22 mayo 2012

(Invitación) Lanzamiento libro 'Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda'

Lanzamiento de Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda, del historiador y periodista español Mario Amorós

Este miércoles 23 de mayo, a las 19:30 hrs., la Biblioteca del GAM (Alameda, 227) acogerá el lanzamiento de la última novedad de Ediciones B-Chile: "Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda". Entre el 21 y el 25 de mayo su autor, Mario Amorós, estará en nuestro país para presentar su libro.

Tras la querella criminal presentada el 31 de mayo de 2011, Mario Carroza, ministro en visita extraordinario de la Corte de Apelaciones de Santiago, está investigando con rigor la causa de la muerte de Neruda el 23 de septiembre de 1973, después de que su último chofer, Manuel Araya, denunciara que fue asesinado a través de una inyección en la Clínica Santa María por orden de la dictadura militar. El poeta murió la víspera de su prevista partida al exilio en México.

"Sombras sobre Isla Negra" aporta, a lo largo de sus 246 páginas, documentos y testimonios determinantes para contrastar esta impactante denuncia y esclarecer los últimos días y las horas postreras de Neruda. Además, revela que Matilde Urrutia siempre negó la versión oficial de su fallecimiento: un cáncer de próstata en fase terminal, con metástasis y caquexia.

Al contrario, sostuvo que su enfermedad estaba controlada antes del 11 de septiembre de 1973. “No lo mató el cáncer”, afirmó una y otra vez, hasta el fin de sus días, como lo prueba Amorós en su libro, recurriendo a decenas de declaraciones suyas a medios de comunicación de varios países.

Con el rigor del historiador y el estilo ágil y trepidante del periodista de investigación, Mario Amorós recorre el último año del Premio Nobel de Literatura, desde su retorno de Francia en noviembre de 1972 a su postrero cumpleaños en Isla Negra, desde su angustia ante la amenaza de una guerra civil a su inmenso sufrimiento por la derrota de la Unidad Popular, la inmolación del Presidente Salvador Allende y la persecución de tantos amigos y compañeros suyos.

Particularmente novedosa y minuciosa es la reconstrucción que Amorós realiza de sus cuatro días en la Clínica Santa María a partir de los testimonios de varios diplomáticos, de protagonistas de la época y de las declaraciones que el personal sanitario que le atendió ha prestado ante Carroza.

El epílogo perfila el umbral al que ha llegado la investigación judicial, la posible exhumación y análisis científico de sus restos para esclarecer la interrogante que hoy nos conmueve: ¿pudo ser asesinado Pablo Neruda?

Como asegura Mario Amorós: “Sombras sobre Isla Negra es un libro para saldar la deuda que Chile tiene con su poeta más universal. Su muerte no puede permanecer más tiempo envuelta en el misterio o, peor aún, atrapada en las sombras del terror de Pinochet, que hoy planean sobre Isla Negra, donde el creador del Canto general y los Veinte poemas de amor y una canción desesperada merece descansar eternamente frente al mar”.

FUENTE: diarioreddigital.cl

1 comentario:

Memoria Nuestra dijo...

Es injusto e ingrato, a mi parecer, que la memoria e historia de tantos hombres y mujeres religiosos comprometidos con la sociedad en que viven sea tan invisible.
La lista de estas personas es extensa y amerita un estudio.
No esperemos a que los asesinen, exilien o releguen a lugares y puestos obscuros para construir la memoria consecuente de estos luchadores sociales.
La Memoria colectiva es nuestro Patrimonio Inmaterial

5/26/2012 2:53 PM