Saludos,
Andrea

PAZ TRAVERSO dijo...

uff me encantaria ser parte de la solucion pero es que en sistema ahora ya soy parte del problema.
Besos miles

Anónimo dijo...

! HOLA ¡ MANUEL COMO ESTAS? ME GUSTAN TODOS LOS ESCRITOS QUE RECIBO DE TU PARTE, ME ENTERO DE MUCHO DE LO QUE NO LLEGA POR ESTOS LADOS OSEA MEXICO. Y LOS ANALISIS QUE HACES. SALUDOS DE ESTE COMPAÑERO, Y FELICIDADES POR TUS ARTICULOS, LAMENTANDO MUCHO LO QUE PASO EN ANTOFAGASTA, Y TRATAR DE APOYAR A LOS HERMANOS CHILENOS, EN ESTOS MOMENTOS DE TRAGEDIA, UN ABRAZO FRATERNO DE UN NACIDO EN LA LEGUA, SANTIAGO CHILE.

Carlos Ruiz dijo...

Estimado Manuel:

Una vez más publicas un trabajo muy acertado sobre la situación de los pueblos originarios. Lo difundiré en otros sitios.

Escribo para llamar la atención sobre lo que aparece como comentario:
Hay gente que, aguijoneada por alguna grave necesidad (aunque no parece hambre) que se buscan la vida enviando "cadenas" como la que aparece más arriba, o piden listas de direcciones para enviar a Microsoft o alguna otra gran empresa. Con eso lo que hacen es aumentar el tráfico de correo no deseado (ya que reciben nuestras direcciones), con que el sistema opresor se expande y deteriora uno de nuestros derechos fundamentales: al tiempo propio. Borrando correo no deseado y todo tipo de basura, se nos va parte de la vida.
El negocio de internet también se alimenta con cadenas de todo tipo, que manipulan la sensibilidad espiritual y social de la gente y exigen cierto número de copias en breve plazo, con el mismo resultado.
Detener esta plaga es un deber de la gente con algún grado de conciencia.
Distinto es hacer alguna campaña de firmas cuando se sabe que ello puede ayudar al objetivo (aunque por lo general los grandes poderes se ríen de esta vía de expresión). A conciencia, sí se puede hacer algo.
Un fraternal saludo,
Carlos Ruiz R.

Unknown dijo...

SOBRE COMO NO SER PARTE DEL PROBLEMA
Difícil, la superproducción y demanda de cosas inncesarias, es total, pero tenemos libertades obtenidas , ganadas, esas son las que debemos ejercitar , dar un pazo al lado e inventar algo, con nuestros amigos, con nuestros compañeros, crecer. Mucho mejor que cadenas de mails, denunciar, resistir, es crear realidad , nuestra historia, un grupo de amigos, que ya somos hermanos hemos conformado una idea que es aparte, no creo que sea "la solución", pero ha sido nuestra apuesta, les invito a conocer nuestra reserva popular, nuestro panfleto que es una instalación: www.trafkuraexpediciones.cl
están todos invitados
encontré maravilloso este blog

Boris Muñoz