18 mayo 2011

Concejal Guerrero Informa 18.05.2011

Estimado/a vecino/a, 
A continuación te envío mi resumen de lo tratado hoy en Concejo Municipal (Sesión Nro. 15, de 18 de Mayo 2011).
Cualquier observación, sugerencia, denuncia, etc., es muy bienvenida. Si deseas recibir el resumen con anexos, avísame a manuel.concejal.guerrero@gmail.com
Saludos fraternos,
Manuel Guerrero
Concejal

Sesión Nro. 15 Concejo Municipal de ÑÑ 

Tabla:
1. Aprobación Acta Anterior
- Acta sesión anterior: APROBADA
- Acta sesión extraordinaria Nro. 1 (de aniversario): APROBADA

2. Cuenta Alcalde:
- Viernes 13 de mayo se inauguró sede Social Carlos Montt.

- Sábado 14, Operativo Oftalmológico en el Colegio República de Siria, con cerca de 300 atenciones médicas y entrega de lentes a vecinos. El día 28 de mayo se hará un nuevo operativo en el Liceo 7, pues hubo una demanda de 250 vecinos que llegaron espontáneamente y 200 más que no alcanzaron ser atendidos. Ellos serán atendidos el 28. Optometría, detección de Catarata y derivación a Hospital Salvador. Equipo de 6 médicos con sus respectivos asistentes, en convenio con la Universidad Central. Habría eventualmente un tercer operativo semejante, el 28 de junio (por confirmar).

- 5 de junio: Día comunal del reciclaje y “el cachureo”.

- Hay nueva Jefe de Gabinete del Concejo Municipal, Renata Gamboa (sale don Mario Reyne, que pasa a cumplir funciones con Oscar Cañón, en Emergencias).

- Se solicita incorporar a Tabla viaje del Alcalde a Genova y Roma, otorgarle calidad de titular para poder suscribir convenios, sin que el viaje y alojamiento implique gasto para la Municipalidad. SE INCORPORA Y SE APRUEBA POR UNANIMIDAD DEL CONCEJO.

- Se solicita incorporar a Tabla lq ampliación glosa de Subvenciones a Juntas de Vecinos, para que reciban insumos de computación. SE INCORPORA Y SE APRUEBA POR UNANIMIDAD DEL CONCEJO.


INFORME DE CORPORACIÓN EDUCACIONAL ÑÑ
- Alex Müller, de la Corporación de Educación de ÑÑ informa sobre la subvención que ésta recibe vía Fondo de Apoyo a la Gestión en Educación Municipal, desde el Estado. Este año esos fondos serán destinados a:

a) Capacitación a los jefes de Unidades Técnico Pedagógicas y Directores de colegios municipales (Diplomado).

b) Además iniciativas de mejoramiento de Comprensión Lectora Temprana: Seguimiento a los alumnos de pre-kinder a 1º Básico, para lo cual se contrataron parvularias del Colegio Cumbres, que han implementado un sistema para que los niños aprendan a leer. Además se está implementando un programa de comprensión lectora, de primero básico a 2º Medio.

c) Tercera iniciativa tiene que ver con la Convivencia Escolar. Búsqueda de líderes positivos de 5 básico hacia arriba, que actúen como mediadores en los conflictos al interior del colegio.

d) Alimentación Sana y Vida Saludable. Aumento de horas de Educación Física e instalación de kioskos con comida certificada por el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

e) Intensivos y ensayos Simce y PSU. Ensayo mensual durante el primer semestre, y ensayo quincenal durante el segundo semestre, con los cursos que corresponde durante el año.


REUNIÓN ALCALDE CON MINISTRO DE EDUCACIÓN
- Ministro de Educación autorizó cerca de 150 millones de pesos para reparar el colegio República de Costa Rica de ÑÑ. 30 de junio se asignarán en forma oficial.


TABLA ORDINARIA:
A) Invitación Conferencia Anual de Análisis Investigativo y Seguridad Pública con herramientas tecnológicas i2. Concejo APRUEBA cometido del Concejal José Labbé, quien preside la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo. Queda abierta la posibilidad de asistencia de Concejal Guerrero, quien preside la Comisión de Desarrollo Social del Concejo, para conocer experiencias de trabajo de seguridad ciudadana vía plataformas tecnológicas desde un enfoque participativo y preventivo.


B) Informe Comisión Desarrollo Social.

B1. Subvención al Club Deportivo 12 de Octubre. Solicitaron para reparación de muro externo e internos dañados por el terremoto. ACUERDO: Concejo aprueba entregar 1 millón de pesos, a la Junta de Vecinos que es dueña del lugar, para la reparación integral del muro, previo informe de la Dirección de Obras Municipales, para determinar si se requieren más recursos, en cuyo caso se otorgarían.

B2. Subvención al Club Deportivo Olímpico Independiente. Solicitan para implementos. Sobre el Club pesa una sanción de la asociación de fútbol amateur de Ñuñoa, la que está siendo impugnada por el Club en Tribunales y ante la Asociación Nacional de Fútbol Amateaur (ANFA). ACUERDO: Mientras no se resuelva tal situación, la subvención queda pendiente (no se aprueba ni se rechaza).


C) Informe Cumplimiento de Metas Municipales 2010 (funcionarios):

C.1 Dirección de Seguridad Ciudadana e Inspección informa sus metas cumplidas durante el año.

