06 mayo 2007

Ser para la muerte

¿Ser para la muerte? Parece que sí, pues la muerte nuevamente ronda por mi país, o tal vez jamás se ha retirado del todo, ya que vuelve a aparecer con la fuerza característica de la violencia: la irreversibilidad.

Un obrero forestal joven, de apenas 26 añitos, muere acribillado por balas de Carabineros, quienes dicen dispararon en defensa propia.

Nuevamente una subametralladora y un revolver, otra vez la lógica del amigo y el enemigo, y la espiral parece que se enciende, y por un lado se apela al Estado de Derecho y el orden público, y por la izquierda no falta quien casi celebra que haya un "nuevo mártir de la clase trabajadora".

Mientras, los Angelini dueños de la Forestal Arauco al enterarse de la noticia deben haber agitado un poquito más rápido el hielo de sus vasos de whisky o se habrán fumado un tabaco más fuerte y con un leve gesto de hombros habrán dicho: "ellos se lo buscaron, en algo andaban". Y la opinión pública debe haber visto la noticia entre la crónica roja, accidentes de tránsito y sectas varias, y tal vez hubo algún comentario entre la gente apretada en el metro o en la cola del supermercado y apúrese señora que está por empezar el partido de fútbol no me lo quiero perder.

Ser para la muerte de una sociedad que teniendo todos los recursos a mano para desarrollarse y lanzarse a conquistar su felicidad con mayor libertad e igualdad, se extravía en la maravilla de la acumuluación y el consumo a cuotas, mientras la cuota de muertos parece ir al alza.

Ser para la vida es lo que debiera guiar la con-vivencia, el inter-es, el siendo juntos. Y no me cabe duda que el carabinero que disparó, tal como el obrero que protestaba, lo hacían en gran medida movidos por sueldos de miseria. Pueblo contra el pueblo, unos de overoll y otros de uniforme, vidas que día a día se apagan como estrellas muertas.

Esta violencia no es individual, no nos viene transmitida en forma genética. Es social, personas suicidadas por su sociedad. Un hijo de ejecutado político lanza su hija pequeña por el balcón en medio de una discusión con su pareja hija de ejecutado político. Una recién convertida en madre, profesora de danza, muere por septisemia entre sus amigos que la atienden sin conocimientos en una comunidad alternativa que no desea tener contacto con la institucionalidad de la salud oficial porque consideran que es ésta la que los lleva a la muerte. Un obrero dirigente sindical pierde el ojo en una marcha del primero de mayo donde defensores de los trabajadores lo atacan porque consideran que los sindicatos ya no defienden a los trabajadores.

La muerte no se ha ido y nuevos hijos e hijas pierden a sus padres en forma irreversible. "Su muerte no ha sido en vano" dirá alguien en algún discurso. "Es culpa del Gobierno, es culpa de la izquierda, es culpa de la derecha, son los milicos, Bush, los marcianos, el calentamiento global", dirán otros.

Y esos niños crecerán y muy pocos estarán en condiciones de atravesar el desierto del terror, que recorre el cuerpo desde el estómago a los pies, y llegar ilesos a alguna orilla más amable. Nuevos hijos se armarán a su vez de una subametralladora y un revolver, y usarán algún uniforme, verde, rojo o negro, y empuñarán el arma o levantarán el puño cerrado, pero en defitiva vivirán el don de la vida a puño limpio. Muy pocos serán capaces de mirar el horror al espejo y ver en sus propios rostros a la humanidad dañada y amar a la humanidad toda, porque todos son hijos a su vez. La muerte vuelve a tomar la iniciativa en contra de la palabra, el debate, el argumento, la razón con corazón.

Y la realidad se torna tan dura que estas palabras que escribo ya creo que comienzan a ser vistas como blandas, amarillas, entregadas, traidoras, enemigas.

Pero insisto, aunque sea inconducente. Ser para la vida.

Con la muerte perdemos todos.

Manu.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre, me estremeces....

El Oscar dijo...

Que triste,no fue para esto que estuvimos en las calles para echar a ese engendro del demonio de Pinochet.Fue para otra cosa,para una democracia protectora de los humildes,y no defensora de privilegios.Luchamos para la libertad,para marchar,para sindicalizarnos,para levantar voces ante lo injusto,pero jamás luchamos para que nos sigan asesinando a los nuestros.Dónde se nos quedó la alegría que un día llegaría?

Anónimo dijo...

El problema es que la celebración de la vida no sale en las portadas, pero está ahí, por todas partes.

Un abrazo!
Adolfo.

Montserrat Nicolás dijo...

Hay diferencia en el valor entre cada vida?

curvas

america dijo...

("odio" desifrar las letras que salen para poder mandar un mensaje..)
Fuerza hermano tus palabras son legales,cuerdas,valientes y consecuentes...pero cuesta reconoserlo ...pero lo son!
creo que tinen que aver representantes mapuche,aymara, cantantes populares,liciados,raperos ,folkloristas, madres adolecentes,artistas populares..etc en el congresos ,no los que ganaron por mensionar sus nombres, si no ellos mismos ,sus representantes. la violencia no es una manera de comunicacion ,pero si de desesperacion. yo creo que si la gente o el pueblo se siente de verdad represntada y es activamente participe en los cambios de su sector y de la comunidad..ai menos rabia y menos desesperacion,e insisto ,mientras los gobiernos o los poderosos se refujien en sus fuerzas armadas y policias (y ademas construllan o compren armas), aparte de dar un mal ejemplo a las nuevas generaciones, no ahi dialogo. Es sierto ,ahi muchas formas de violencia antiguas como nuevas, en algunas familias, entre los amigos , futbol...etc,tenemos esa maldita costumbre de terminar de combersar ..y caer en desesperacion ..violencia..que falta hermano para romper ese circulo ?
Gracias por limpiar la espuma de mi voca y de mi corazon! te necesito..y aqui va mi nueva bandera de lucha..
MAS FACILIDADES PARA ADOPTAR,UN NIÑO ESTA MEJOR CON UNA FAMILIA QUE EN UN HOGAR DE NIOS O EN LA CALLE!! A ADOPTAR LOS QUE TENGAN SU CORAZON AHOGADO DE AMOR Y NO TENGAN A QUIEN DARSELO!!tener la misma sangre o no da lo mismo ,lo importante es el amor!en chile asta casi u n a¨¨no abian como 2700 ni^^os que se sabian que viven en la calle.
FAMILIA (NO NESESARIA MENTE MAMA Y PAPA ,COMO VENGA PERO CON AMOR!!) PARA TODOS LOS NIN^OS!
VASTA DE VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA !NO CAER EN SUS GARRAS A BUSCAR OTRAS FORMAS DE LUCHA!!! MAS AMOR Y HERMANDAD!buenas noches...