29 agosto 2011

Comunicado Público: Se suspende #500milalparque hasta nueva fecha

A una semana de la fecha fijada para la realización de “500 mil al parque”, el grupo organizador viene a manifestar lo siguiente:

La actividad surgió en las redes sociales como una iniciativa de diversos ciudadanos y ciudadanas que buscaban sumar nuevos actores en apoyo a las demandas del movimiento estudiantil y darle más fuerza a los temas de fondo como la necesidad de una nueva democracia y una nueva constitución para Chile.

La idea de reunirnos en una actividad democrática y abierta a tod@s quienes creen que otro mundo es posible, estaba en muchos de nosotros desde hace tiempo, porque creemos que es fundamental abrir el debate político y encontrarnos para articularnos, luchar por nuestros derechos y construir confianzas con miras hacia un Chile más justo e igualitario.

Desde un inicio se planteó que esta era una iniciativa de la sociedad civil en apoyo al movimiento estudiantil. Así 500mil al parque comenzó a tomar fuerza y se empezaron a contactar directamente con el Comité Organizador otros artistas y productores que quisieron apoyar la iniciativa y ofrecieron su trabajo gratuitamente.

Al ver que era posible realizarlo, se gestionaron permisos y crearon comisiones de trabajo para avanzar en la convocatoria. En paralelo nos contactamos con los principales dirigentes estudiantiles para contarles de la actividad que estábamos planeando. Siempre pensamos que 500 mil al parque podía ser una nueva oportunidad para que los estudiantes enviaran su mensaje a Chile y al mundo.

Finalmente, se lograron los permisos, más de 40 artistas, solistas y bandas confirmaron su participación, se sumaron organizaciones no gubernamentales y de trabajadores, también se integraron voluntarios y voluntarias así como medios de comunicación, instituciones y ciudadanos.

Comenzamos a planificar un espacio donde se iban a manifestar las más diversas prácticas de la ciudadanía organizada para profundizar nuestra democracia, con la participación de los movimientos ambientalistas, organizaciones de mujeres, radios comunitarias, de quienes trabajan con niños y niñas, movimientos ciudadanos para recolectar firmas por una nueva constitución, en fin, todas las iniciativas que trabajan día a día por un país más democrático y con justicia social.

Sin embargo, dado el actual contexto, el camino que ha tomado la demanda estudiantil y las nuevas prioridades del movimiento, el grupo organizador ha tomado la decisión de suspender 500 mil al parque y realizar esta actividad en otra fecha.

No queremos que disputas o rumores infundados que nada tienen que ver con las luchas sociales entorpezcan el camino o interfieran en los logros del movimiento. Esta es una semana en que lo más importante es que las demandas de los estudiantes sean acogidas y comiencen a concretarse.

Durante años hemos sostenido que la sociedad civil debe asumir una actoría política contundente y es en esa calidad que nos sentimos con todo el derecho a convocarnos nuevamente desde la ciudadanía organizada y sumar a quienes quieren involucrarse de estos procesos.

Necesitamos más espacios donde encontrarnos y reconstruir confianzas, en el que nos sintamos parte de la construcción de nuestra democracia. Este era el espíritu de la iniciativa y por eso, pensamos, encontró tanta adherencia.

Con imaginación, creatividad, sentido político y sueños quisimos levantar ese momento. Hoy sólo nos queda agradecer el apoyo de tod@s quienes creyeron y siguen creyendo en esta idea que busca contribuir a las demandas de los movimientos sociales, que esperamos sigan creciendo y fortaleciéndose.

Nuestro principal capital es la autonomía y ello nos ha permitido acompañar y ser parte de las demandas sociales. Continuaremos apoyando tenazmente al movimiento estudiantil y a tod@s los que reivindiquen los derechos sociales, culturales, económicos y políticos, así como la aspiración a vivir en una democracia plena. Estaremos en la calle y en los espacios que se requieran, con el convencimiento de que es posible una nueva democracia para Chile.

Comité Organizador de 500 mil al Parque: Red Ciudadana Por Más Democracia y Mejor Educación

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Paquearon el Carrete Giles Culiaos!

claudio dijo...

Hay tantos anónimos a los que les falta Educación...

mjae dijo...

la verdad es que la explicacion vaga de la suspecion del evento deja mucho que desear; la verdad que a mi parecer hay un trasfondo distinto al q se exhibe.
querian moveer a 500milpersonas, muchas asistirian de los extremos de nuestro país, muchas compraron sus pasajes para no perderse este evento que parecía importante. comprometieron a mas de 40 artistas a participar, para mi perdió peso, y muchisima credibilidad, yo ya no sigo creyendo, en ustedes al menos.
Maria Jose Alvarez, estudiante.

Anónimo dijo...

somos una familia que apoya las movilizaciones de los estudiante y hemos participado en la mayoria de las actividades y esta no iba a ser excepcion....... es lamentable que sucedan estas cosas.

PICNIC dijo...

Algo pasó, no lo sabemos...quizás no tiene que ver con los organizadores ni la CONFECH por eso la gente va a ir igual al parque PICNIC en el parque! Sin permiso de intendencia, sin permiso de partidos, sin comité organizador. Pacíficamente en el parque el domingo 4 de septiembre.

Anónimo dijo...

Se le "aconcharon los miaos" al comité organizador de "500 mil al parque" ¿Será que no se sientieron "capi" de lograr tan alto número de concurrentes al evento? ¿Será que la ciudadanía ya se comienza a cansar con el movimiento estudiantil, que de un movimiento nétamente gremial se ha transformado en un movimiento nétamente político, liderado por el nefasto y demagógico Partido Comunista de Chile y encarnado en la miembro de las Juventudes Comunistas de Chile , Srta. Camila Vallejo?

Saludos para Todos.

Hernán Fuentes Aguirre.

Mauro Stingo C dijo...

Septiembre fue un extraño mes, eso queda claro ahora que va terminando. El impacto de la caída del avión en J,Fernández y las celebraciones dieciocheras también reclamaban su espacio y una pausa en las movilizaciones. No obstante, para los cabeza caliente y para los que critican muy rápido... este jueves recién pasado, con más de 150 mil en las calles, quedó demostrado que lo importante es PERSEVERAR, sin pausa, pero sin prisa. Lo que debe hacerse bien, se pone a "fuego lento" ... y queda bien hecho. Las radicalidades apuronas solo llevan a "quemar", justamente, lo que con tanto esfuerzo -y honestidad- se ha amasado. Felicitaciones a los dirigentes de aquí y de allá, por permitirse ser "juiciosos" en tiempos de mucha adrenalina.