20 agosto 2011

Declaración CONFECH: Llama a Paro Nacional 24 y 25 de agosto 2011

Declaración Pública Confederación de Estudiantes de Chile

En atención a la actual coyuntura nacional y conforme a la responsabilidad que debemos asumir ante la comunidad para expresar una visión clara respecto del movimiento estudiantil, es que luego de la sesión de la CONFECH desarrollada en la ciudad de Copiapó, sede Universidad de Atacama, manifestamos lo siguiente:

En relación a los planteamientos del gobierno en materia educativa, creemos inconsistente la última propuesta señalada por el Ministro Bulnes, la cual enumera en su mayoría los mismos puntos expresados en los anteriores comunicados gubernamentales, los cuales no apuntan a la esencia misma del movimiento actual, debido a que no son capaces de sustentar cambios estructurales dentro del ámbito educativo, por lo cual dejamos de manifiesto que no existe una verdadera voluntad, por parte del Gobierno, de acercar a las partes hacia una solución del conflicto. Ratificamos una vez más que el movimiento estudiantil busca generar un cambio en el paradigma educativo teniendo como planteamiento la reestructuración del sistema vigente, tanto en el sistema de financiamiento como en la institucionalidad que nos rige. Por todo lo expresado es que en los siguientes días plantearemos los puntos mínimos para comenzar un proyecto educativo enfocado al servicio de las grandes mayorías de nuestro país.

Expresamos también nuestra más profunda preocupación en torno a un gobierno que ha hecho oídos sordos a nuestros postulados, respondiendo cada vez con mayor represión, tanto física como mediática. Esto nos demuestra el desinterés e indolencia que tienen las “autoridades” hacia la crítica condición de salud que hoy presentan estudiantes de diversos planteles secundarios y universitarios que sostienen una huelga de hambre, la cual a estas alturas ya ha generado daños irreversibles en muchos de ellos, y mencionamos de forma especial nuestra preocupación por Gloria Negrete, del Liceo de Buin, quien se encuentra en una situación de riesgo vital inminente. Por todo esto, si continua la intransigencia de parte del gobierno, éste será quien deba responsabilizarse ante el país por la condición de vida de los huelguistas y por los daños físicos y psicológicos, provocados a raíz de la dura represión con la que hoy actúan las fuerzas de orden dependientes del ministerio del interior, llámese tortura, de las compañeras y compañeros manifestantes, quienes son duramente reprimidos tanto en las ciudades como en las comunidades mapuche.

Consideramos que se debe instalar como prioridad nacional el tratamiento de los puntos que el actual movimiento social ha puesto en la palestra teniendo en consideración que son diversos actores los que se encuentran formando parte del conflicto. Es así como hoy trabajadores de los sectores estratégicos, productivos y exportadores, se encuentran dispuestos a presionar fuertemente por las problemáticas instaladas. Creemos fundamental que el CRUCH mantenga su posición de apoyo al actual movimiento para evitar que problemas internos de cada plantel imposibiliten la fuerza de un movimiento nacional que pretende cambios estructurales en la educación.

En esta línea es que convocamos a todas y todos los trabajadores de nuestro país, pobladores y estudiantes a movilizarse con mayor fuerza y compromiso durante los días 24 y 25 de Agosto, para demostrar que la unión se mantiene con mucha más fuerza y organización, para recibir respuestas concretas ante lo manifestado y comprendiendo que este movimiento social no acabará cuando sean alcanzadas las demandas estudiantiles, sino que debe proyectar la construcción de una nueva forma de comprender la democracia, representatividad e institucionalidad que hoy se nos presenta.

Universidad de Atacama, 20 de Agosto de 2010.

1 comentario:

David Maturana Céspedes dijo...

Creo que fue desafortunada la interpretación de las necesidades del movimiento estudiantil y social, ya que para nosotros algunas cosas no tienen precio o si lo tienen nos gustaría saber cuánto valen.
¿Cuánto vale educar en el amor?
¿Cuánto vale educar en la solidaridad?
¿Cuánto vale el enseñarnos a convivir con ese otro distinto?
¿Cuánto vale el enseñarnos a cooperar y aprender a trabajar en equipo?
El sistema educativo actual, es muy caro, tanto que las familias clase media y baja deben endeudarse tanto, que luego no pueden pagar. Es decir la igualdad, la justicia y la equidad, para la mayoría de nosotros no nos alcanzan el dinero para lograrla. Solo que tienen mucho dinero no hacen esa pregunta sobre cuánto cuesta, solo dicen que todo tiene un precio.
Si todo tiene un precio y alguien tiene que pagar, pagarán los que pueden, en todo caso una respuesta muy básica y es insuficiente para deponer las movilizaciones que llevan tres meses.
Es necesario preguntar ¿Quién paga la educación en los siguientes países Argentina, Venezuela, Cuba, Francia, Alemania Finlandia?
Preciso es recordar que el país creció a un 6% por 20 años, supero incluso a Argentina, mientras se mantienen las desigualdades sociales y la clase política de ambos bloques desean que las cosas sigan igual, con razón los estudiantes desconfían, ya engañaron al movimiento pingüino tomados de la mano en la moneda y legislaron según sus necesidades dando vueltas las espalda a la ciudadanía.
Creo que el Sr. Presidente de la República no ha hecho una lectura adecuada de la crisis de gobernabilidad que tiene y su apoyo apenas alcanza al 26 % y por tanto se espera de parte del ejecutivo a lo menos respuestas coherentes al petitorio de los estudiantes y Profesores.
En nada colabora el Gobierno en el bocabulizar frases como extremistas, intransigentes, endemoniada, inútiles, cuando los grupos sociales han insistido tanto en búsqueda de soluciones de fondo al sistema educacional chileno, si bien es cierto hay señales que van en la dirección correcta como la creación de una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad de la Educación, más la desmunicipalización, pero no se ha dicho como se hará, ni se ha consultado a todos los actores involucrados en el conflicto, por lo que existe un rechazo a la forma de abordar las problemáticas sociales. Es decir que no hay dialogo, lo que existe son descalificaciones, represión, tomas de colegio y de universidades, más huelga de hambre y manifestaciones callejeras toda vez con mayor participación, hasta llegar al gran paro nacional convocada por la CUT el 24 y 25 de agosto