17 noviembre 2010

Carta a Presidentes de El Salvador, Chile y Colombia x cierre Escuela de las Américas. No a la escuela de muerte!!

SR. MAURICIO FUNES CARTAGENA      |     SR.  SEBASTIAN PIÑERA
PRESIDENTE DE EL SALVADOR         |     PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
---------------------------------------------------------------------------
SR. JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE COLOMBIA

Estimado Sr. Presidente:

En el marco del 21º Aniversario del asesinato de los sacerdotes jesuitas y de Elba y Celina, sus dos colaboradoras, nos dirigirnos a usted para pedirle expresamente que no siga enviando soldados y policías a la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), la que hoy opera bajo el nombre de WHINSEC.

La Escuela de las Américas, desde su fundación en 1946, ha tenido distintas denominaciones y ha jugado un rol determinante en las violaciones a los derechos humanos en toda América Latina. Su siniestro cometido dista mucho de buscar la "Paz, Libertad y Fraternidad", como reza un eslogan de la mencionada institución.

En ella se han formado y se siguen instruyendo a oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina quienes, quienes en la mayoría de los casos fueron formados allí y son responsables de la larga historia y nefasta historia de represión, tortura, crueles asesinatos y desapariciones forzadas.

La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado como algunos afirman y de ello dan cuenta las actuaciones de sus graduados en el último tiempo:

   - En el año 2008, el coronel colombiano Álvaro Quijano y el mayor Wilmer Mora fueron arrestados y sometidos a juicio por colaborar con el narcotráfico. Quijano y Mora fueron "instructores" en la Escuela de las Américas/WHINSEC durante los años 2003 y 2004, donde impartieron cursos relativos a Operaciones para el Mantenimiento de Paz y Democracia Sustentable.

   - Ese mismo año, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dio de baja a 27 militares, muchos de ellos graduados de la Escuela de las Américas, por su responsabilidad en el asesinato de 17 jóvenes los que "fueron reclutados supuestamente por el Ejército para después ser presentados como guerrilleros muertos en operaciones militares".
  
   - Todos recordamos tristemente, cómo en Junio del 2009, los que encabezaron el golpe militar en Honduras fueron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, y el jefe de la Fuerza Aérea, general Luis Prince Suazo, ambos graduados de la Escuela de las Américas.

   - El golpe militar en Honduras, no es un caso aislado. En abril de 2002, el gobierno democráticamente elegido del Presidente Hugo Chávez, en Venezuela, sufrió un breve golpe de estado dirigido por Efraín Vásquez Velasco, ex comandante del ejército, y del general Ramírez Poveda, ambos también graduados de la Escuela de las Américas.

Por eso cobra sentido lo expresado por el congresista estadounidense Joseph Kennedy, quien declaró:"La Escuela de las Américas del Ejército de EEUU es una escuela que ha producido más dictadores que cualquier otra escuela en la historia del mundo".

Amnistía Internacional ha señalado que:

"Aunque el Ejército Estadounidense afirma haber cerrado la Escuela de las Américas (SOA) y haber establecido la Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHINSEC) como una institución totalmente nueva que por casualidad está ubicada en el mismo espacio físico. WHINSEC es esencialmente la misma escuela que SOA, con la misma misión principal: la de transmitir técnicas militares a miembros de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas".

Estas razones han impulsado a que los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y Bolivia anunciaran el retiro de sus tropas a esta "academia" militar.

Por las razones expuestas, solicitamos a usted que suspenda los envíos de militares a la Escuela de las Américas/WHINSEC.

Esperando su pronta respuesta, reciba un atento saludo,

Manuel Guerrero Antequera
(firma tú también! http://www.sicsal.net/denuncias/SOAW/index.php)

No hay comentarios.: