21 agosto 2011

Carta a mi padre que estás en los cielos

No quiero cantar el tango. La victimización me resulta tan rancia como los héroes de bronce en un pantenón. Estás muerto y no hay nada que pueda cambiar ese estado de cosas. Diste la vida como miles, nada te vuelve especial. Sin embargo te siento a flor de piel. No por mí, sino por los que vienen. Se han tomado las calles, viejo. No han cesado. Tienen la lucidez del que viene de vuelta. Cómo si no. Si en los ochentas y luego 2006 nos pasaron y les pasaron gato por liebre. Los actores secundarios. No más. Junto al mundo universitario saben ya que el candado no salta si no es por la propia fuerza. Y ahí están. Alegres, corajudos, creativos. Les revientan el aire a gases lacrimógenos y responden con el signo de la paz. Pero de a ochenta mil. Les amenazan con sacar a los militares a la calles. Y responden calmos, certeros, con análisis y propuestas. No cargan con mochilas, padre. Son libres. Juegan, razonan, apuestan su vida. Alegres y livianos. Saben que portan la razón de todo un país. Conocen tu historia y la de todos nosotros. Que la tortura, el exilio, la represión. Y sin embargo enfrentan ese pasado conscientes que hay una deuda que saldar, que no es la de ellos, sino de quienes abdicaron. Una nueva generación de la invención y la herencia. Te veo feliz entre los paraguas y en el parque. Miles. Cientos de miles. Por todo Chile. Actores sociales, no observadores inteligentes. Estoy feliz, padre. Aún es tiempo. Y es hoy. En tu nombre, en el mío y en el de mis hijas. Codo a codo. Seguimos. No nos pararán. Cueste lo que cueste. Justicia, nada más, pero tampoco nada menos.

Te quiero, te adoro. Vuelves a mi por manos nuevas.

No fallaremos. No podríamos, no tenemos porqué.

Saludos a José Manuel, Santiago y Jecar.

En la plaza pública te encuentro rebelde, insurrecto, envuelto en sueños.

Cariños miles, tu hijo

Manuel.

14 comentarios:

profesor_jota dijo...

simplemente hermosa carta

soyunachicalunar dijo...

No podría ocupar otra palabra más que HERMOSO. Eso no lo hace solamente alguien que sabe escribir bien, sino que alguien que escribe con el corazón, con la guata, con dolor y con amor. Gracias a tus palabras y espero que seamos capaces de no defraudar a tu padre y tantos otros. Un abrazo, aunque no te conozca

Anónimo dijo...

Se me eriza la piel, al leerte...
simplemente hermoso.

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por esta carta, Enrico Berlinguer,gran estadista italiano decía que la política no puede hacerse sin sentimientos.
Es una gran verdad.
Victoria Sáez

ilich dijo...

Gracias por compartir tan bello texto.

Thomas Hayes dijo...

No se di deba llamarlo compañero.
No se si tengo el honor de hacerlo.
No se si deba escribir estas palabras, por que no son sabias, no son certeras, no son poderosas.
Solo se que leer la carta me hizo llorar, saltar lagrimas de lo más profundo del corazón, de este corazón que nació en democracia y que le gustaría aprender como llegó Manuel Guerrero a perdonar, A ser capaz de escribir con el corazón en las manos una carta a su padre, de ser capaz de ser un militante de la VIDA, de luchar con la felicidad como fusil y sonrisas como balas.
Su Padre es un ejemplo de vida, para muchos, para mí.
Hoy después de leer la carta, lo considero a usted un ejemplo a seguir, un referente de como se debe vivir, de como se debe perdonar, de como se debe luchar.
Es un honor vivir en la misma comuna, haber votado por usted, esperar creer en los mismos sueños..
Un abrazo fraterno tal como si nos conociéramos toda la vida...
Emilio Corvalan

Nataly dijo...

...Gracias

Anónimo dijo...

hermoso

Anónimo dijo...

Manuel, tus palabras me dan paz. Yo tambien he perdonado y tambien me desplazo por la vida con la energía del amor.
Luché en los ochenta, pero lo hice con miedo. Ahora veo a nuestros jóvenes y ellos son distintos...
Un fraternal abrazo desde Suecia.

@PaulaPinedaMar dijo...

Tus palabras son también las mías. No somos víctimas somos testimonio. Y si "Justicia, nada más, pero tampoco nada menos."
Un abrazo

Alain Bizancio dijo...

Emocionan tus palabras Manual. Y en cada manifiesto tuyo se hacen presenten mis familiares que hoy ya no están. Probablemente por las mismas razones que las tuyas. No obstante querido amigo, me suscribo a ese manifiesto honesto y sincero que hacés.
Y claramente que estaremos en esta lucha..."Justicia, nada más, pero tampoco nada menos".
Va abrazo amigo Manuel.

Anónimo dijo...

gracias

Rommy A. dijo...

no sé que decir...

Ivan PInto dijo...

Hola Manuel. Yo era alumno en el Latinoamericano, iba en primero básico y me acuerdo de todo, cuando se los llevaron, el balazo en el estomago, la tia nerviosa que nos entro a la sala, todo. Me acuerdo de ti también hermano. Creo, que, si no me equivoco, hacían obras de teatro medio cómicas en el patio :) El 86 yo y mi madre nos fuimos a Suecia. Te mando saludos y fuerza desde lejos. Comparto tus palabras y quisiera mandarles también un saludo a los 3. Ivan