17 junio 2010

Homenaje a los jóvenes chilenos combatienes asesinados en la "Matanza de Corpus Cristi"

Un homenaje con cariño y memoria a los jóvenes chilenos, combatientes, asesinados en la "Matanza de Corpus Christi" en un junio como hoy, en 1987. En este como en todos los casos, justicia, nada más, pero tampoco nada menos!!
Abrazos a sus familiares y hermanos de causa,
Manuel Guerrero
---

En junio de 1987 agentes de la Central Nacional de Informaciones asesinaron a doce miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Santiago. Aunque la dictadura presentó la muerte de estos doce jóvenes como producto de los enfrentamientos con las fuerzas represivas, después se supo que habían sido detenidos y ejecutados a sangre fría.

A las doce y diez minutos del mediodía del 15 de junio de 1987 Recaredo Ignacio Valenzuela fue acribillado en la calle Alhué de Las Condes, a escasos metros de la casa de su madre. Empezaba la Operación Albania de la CNI. Pocos minutos antes de las seis y media de la tarde, Patricio Ricardo Acosta fue asesinado de un disparo en la calle Varas Mena, en San Miguel. En las primeras horas de la madrugada del 16 de junio en el número 417 de esa vía pública cayeron Juan Waldemar Henríquez y Wilson Daniel Henríquez, éste último tras ser capturado y golpeado por los agentes que participaron en este operativo.

A la misma hora, en el sector de Villa Olímpica de Ñuñoa otros miembros de la CNI acabaron con la vida de Julio Arturo Guerra, quien fue ejecutado a sangre fría con un tiro a muy corta distancia. Y en la calle Pedro Donoso de la localidad de Conchalí tuvo lugar aquella noche el último episodio de esta masacre, cuando Esther Angélica Cabrera, Elizabeth Edelmira Escobar, Patricia Angélica Quiroz, Ricardo Hernán Rivera, Ricardo Cristián Silva, Manuel Eduardo Valencia y José Joaquín Valenzuela fueron asesinados por agentes de la CNI.

La junta militar habló de un enfrentamiento y de la existencia de agentes heridos, pero, como precisa el Informe Rettig, en el lugar no había huellas de disparos efectuados desde el interior, las marcas en el piso del inmueble dejadas por las balas demuestran que a algunas de las víctimas se les disparó desde arriba hacia abajo, “presumiblemente cuando estaban encuclilladas” y no se comprobó la existencia de agentes heridos. La edad media de las víctimas de la matanza del Corpus Christi era de 26 años.

 

1 comentario:

El Oscar dijo...

Jovenes como esos,valientes,honestos fueron los que nos legaron esta democracia aún imperfecta con su valor y heroismo.Por cada uno de ellos ...Hasta la Victoria Siempre...Patria o Muerte