31 marzo 2009

Sobre el Polideportivo de Ñuñoa y la (des)información (mal)intencionada

Varios/as vecinos/as me han escrito con extrañeza ante el anuncio que han recibido, directamente desde el Polideportivo de Ñuñoa y otros por panfletos (?!) que se han repartido en algunas poblaciones, donde se anuncia que por obra de la "oposición a Sabat" el Concejo ha decidido cerrar el Polideportivo, dejando a la buena de nadie a los profesores y a los usuarios de tal recinto.

Quienes han entregado esa información lo han hecho con una versión distorsionada y mal intencionada de la verdad, la que puede ser perfectamente corroborada con las Actas del Concejo (y la asistencia al mismo los miércoles, pues sus sesiones son públicas). Lo que el Concejo hace es velar por la transparencia de las inversiones municipales en todo aspecto, cuidando que los recursos municipales cumplan el objetivo que aprueba darles.

En la última sesión, el Concejo no aprobó recursos para programas deportivos, algunos de los cuales seguramente se realizan en el Polideportivo, porque exige que los procesos que se lleven a cabo para su implementación sean transparentes y al no recibir los antecedentes por parte de a autoridad, para comprobar que los ya ejecutados durante el 2008 cumplen ese requisito, el Concejo no ha autorizado nuevos recursos.

Como Concejales responsables no podemos dar un "cheque en blanco" cuando se trata de recursos municipales, pues nos hacemos incluso administrativamente (legalmente) responsables por ellos. En consecuencia, como en cualquier procedimiento normal durante varias sesiones se ha pedido información para ver la forma en que han sido adjudicados los recursos municipales durante el 2008 en esas Corporaciones, lo que implica conocer información contable, la que sencillamente no se ha entregado, lo que impide poder ejercer la facultad legal del Concejo de fiscalizar.

Seguramente, cuando se cumpla la exigencia y se asegure transparencia en la licitación y adjudicación de contratos y proyectos, no existirá inconveniente alguno para aprobar los programas y recursos. Al respecto, llama la atención que durante el 2008 y años anteriores, prácticamente la totalidad de los proyectos y contratos los gana siempre una misma empresa y su continuadora, muchas veces por adjudicación directa o concursos cerrados, lo que implica la existencia de un virtual monopolio en el uso de los recursos municipales. Hemos sugerido reiteradamente que, en aras de la transparencia, la comunidad se vería beneficiada si los nuevos contratos se realizaran con licitaciones transparentes y públicas, vía ChileCompras, Mercadopúblico.cl y a través de los diarios de circulación nacional, de modo que puedan presentarse muchas empresas y productoras, y efectivamente gane la que cumple condiciones de calidad y precio entre una amplia oferta. Tampoco se ha recogido esta preocupación.

Creo que esta es la relación que puede haber entre lo obrado por el Concejo y la "información" que se ha entregado sobre un eventual cierre del Polideportivo, cuestión que, ciertamente, es un invento, pues el Concejo no ha decidido cerrar nada. Es más, el Concejo hace varias meses aprobó recursos para todos los programas incluyendo abril, de modo que durante estos meses todo funcione sin ningún inconveniente mientras se generaba la información solicitada, cosa que en la última sesión nuevamente el Alcalde insistió que no accedería a que el Concejo cuestione la forma en que se decide aprobar los proyectos de las Corporaciones. Sin embargo, para el caso de los recursos que debe aprobar el Concejo, éste sí tiene la facultad de requerir información y estudiarla, si para eso fuimos elegidos!

Los nuevos recursos serán aprobados siempre que se entregue la información necesaria para poder evaluar el uso de los recursos.

Saludos atentos, y estoy a disposición de cualquier vecino/a para responder cualquier duda, y los invito a informarse sobre lo que ocurre en las sesiones, asistiendo a ellas directamente o conociendo las Actas.

Manuel Guerrero Antequera
Concejal
mguerrero@nunoa.cl

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha, ¿por qué no llamas a tvn para que te entrevisten? En la mañana era obvio que algo raro pasaba cuando aparecía Sabat con el lote de señoras protestando por el cierre del polideportivo. Él decía -con cara de víctima- que no entendía por qué el concejo había votado así y hacía un llamado a los concejales a que cambiaran su voto ¡Último!
Me parece bacán que no aprueben proyectos si no se han rendido las cuentas adecuadamente, pero también me parece que es super importante que busquen espacios más masivos para hablar y dar su opinión: no sé llamar a las radios, a la televisión, etc.
Saludos, Natalia

Anónimo dijo...

