24 septiembre 2010

Comunicado de Prensa: Concejales repudian vil agresión en rodeo de Ñuñoa

NUESTRO REPUDIO A VIL AGRESIÓN EN RODEO DE ÑUÑOA

El país entero ha apreciado a través de la TV y otros medios de comunicación, como nuestra comuna se ve mancillada, una vez más, por un acto incalificable de irracionalidad humana en un mismo recinto de su territorio: el Estadio Nacional.

Ahora, la víctima ha sido una joven, Constanza Palomo, de sólo 17 años. El domingo 19 mientras manifestaba su descontento por el maltrato animal en el rodeo de Ñuñoa en la medialuna del Estadio Nacional, fue laceada y arrastrada por uno de los jinetes participantes, en un acto de bajeza de la mayor irracionalidad en que la cobardía se expresa en su mayor dimensión: fuerza, brutalidad y superioridad acompañada de refuerzo animal con implemento propio para el control de éste: el lazo.

El aliciente del "locutor oficial" del evento, que conminaba por altavoces al agresor a continuar con su innoble gesto, fue el corolario de la abominable gesta del "diestro y heroico corralero", digna de todo repudio y del nuestro en especial.

Ello, frente a un público convocado por la Municipalidad de Ñuñoa, organizadora y financista de la actividad mediante una subvención solicitada al Concejo por el alcalde Pedro Sabat.

No obstante ser esta una actividad oficial de la Municipalidad, la autoridad alcaldicia, Pedro Sabat y/o su subrrogante, ha estado ausente para asumir su responsabilidad en los hechos que evidencian una falta absoluta de seguridad en el control del recinto de la medialuna, y ausente para llevar a la joven agredida las disculpas y lamento por lo ocurrido y el auxilio médico que la agresión provocó.

La cercanía de ambos con los coordinadores del rodeo y la circunstancia de integrar los dos, según entendemos, organizaciones huasas, podrían estar pesando en la notoria ausencia.

Ante esta deplorable omisión, los concejales que suscribimos, le hacemos llegar institucionalmente nuestro pesar y lamento por la agresión de que fue víctima y le expresamos nuestra disposición a promover, en el Concejo Municipal, acuerdos de investigación que lleven a:
- Identificar los resonsables
- Perseguir la responsabilidad penal
- Conminar a la Asociación y Federación del Rodeo y a la Asociación de Criadores de Caballos chilenos, para que asuman su responsabilidad institucional frente al hecho e inhabiliten en sus instituciones a perpetuidad a los culpables
- Eliminar los programas de subvención municipal a esta actividad
- Restar el patrocinio municipal a futuros eventos de esta naturaleza, y
- Constituir una Comisión Fiscalizadora, para todos los efectos, de la Fiesta Chilena en Ñuñoa, al amparo de la cual se efectúa el rodeo, a fin de esclarecer los aspectos operativos y financieros de la actividad y de determinar responsabilidades en la organización que generó los hechos en comento.

Jaime Castillo, Concejal
Maya Fernández, Concejala
Manuel Guerrero Antequera, Concejal
Pablo Vergara Loyola, Concejal

Ñuñoa, 24 de septiembre de 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=Lgj9Ya4huMI

1 comentario:

Bolipto dijo...

Vi el video. Obviamente se trata de machotes a caballo, residuales del machismo arraigado en nuestro país, señores que no pueden sentirse a gusto si no es pisoteando (sic) al prójimo, especialmente cuando estos son mujeres o incluso niños.

Como ñuñoína, me uno al repudio tanto de lo hecho por el jinete como por la misma práctica del rodeo, que sólo conlleva la maltrato animal.

Carolina Cádiz