30 agosto 2011

Invitación: Semana por André Jarlan en población La Victoria

André Jarlan fue un sacerdote católico francés, muerto por Carabineros de Chile en la población La Victoria durante una manifestación contra la dictadura de Augusto Pinochet. Jarlan fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1968 en Rodez y luego nombrado vicario de la parroquia de Aubin.

Se desempeñó como asesor de la Juventud Obrera Cristiana y de la Acción Católica Obrera de la región. En 1982 estudió español en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. En febrero del año siguiente llegó a la parroquia de la población La Victoria, en Santiago de Chile, donde sirvió junto su compatriota, el también sacerdote Pierre Dubois por un año y medio hasta la jornada de protesta nacional del 4 y 5 de septiembre de 1984.

El día 4 efectivos de Carabineros ingresaron a la población La Victoria, reconocida como un bastión emblématico de resistencia al régimen militar, y al ser enfrentados por los pobladores comenzaron a disparar al aire. Una bala atravesó la pared de madera de la casa parroquial de la población e impactó en el cuello de Jarlan mientras éste leía la Biblia, causándole la muerte. Lo encontraron con su cabeza herida sobre el salmo"Desde el fondo del abismo, clamo a ti, Señor".

Fue velado esa misma noche, y al día siguiente su féretro fue llevado en andas por pobladores desde La Victoria hasta la Catedral Metropolitana de Santiago. La figura de André Jarlan es muy querida por la población La Victoria, donde es considerado símbolo de los caídos durante el régimen de Pinochet. En la población se puede encontrar una gran cantidad de murales con su rostro. Una vez al año se le rinde una semana de homenajes con liturgias, velatones y una feria de derechos humanos.

Esta semana, junto al Coro del Colegio Latinocordillera, rendiremos homenaje en su memoria en la población La Victoria:

VIERNES 26: TERTULIA EN LA CASA DE LA CULTURA
En Estrella Blanca //30 de octubre.

SABADO 27: ACTIVIDADES DE NIÑOS Y JÓVENES.
Varias calles de la población a precisar.

DOMINGO 28: LOS ”CRISTOS ESPECIALES” DE LA LEGUA
Participan de la misa a las 10 h 00 con la comunidad.
17 h 00: grupo NUEVA OLA canta para la población.
Con Marco Aurelio, Teguila Show, Claudio Vogel, Món. VEL, Tonny
D’Angelo, Lily Fuentes: aporte voluntario en ayuda a una familia.
Misa habitual a las 19 h 30.

LUNES 29: un SACERDOTE ENTRE GENTE DE LEYES: JORGE M.
En la parroquia. ANULADO POR RAZON FAMILIAR.

MARTES 30: ALABANZA CON UN CORO PARROQUIAL:
En la parroquia.

MIERCOLES 31: Coro del colegio Latino Cordillera
En la parroquia UNIDAD POPULAR CON GALO GONZALEZ (20 hrs.)

JUEVES 1: CICLETADA DE NIÑOS A LAS 11 hrs. en las calles
A partir del jardín de la calle Galo Gonzalez.

VISIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA: M. HOBAN, vic. zonal.
En la parroquia.

VIERNES 2: NIÑOS RINDEN HOMENAJE A ANDRÉ EN RANQUIL
40 años de actividades en Chile: Carolina MAYER.
En la parroquia. (20 hrs.)

SABADO 3: ACTIVIDADES DE DD.HH. en la calle, porotada, etc.
En calle 30 de octubre // Con la JUNTA DE VECINOS.
VIGILIA en la casa del P.André: Ranquil 4721.

DOMINGO 4: PEREGRINCION DESDE RANQUIL 4721 HACIA LA:
MISA SOLEMNE con nuestro pastor: R. EZZATI. 16 h
En la parroquia.

Salvo otra precisión, las actividades se desarrollan en la PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA, ubicada en UNIDAD POPULAR con GALO GONZALEZ, a partir de las 20 hrs.

Para llegar a la iglesia, si uno llega por avenida La Feria entra en la población por Unidad Popular hasta Galo Gonzalez, y si llega por Departamental entra por Galo Gonzalez hasta Unidad Popular (la iglesia esta exactamente en la esquina).

Estas actividades nos permiten seguir en comunidad tanto de Iglesia popular como de Población con la memoria viva del Padre André quien entregó su vida por ellas ya hace 27 años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece espectacular que después de tantos años que han pasado se siga conmemorando esta fecha tan importante para los Victorianos, me siento orgullosa de mi querida población, guardo hermosos recuerdos del padre André y de Pierre quien me bautizó a los 3 años de edad. Ellos fueron y seguirán siendo un gran referente para muchos jóvenes por toda la lucha social que llevaron a cabo.
Grande André Jarlán!

Anónimo dijo...

Gracias por abrir el espacio..!!! El otro dia leyendo Nacer en Primavera 1 y 2, pude dimensionar un poco la visión amplia y amorosa que tenian los Padres y especialmente el padre André, conosco bien la población y se del cariño de su gente. En estas nuevas coyunturas de movimiento social en crecimiento, su recuperación política y cultural es necesaria, ya que van muchos años en que el narco a avanzado afectando a las nuevas generaciones. Hay mucha gente, juventud consciente y el trabajo organizativo gracias al esfuerzo y la constacia de compas de distintas organziaciones ,se mantuvo hasta hoy. Estas actividades sirven para unirnos, reconocernos y organizarnos, abrazos..!! ADELANTE
SALUDOS A LA POBLACION LA VICTORIA..!!!!
Santiago.-