DEBE HABER OTRA FORMA de no dejar a todas las personas que desean hacer deporte de pies en la calle. Son miles de personas las perjudicadas!! No saben el daño que están ocasionando.
El polideportivo de ñuñoa es uno de los pocos recintos con buena infraestructura del país.
Es una verdadera pena.

Fernando Leal dijo...

Debo decir que si existiece poca transparencia en la realización e información de los movimientos que se realizan con los fondos municipales, de ninguna manera somos los usuarios del polideportivo los culpables, que curiosamente no somos pocos; 15.000Sino de los propios organizadores y administradores de estos bienes.

En el caso de buscar soluciones, propondría hacer una profunda fiscalizacion al tema, y la considero absolutamente pertinente, evaluando cada uno de los ítems a los que se pretende aclarar.

Quizas reasignar funciones o remover cargos si así lo amerite.

Pero bajo ningún contexto, y soy categórico al decirlo, considero pertinente, desarrollado, ni mucho menos democrático, el hecho de clausurar un recito tan concurrido y con tremendas oportunidades de desarrollo a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sobre todo.

Fernando Leal

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con usted Sr. Leal. De hecho el cierre del Polideportivo NO HA SIDO decisión del Concejo Municipal, y eso cualquier vecino lo puede consultar en las Actas. Jamás se ha tratado ese tema, sino que ha sido una decisión unilateral del Alcalde, probablemente como medida de fuerza para presionar, lo que tampoco resulta racional, pues se expone a los vecinos a información incompleta para que saquen conclusiones erradas, y no se soluciona el problema de fondo que ha motivado que el Concejo rechace la forma en que ha sido presentada la propuesta para otorgar subvenciones a las Corporaciones, esto es: entregar un cheque en blanco, y no por ejemplo contra proyectos o al menos informar como se realizarán los concursos o licitaciones si es que las habrán, algo que no ocurre en ningua parte.
Saludos atentos,
Manuel Guerrero.

Viviana Vargas dijo...

Estoy muy de acuerdo con que el Concejo vele por la transparencia en la utilización de los fondos municipales, sin embargo es una pena las consecuencias que la mala administración o utilización de fondos públicos afecte directamente a los vecinos. Creo que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios, para evitar la paralización de las actividades deportivas en la comuna.

Unknown dijo...

hola, trabajo como salvavidas en el polideportivo de ñuñoa x+ de 3 años, y recien lo conozco como concejal este viernes 3 de abril al 1/2 dia, cuando llegamos con unos 50 deportistas (la gran mayoria 3° edad) a manifestar nuestras molestias por la mala decicion k uds. estan tomando, con el rechazo de la subvencion a la corporacion de deportes de dicha comuna.
agradesemos k seas el unico k de la cara mientras los demas concejales (castillo y vergara)arrancan como si temieran por sus vidas. xk de c. vera solo se ve en la tv.

bueno... te pregunto como te lo pregunte el viernes

¿cuales o cual documento o antecedente no a entregado la corporacion de deportes de ñuñoa, para k puedan aclarar las irregularidades?

ESPERO TU RESPUESTA XK EL VIERNES NO SUPISTE RESPONDER...
o se te olvido el pequeño detalle. xk hasta donde tengo entendido se les entrego todos los gastos de los años 2007 y 2008 en OCTUBRE del 2008 en donde
NO ENCONTRARON IRREGULARIDADES.

como bien tu dices: "tenemos k fiscalizar", ojala si la subvencion se aprueba te veamos en el recinto deportivo de ñuñoa algun dia; te daras cuenta lo felices k son los usuarios y los esfuerzos k se hacen para realizar actividades k algunas
(las + grandes, alas k uds. sienpre SON INVITADOS pero NO ASISTEN todos)
las paramos con nuestras propias manos, cuando lo deberia realizar una procuctora. y lo k no podemos hacer por seguridad para la gente son los puntos de audio, iluminacion, electricidad en gral.
y si estas tan seguro k una empresa se adjudica casi la totalidad de los contratos,

¿tu podrias sacar un % del monopolio de esta empresa con las o la otra?

si todo esto se aprueba sin entregar ni un solo informe, ten x seguro k el mal rato k pasamos no podra ser olvidado tan facilmente... es lamentable k todo esto pase x politica.