- Concejal Vergara manifiesta su desacuerdo en que una meta sea aumentar ingresos municipales por concepto de multa. Cita reportaje de TV en que Municipalidad de ÑÑ cursó 500 partes durante el concierto de Paul McCartney.

- Concejala Vera considera que se debe proteger a los vecinos del sector del Estadio Nacional, y generar una mesa de trabajo con Carabineros, Seguridad Ciudadana para ver como enfrentar de buena manera el efectivo daño que se causa por los malos estacionamientos, especialmente de parte de los cobradores ilegales, quienes además amenazan tanto a vecinos como a los chóferes, y destruyen espacios públicos.

- Concejales Rosasco y Labbé, apoyan mirada de Vera.

- Concejal Castillo, propone planes de desicentivo de uso de automóvil.

- YO: Es necesario abrir un espacio de conversación en el Concejo para generar una política integral de Seguridad Ciudadana. Por ejemplo, aumento de número de cuadrantes, generar instancias educativas a la población, respecto por ejemplo, a "carrete responsable" y otras iniciativas. La Seguridad Ciudadana no puede reducirse a una práctica punitiva represiva, sino que debe tener un concepto más integral de promoción de la responsabilidad ciudadana.


DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Metas Cumplidas 2010:
- Programa de fiscalización de estacionamientos, a través de programa educativo.

- Programa de enseñanza de las normas de tránsito con funcionarios municipales y Carabineros de Chile, en 12 colegios (charlas).

- Actualizar y dejar operativo 31 hitos luminosos a 31 establecimientos educacionales para prevenir accidentes, en conjunto con la empresa a cargo de la mantención de los semáforos.

- Catastro de accidentes de tránsito de las vías con reversibildad de la comuna. Las peores Irarrázaval 308, Diagonal Oriente 38, Salvador 33, José Pedro Alessandri 4.

Algunas causas de accidente en vías reversibles son:
- No respetar derecho preferente de paso peatón.
- conducir sin mantener distancia razonable ni prudente.
- Peatón permanecer en calzada.
- Imprudencia del peatón.
- Conducir en estado de ebriedad.
- Conducir contra dirección del tránsito.

Mejoras en cinco cruces que se realizarán:
- Diagonal Oriente con Ortúzar
- Irarrázaval con Manuel Montt
- Chile España con Alonso de Ercilla
- Irarrázaval con Juan Sabaj
- Irarrázaval con Marchant Pereira.

CONCEJAL VERGARA: Recomienda que las metas 2011 se considere diagnóstico y mejoramiento de señalización de ciclovías.


CUMPLIMIENTO DE METAS DIRECCIÓN DE MEDIOAMBIENTE METAS 2010:
1. Mantención y reparación de las dependencias municipales dañadas por el terremoto.
2. Departamento de Ornato, y en función de los costos municipales de agua, generar un sistema y un proyecto de riego tecnificado (piloto en Plaza Melvin Jones). Sistema de tendido enterrado en tierra, con sistema de control eléctrico, con válvulas electrónicos, con diferencia riego día y noche, verano e invierno. Permitiría una eficiencia en el uso del agua de un 85%. Presupuesto para una plaza de este tamaño es de 3 millones y medio de pesos.

HORA DE INCIDENTES

CONCEJAL GUERRERO:
- Informo y felicito al Centro de Padres y Madres del Colegio República de Siria: Ganaron proyecto para formar una Orquesta Juvenil. Propongo que la Municipalidad y el Concejo acompañe y apoye esta experiencia, para que sirva de piloto, que luego pueda ser replicada en otros colegios municipales de la comuna, y así contar con varias Orquestas infantiles, por la importancia y beneficio que implica para los niños y sus familias el participar en este tipo de actividades culturales, especialmente de quienes tienen una condición socioeconómica vulnerable.

- Informo al Concejo sobre reunión en que participé, junto al diputado Jorge Burgos, y los concejales Maya Fernández y Pablo Vergara, con el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, y vecinos de la Villa Olímpica, donde se exigieron avances concretos respecto de la reconstrucción de la Villa Olímpica. Realizada la reunión, que duró 50 minutos, es de preocupación, frustración y molestia, pues quedó en evidencia que el Ministro no estaba al tanto de lo comprometido por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, quien solo semanas antes expuso al Concejo Municipal de Ñuñoa y a los vecinos un programa de reconstrucción integral de la Villa, particularmente de los edificios “rojos” y “morados”, por la vía no de subsidios, sino de inversión directa. Manifiesto necesidad que el Municipio se ponga en alerta y marcar muy de cerca al Ministro para que lo comprometido por la SEREMI tenga piso político y se convierta pronto en realidad.

RESPUESTA ALCALDE: Quien dará los recursos no es el Ministro, sino la Intendencia, con apoyo directo del Presidente de la República. La Seremi depende de la Intendencia, y desde ahí SÍ se realizará lo comprometido ante el Concejo y a los vecinos.


-----
Manuel Guerrero Antequera
8-2092837 manuel.concejal.guerrero@gmail.com
Asistente Concejal: Mariángel Gómez 253 35 54 
Atención directa a vecinos/as: Jorge Washington Nº 111
http://twitter.com/manuel_guerrero

No hay comentarios.: