02 abril 2009

Ñuñoa: Concejal deja a Sabat futuro del Polideportivo



Miércoles 1 de abril de 2009 | 10:27

Ñuñoa: concejal deja a Sabat futuro del Polideportivo

El concejal independiente Manuel Guerrero, dijo que no aprobaron el financiamiento para programas en áreas deportivas y culturales por falta de transparencia en las licitaciones, pero aseguró que el Concejo no tiene la "atribución" para cerrar el centro deportivo.

El concejal de Ñuñoa, Manuel Guerrero, negó que el Polideportivo de esa comuna se cierre por decisión del Concejo Municipal, que dejaría a 42 profesores de educación física cesantes.

“El Concejo Municipal no tiene esa atribución, es solamente el alcalde (Pedro Sabat), quien puede decidir cerrar o no el Polideportivo”.

El viernes pasado, el Concejo Municipal de Ñuñoa no aprobó nuevos recursos para algunos programas de las Corporaciones de Cultura y de Deportes, pues, según afirmó el concejal, “pidieron antecedentes al alcalde sobre los programas ya utilizados en el 2008 de los recursos municipales y estos no fueron entregados”.

Además de la negativa presupuestaria en materia deportiva, ésta también se extiende a 50 automóviles que se utilizan para diversas tareas en el municipio.

“Lo que el Concejo hace es velar por la trasparencia de las inversiones municipales en todo aspecto, cuidando que los recursos municipales cumplan el objetivo que aprueba darles, además la decisión del Concejo fue mayoritaria, 5 de 8 concejales, incluyendo a la concejala (Claudia Vera) del propio partido (Renovación Nacional) del alcalde”.

Por ello, aseguró Guerrero, decidieron no aprobar la propuesta de financiamiento “hasta que cambie el mecanismo de adjudicación de los contratos por uno más abierto y transparente”, señaló.

“Llama la atención que durante el 2008 y años anteriores, prácticamente la totalidad de los proyectos y contratos de las Corporaciones los gana siempre una misma empresa y su continuadora, muchas veces por adjudicación directa o concursos cerrados, lo que implica la existencia de un virtual monopolio en el uso de los recursos municipales”, agregó.

Debido a este “monopolio”, el concejal indicó que exigirán licitaciones abiertas y públicas, “vía ChileCompras, Mercadopúblico.cl, y a través de diarios de circulación nacional, para que existan condiciones de calidad y precio entre una amplia oferta”.

No hay comentarios.: