03 septiembre 2011

Recomiendo leer: Historia del comunismo en Chile (LOM). La era de Recabarren (1912-1924)

El historiador Sergio Grez Toso nos entrega, en este volumen, parte de la historia de uno de los partidos más influyentes e importantes en la historia política y social del país, a lo largo de cien años. Fue fundado el 4 de junio 1912 con el nombre de Partido Obrero Socialista de Chile, para pasar en 1921 a tomar el nombre de Partido Comunista de Chile. Acerca del período estudiado en este trabajo, el mismo Grez lo explica con claridad: “La historia que se cuenta en estas páginas fue abordada originalmente en reconstrucciones generales muy marcadas de por su carácter de historias oficiales, “instrumentales” y aleccionadoras. Aunque en las últimas décadas la historiografía ha producido algunos fragmentos más sólidos, estos no han constituido un cuadro global sobre la corriente que, definida originalmente como socialista, se transformó a poco andar en la expresión concreta de la utopía comunista en Chile. Se hacía entonces necesario superar el sesgo hagiográfico y teleológico de los relatos pioneros, incorporando a una obra de conjunto, sustentada en una investigación más profunda, distintos aportes que conservan validez”.

Grez es un historiador riguroso con las fuentes y la relación de los hechos, además aplica un sentido crítico a sus estudios y a la información que maneja. Y esta obra no es la excepción. En Historia del comunismo en Chile, nos encontramos ante un trabajo que era necesario desde ese punto de vista, lo que conlleva a una discusión y análisis de cuestiones que quizá estaban demasiado desestimadas en la bibliografía, conocida hasta el momento, referente al desarrollo interno de la orgánica partidaria.

En Historia del Comunismo en Chile. La era de Recabarren (1912-1924), Sergio Grez reconstruye el trayecto del lento arraigo inicial del comunismo en este país, intentando seguir la senda de su intervención organizada en las luchas sociales y políticas. En este libro se relata y analiza la historia sui generis de un Partido Socialista latinoamericano influenciado por el marxismo de la II Internacional, que se transformó íntegramente en Partido Comunista afiliado a la III Internacional sin desprendimientos ni escisiones significativas: la historia del Partido Obrero Socialista (POS) y de los primeros años del Partido Comunista de Chile (PCCh), desde la fundación del primer referente (1912) hasta el suicidio de Luis Emilio Recabarren (1924), su principal ideólogo y organizador.

Lee un extracto:


FUENTE: Alejandro Lavquén, LOM

No hay comentarios.: