13 julio 2011

Declaración: Acuerdos Claustro Triestamental Fac. de Medicina U de Chile

En el Campus Norte de la Facultad de Medicina, el día 12 de julio de 2011, nos hemos reunido académicos, estudiantes y funcionarios en una Asamblea Triestamental. En la coyuntura actual del movimiento ciudadano por la educación declaramos lo siguiente: 

Nuestra Asamblea reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública, reconociendo en el actual movimiento ciudadano una oportunidad histórica para el país que debemos cuidar, potenciar y mantener. 

En este marco, rechazamos el mal llamado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación - GANE” presentado por el Gobierno en respuesta a la ciudadanía, porque no es un acuerdo que considere a todos los actores sociales movilizados ni aborda de modo suficiente los temas de fondo que ha planteado la ciudadanía activa por la educación pública. La actual propuesta del Gobierno marca, en lo esencial, una continuidad con el modelo de privatización de la educación, que favorece la segregación social, el endeudamiento de las familias, y no presenta una visión integral de desarrollo del país a largo plazo en todos los niveles educativos. La solución al problema de la educación en Chile no pasa exclusivamente por la necesaria inyección de recursos frescos, sino que requiere un abordaje integral y cambios de raíz. 

La Asamblea llama a generar canales y espacios de diálogo, convergencia y construcción de una solución creativa, justa y sustentable en el tiempo al problema de la educación en Chile, que considere, además de los Rectores del CRUCH, al conjunto de los actores sociales movilizados, como los estudiantes universitarios y secundarios, académicos, profesores y funcionarios, y otros representantes de la sociedad civil. 

La Asamblea demanda de los distintos actores y comunidad educativa nacional a que avancemos en la consolidación de un Petitorio Único Nacional para la Educación que considere todos sus niveles (pre-escolar, básico, medio y superior). 

Proponemos que en tal petitorio se contemplen, al menos, los siguientes puntos: 

- Considerar al Estado como responsable de las políticas de educación en Chile y no dejar a la educación, en tanto derecho y bien público, al arbitrio de mecanismos de mercado. 

- Generar una nueva legislación que garantice que los recursos del Estado no vayan a instituciones que lucren; 

- Asegurar, como política de Estado, la provisión de un presupuesto permanente a la educación en montos que permiten un desarrollo cualitativo de esta área, pasando del 0.3% actual del PIB al 1% al término del presente gobierno, para la educación; 

- Eliminar la PSU como único sistema de ingreso a la universidad y crear un marco institucional de Estado que de garantías de acceso a la educación superior a todo estudiante que tenga méritos académicos, independiente de su condición socioeconómica; 

- Crear una Superintendencia en Educación que tenga atribuciones para fiscalizar y hacer cumplir en forma efectiva la ley que prohíbe el lucro en la educación; 

- Cambiar el sistema de acreditación institucional de Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades actual por uno estatal, que tenga un impacto real en el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior y los programas que imparten, dando garantías de transparencia y confianza; 

- Aumentar el aporte del Estado al presupuesto de sus Universidades cubriendo el 50% de éstos para que estas instituciones puedan realizar sus labores de docencia, investigación y extensión al nivel que el país requiere para su desarrollo y ofreciendo oportunidades de acceso reales a todos los grupos socioeconómicos que conforman la sociedad chilena; 

- Generar recursos para el fortalecimiento de una educación pública equitativa y de calidad para el país, por la vía del aumento del impuesto a las empresas de más alto ingreso que afectan a los recursos naturales y la disminución del gasto en Defensa; 

- Desmunicipalización de la educación básica y media. 

Valoramos y apoyamos el desempeño que ha tenido el Rector de la Universidad de Chile en su defensa de la educación pública. Llamamos al conjunto de los Rectores del CRUCH a no firmar ningún acuerdo con el Gobierno sin que exista la consulta previa a sus respectivas comunidades universitarias. Mandatamos, en este sentido, a los Rectores a que representen lo que las comunidades universitarias definan a través de sus respectivos espacios de participación y deliberación. 

La Asamblea llama a la comunidad universitaria y ciudadana a mantenernos movilizados hasta que se redefina, en forma clara y precisa, el papel y el compromiso del Estado en la educación en el país en todos sus niveles, rechazando en forma terminante el lucro en la educación. 

Llamamos a generar un Gran Acuerdo Social por la Educación, que recoja lo que la ciudadanía ha expresado en forma organizada y movilizada. 

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar el Jueves 14 de Julio en la Marcha Nacional por la Educación. 

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA EQUITATIVA Y DE CALIDAD, 
POR UNA UNIVERSIDAD DE CHILE ESTATAL Y PÚBLICA 

ASAMBLEA TRIESTAMENTAL 
FACULTAD DE MEDICINA 
UNIVERSIDAD DE CHILE 

Santiago, 12 de julio 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A nivel escolar los mejores colegios son lejos los privados y los que tanto critican el lucro tambien ponen a sus hijos en colegios de lucro cuando pueden. Los profesores, como todos van a trabajar donde mejor se les remunere, ellos tambien prefieren trabajar en colegios de lucro, y los alumnos que mas critican el lucro tampoco son los que estudian en colegios de lucro, se supone ellos serian los "perjudicados", y no los que estudian en colegios subvencionados o municipales. ¿ Hasta cuando dura este show ? Por otro lado mientras mas dinero invierte el estado en educación publica, el resultado de ésta parece ser peór. Parece que el problema es la educación publica y no al reves o no ?

Transdisciplina dijo...

EstImado anónimo:
De acuerdo al nivel de razonamiento y redacción de tu mensaje, interpreto que estudiaste en un colegio público y desconoces la situación de los colegios privados. Quienes, a menor o mayor escala, apoyamos una mejor educación, queremos que Chile tenga ciudadanos informados, capaces de razonar en base a datos y no a prejuicios, que hablen en base a lo que conocen. Deseamos que esa realidad sea accesible a todos, y ojalá te hubiese sido accesible en su momento, para no seguir repitiendo información básica y desinformada. Acaso puedes hablar en nombre de todos los profesores? Yo puedo hablar en nombre de muchos profesores que conozco, que optan por trabajar en colegios menos rentables, por darle un sentido y propósito a su trabajo; muchos de ellos dejan sus trabajos en colegios no públicos (los que en realidad no existen en Chile como tal) sino municipalizados y particulares subvencionados, porque las condiciones de trabajo son lamentables. No todo el mundo opta por el dinero para su bolsillo, la mayoría no puede hacerlo, y la única forma de que quienes nos gobiernan tomen conciencia de ello es hacernos numéricamente representativos, ya que nuestros gobiernos desde 1989 han asumido lo mismo que tú, que todos somos iguales, que todos queremos dinero y nuestro propio beneficio, y que nadie lucharía por un modelo de país que beneficie a futuras generaciones. No sé si lo has notado, pero quienes protestan NO van a recibir un beneficio directo si su voz es escuchada. Es por otros.

Anónimo dijo...

resumen: el que tiene recursos puede estudiar 'de verdad', y el que no, se debe conformar en el estancamiento de su libertad de conocimiento. feo feo.

David Maturana Céspedes dijo...

movimientos-sociales en Chile. Temas educacionales y sociales: les invito a mi blog