30 agosto 2011

Declaración Pública: Artistas denuncian represión contra estudiantes de Ñuñoa

"El grupo de artistas y escritores aquí presentes hacemos un llamado a la comunidad de ñuñoína y a todo el país a repudiar la conducta violenta, autoritaria y represiva que ha asumido el alcalde Pedro Sabat, contra los estudiantes movilizados. Esta acción la llevamos adelante bajo la convicción de que, como artistas, muchos también como vecinos y, principalmente, como ciudadanos, no podemos admitir acciones de violencia y hostigamiento hacia los adolescentes que mantienen tomados sus liceos.

Las demandas del movimiento estudiantil han logrado congregar a miles de personas y sus fines propenden a vivir en un país justo. Las “tomas” de los liceos es una forma de movilización legítima, que los propios estudiantes han validado previa votación entre el alumnado por lo tanto acciones de represión y desalojos solo demuestran la nula actitud de dialogo y una postura de intransigencia ante las demandas lo que nos parece inaceptable. Por eso, declaramos que es el diálogo y no la violencia, la forma más adecuada y correcta de resolver los conflictos que existan entre las autoridades y los estudiantes.

En ese entendido, la decisión del alcalde Sabat, contraria incluso a la acción del Gobierno, de desalojar los colegios en toma, es apagar el fuego con bencina, es incitar a la violencia y rechazar el diálogo.

Bajo este contexto como artistas y escritores declaramos:
- Nuestro apoyo decidido a la movilización de los estudiantes y su objetivo de lograr un sistema educacional público, gratuito, equitativo, sin fines de lucro.
- Denunciamos la represión permanente y sistemática que han sufrido los estudiantes en sus liceos, incitada por el alcalde y ejecutada por algunas autoridades municipales y de establecimientos. Ello demuestra la nula voluntad de diálogo de la Alcaldía, la cual no sólo cursó la orden de desalojo a los establecimientos municipales, sino que también contrató guardias informales, verdaderos matones, a costa de los recursos de todos los contribuyentes, para evitar la legítima y pacífica ocupación de los recintos.
- Nuestra denuncia no sólo pretende develar la represión, sino destacar la importancia del movimiento estudiantil y la necesidad de respaldo a las demandas sociales planteadas. Es por eso que hacemos un llamado amplio a continuar con las movilizaciones y a que las autoridades, locales y nacionales, aceleren las gestiones que permitan dar una pronta solución al conflicto planteado por los estudiantes.

Es por ello que emplazamos al presidente de la República y al alcalde a responder a las demandas de los estudiantes movilizados. A su vez, exigimos que el alcalde termine con su conducta represiva y se responsabilice de los hechos de violencia ocurridos en el liceo 7 la semana recién pasada, hechos que no pueden quedar impunes.

Invitamos a todas y todos nuestros colegas del mundo de la cultura y de las artes, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este llamado, al cual nos unimos con nuestra firma."

En Ñuñoa, 29 de agosto de 2011

Diamela Eltit, Escritora
José Balmes, Pintor
Gracia Barrios, Pintora
Camilo Brodsky, Poeta
Concepción Balmes, Pintora
Eugenia Prado, Escritora
Kena Lorenzini, Fotógrafa
José Miguel Varas, Escritor
Genaro Prieto, Cantante Popular
Max Berrú, Folclorista
Jorge Calvo, Escritor
Pía Barros, Escritora
Juan Ayala, Juana Fe
Luis Lebert, Cantaautor
Roberto Marquez, Illapú
Francisco Villa, Cantaautor
Jorge Coulón, Inti Illimani

4 comentarios:

JORGE SALAS ABURTO dijo...

EL ALCALDE PEDRO SABAT INDUDABLEMENTE RECONOCE EL SISTEMA DEMOCRATICO PERO SOLO CUANDO EL ES CANDIDATO Y ES ELEGIDO, SIN EMBARGO CUANDO LOS QUE TOMAN UNA DECISIÓN DEMOCRATICA QUE NO VA CON SUS IDEAS DE DEMOCRACIA,NO ESTA DISPUESTO A RECONOCER O VALIDAR AQUELLO QUE SOLO ES VALIDO CUANDO LO BENEFICIA, ES LA TIPICA FORMA DE PENSAR TOTALITARIA DE QUIENES SOLO UTILIZAN AL PUEBLO PARA SUS MEZQUINOS INTERESES, POR EJEMPLO PIÑERA Y LA VIOLENCIA ES PARTE DE ESE PENSAR, SON RETROGADOS QUE SE HAN QUEDADO EN EL PASADO, PERO LOS DUEÑOS DEL FUTURO SERAN LOS ESTUDIANTES DE HOY, ES MI ESPERANZA.

Anónimo dijo...

Como padre y apoderado del INF, me sumo a la indignación y suscribo plenamente el documento de tan nobles representantes de la cultura y las artes literarias esteticas y musicales y junto con ello, solidarizo con las demandas de los estudiantes movilizados y en toma, lo cual ha permitido instalar los veraderos temas en la agenda pública del gobierno. Admiro el coraje de los convocantes y me pliego a cualquier acción de respaldo. José Torres A. Apoderado INF

Eugenio Chinchón dijo...

Los estudiantes son la fuerza que no tienen los adultos, tienen ideas verdaderas que representan la desesperación de enfrentarse de aquellos que cometen abusos en todos los ámbitos. Ellos saben que son sus padres las que tienen que soportarla, pero además, también saben que mañana serán ellos. Adelante muchachos, son nuestras esperanzas. Paren el lucro y a los mostruos que lo patrocinan.

Anónimo dijo...

El señor Sabat lo mínimo que va a tener en el futuro es su no reelección, el ya lo sabe, lo que ha hecho con los estudiantes es un abuso de poder inmenso sin perdón para los vecinos; esto ocurre cuando no se tienen argumentos ni la razón en los planteamientos por lo que se recurre a la fuerza desigual y desmedida además de un acto cobarde frente al débil de fuerza, pero poderoso en la razón como lo son los estudiantes.