08 mayo 2008

(Ensayo) El conjuro de los movimientos sociales en el Chile neoliberal

Aunque un poquitiño tarde, pero no es nada grave, acabo de descubrir que finalmente fue publicado un ensayo que escribí acerca de los movimientos sociales durante la postdictadura chilena, cuyas ideas centrales expuse durante el Foro Social Mundial del año 2006, en Caracas, Venezuela.

El ensayo salió publicado como
Manuel Guerrero Antequera (2006) EL CONJURO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL CHILE NEOLIBERAL, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, mayo-agosto, año/vol. 12, número 002. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela pp. 147-156
ISSN 1315-6411

El texto comienza de la siguiente forma:
-----
EL CONJURO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL CHILE NEOLIBERAL

Si debiéramos elegir dos imágenes para dar cuenta del modo en que con mayor recurrencia la sociedad chilena se ha descrito a sí misma respecto de sus últimos terinta años de historia, no sería difícil escoger el retrato de La Moneda bombardeada y en llamas como el descriptor privilegiado de la dictadura y, por contraste, indicar la reapertura del palacio presidencial renovado en los años 90 como el símbolo de la vuelta a la democracia. Siguiendo esta tendencia, en el ámbito de las ciencias sociales la dictadura chilena ha sido frecuentemente descrita como el período de instauración del llamado 'dispositivo del terror', mientras que la postdictadura ha sido señalada como el momento en que nuestra sociedad ha sido capaz de dejar atrás el control social represivo del Estado, incentivando, en su lugar, la participación democrática.

Estando en parte de acuerdo con estas descripciones, creo que para establecer una observación adecuada del período de la dictadura, es importante destacar el carácter de clase que tuvieron las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Chile, aspeto que, por regla general, no es considerado de modo suficiente. Por ello, junto con indicar los efectos sociales indiscutibles que perseguía el 'dispositivo del terror' para el conjunto de la sociedad chilena, resulta pertinente acotar la descripción del período de la dictadura como un momento de la sociedad chilena en el que el capitalismo se valió del ánimo fascista con el objeto de allanar el camino para la instauración de una nueva forma de acumulación y un nuevo modo de ser de la sociedad chilena, a partir del disciplinamiento de la fuerza de trabajo y la destrucción del tejido social popular.

Sin embargo, incluso esta delimitación del 'dispositivo del terror' no resulta en sí misma suficiente para dimensionar el verdadero alcance del disciplinamiento social desplegado durante el período dictatorial. Esto, en la medida en que el mencionado dispositivo de exterminio siempre estuvo acompañado de la fundación de un nuevo espacio social en el que fuera posible cristalizar institucionalmente las relaciones de poder del nuevo proyecto ordenador, para conformar un dominio codificado y gobernable, muy distinto al 'orden social' que la dictadura recibió. Si se toma este rasgo 'positivo' de la dictadura en consideración, ya no parece suficiente remitir la descripción del período al solo dispositivo 'negativo' y represor.

Por otra parte, considerar a la postdictadura como el momento de alzamiento del control social represivo por parte del Estado respecto de la sociedad civil tampoco resulta una descripción del todo adecuada. Esto, por cuanto dicha imagen no da cuenta por sí misma de la complejidad del fenómeno de transición de las formas de disciplinamiento que nuestra sociedad ha experimentado en el último decenio. A mayor abundancia, creo que durante la postdictadura es posible observar un segundo disciplinamiento social de la sociedad civil, respecto del cual resulta crucial establecer sus modalidades, alcances y consecuencias.

En las líneas que siguen intentará aportar, en forma sumaria, algunos elementos que nos permitan adentrarnos al estudio de algunas formas históricas concretas que ha asumido el disciplinamiento social en Chile, ejercicio que busca ser una contribución a la revisión que a nuestra sociedad le compete realizar sobre sí misma, luego de más de treinta años de ocurrido el golpe militar y la intalación del modelo neoliberal.

- El texto completo (11 páginas), en formato pdf, se puede leer y bajar del sitio de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/177/17712209.pdf

slds,
Manuel.

2 comentarios:

Daniel Barril dijo...

Hola Manuel, un abrazo.
Te cuento que estoy incluyendo este texto tuyo como lectura complementaria en el ramo de sociología política que doy para estudiantes de Ciencia Política en la U. Central, hace ya tres semestres; y la recepción ha sido fantástica. Te felicito por un texto brillante.
(forma parte de un libro editado por la D.O.S, Ministerio Segegob, llamado "Gobernar los Cambios; Chile más allá de la crisis" en el 2002...no sé si estabas al tanto...sino...a cobrar derechos, jeje)
Saludos fraternos
Daniel Barril

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias Daniel.
Abrazos y cariños
Manolo