02 abril 2008

GRACIAS POR UN NUEVO 29 DE MARZO CON MEMORIA Y ALEGRÍA, CONTIGO SEGUIMOS ADELANTE POR LA VIDA

GRACIAS POR UN NUEVO 29 DE MARZO CON MEMORIA Y ALEGRÍA, CONTIGO SEGUIMOS ADELANTE POR LA VIDA

Querido/a amigo/a,

A través de la presente carta queremos agradecer a todos quienes nos acompañaron de diversas maneras en la realización eL sábado 29 de marzo 2008, de la jornada Con Memoria y Alegría, Adelante Por la Vida, a la que convocamos los hijos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, junto a jóvenes profesionales y artistas agrupados en CIUDAD ELEFANTE.

Durante seis horas, más de dos mil personas asistieron al acto artístico cultural que se desarrolló en el corazón de Santiago, en la Plaza Brasil, donde la creatividad juvenil dio riendas sueltas a un verdadero Carnaval Ciudadano, con bandas de rock, danza, actividades para niños y cientos de jóvenes bailando comprometidos con la memoria social de los luchadores caídos para conquistar la democracia. Renovamos nuestro amor por la vida y la tarea de exigir y ejercer más justicia social, participación y espacios de libertad en nuestra sociedad.

Familias completas disfrutaron al aire libre del arte de la Banda Conmoción, Saiko, Compañía Danza Espiral, Akinetón Retard, Rebeca Godoy, Tomás González, Mauricio Redolés y su banda Ruido Bustos. Animaron la jornada Jaime Davagnino y Adela Secall, contamos con la participación del actor Francisco Reyes, mientras el colectivo cultural El Nuevo Ejército Chileno, con la música de la banda Cuchara, construía junto a decenas de niños un elefante gigante con colihue, adornado con las pinturas de los menores, y de múltiples banderas donadas por artistas como José Balmes, Hernán Meschi, Mario Navarro, Rodrigo Salinas, Nicolás Grum, Voluspa Jarpa, entre otros.

El colectivo Cultura en Movimiento, junto al Movimiento Nueva Izquierda y el Taller Sol, lideraron una Feria de Organizaciones Sociales, que exhibió una diversidad de miradas y tomas de posición críticas y constructivas a la sociedad. Estuvieron presentes, entre otros, con sus stands Amnistía Internacional, Fundación Victor Jara, Coordinadora Universitaria de Diversidad Sexual, Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Polo Izquierdo de la Memoria, Somos Iglesia, Colectivo Mujeres Públicas, Comité de Refugiados Peruanos, Memoria Feminista, Colectivo de Feministas Jóvenes, Editorial La Vida Es Hoy, entre otros, mientras jóvenes médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, atendían a las personas que requirieran información y eventual asistencia.

Radio Tierra cubrió el evento, a través de su señal 1300 AM en el dial y por Internet, durante cuatro horas de transmisión en vivo, intercalando la música de las bandas, con entrevistas a los organizadores y participantes, comentarios, historia de la vida y asesinatos de José Manuel, Santiago y Manuel, así como de Rafael y Eduardo Vergara, y Paulina Aguirre perpetrados hace veintitrés años por parte de funcionarios de la dictadura. Con este aporte, Radio Tierra diseminó la jornada a todo el globo.

A las 19:30 hrs., nos trasladamos a Av. Los Leones con el Vergel, al corazón de la comuna de Providencia, donde otras cientos de personas rindieron tributo a la vida comprometida. En un escenario ubicado en la calle, bellamente iluminado, el locutor Sergio Campos y la actriz Javiera Contador le relataron a los vecinos del sector qué sucedió ahí, en aquella su esquina y quiénes eran los Manueles y don Santiago. El poeta y escritor Pedro Lemebel dio el vamos a este homenaje con la lectura de un texto de su libro De Perlas y Cicatrices. El trovador uruguayo Federico Wolf, el cantautor chileno Luis Lebert, y el coro del Colegio Latinocordillera conducido por el profesor Leopoldo Muñoz de la Parra, nos conectaron a través de la música con nuestra identidad latinoamericana, con la fuerza cósmica de la lucha y esperanza de otros pueblos. El cineasta Sebastián Moreno presentó un cortometraje de su autoría, que trajo al presente a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, en un momento de mucha emoción y dulzura, pues pudimos oír sus voces, verlos en movimiento, conocer su humanidad serena y valiente. Por último, CIUDAD ELEFANTE hizo público el proyecto de construcción de un memorial en aquella esquina y de declaratoria de sitio histórico.

A las 22:30 de la noche concluimos la jornada con una hermosa Velatón en el frontis del ex Colegio, en la que junto a nuestros hijos e hijas prendimos velas en un rito que nos conectó con la forma de hacer memoria de generaciones pasadas.

Porque todo este ejercicio colectivo es la muestra que, desde las nuevas generaciones, hemos tomado en forma renovada, como en una posta, el testimonio de aquellas vidas y de lo que nuestras madres una vez enviudadas por la dictadura, iniciaron en su reclamo por verdad y justicia.

Ahora, veintitrés años después, gracias a la ayuda y sensibilidad de muchos de ustedes, hemos logrado un giro: jóvenes, adolescentes, niños, muchos, muchísimos bailando, saltando, compartiendo respetuosamente, oyendo las intervenciones, levantando sus brazos, haciendo suya la temática. No sabemos con qué grado de impacto en sus vidas cotidianas. Así es nuestro trabajo de emprendedores de la memoria: sembramos sin poder evaluar exactamente lo que generamos. Pero qué cambio de elenco, de rostros, de masa asistente. Estamos traspasando el testimonio más allá de la familia directa, de la militancia directa, de la generación directa. Y eso no es poco.

Por ello aprovechamos de agradecer a todos quienes se han sumado y han asumido ésta a veces invisible tarea de resignificar el acercamiento a la temática de los Derechos Humanos y la Memoria. Lo que hasta hace poco eran proyectos locos, arriesgados, de conmemorar con alegría un 29 de marzo, se ha convertido con la magia de la acción colectiva en realidad material, palpable por cientos de personas, para familias enteras. La mejor manera convocar a la acción política transformadora es realizar proyectos concretos emancipatorios, que muestren en el estilo de trabajo y en los frutos del mismo, logros concretos distintos a la lógica neoliberal o de la violencia ciega.

No nos expongamos a la muerte. Con ella perdemos todos. Desde ahí no se puede hacer política, generar acción social. Creemos espacios de convivencia, debate, argumentación, traspaso de experiencias de luchas sociales, identidades generacionales. Celebremos la vida de nuestros caídos, su nobleza, tenacidad, fragilidad valiente. Acerquemos a los niños y jóvenes de hoy sus sonrisas, ideas, discusiones, entregas. No nos quedemos paralizados en la experiencia represora ni en la calidad de víctimas. Avancemos, apoyándonos en nuestro pasado, en lo que hoy nuestra propia creatividad puede abrir. Ojalá al traspasar cada 29 de marzo salgamos distintos, más sabios, más ricos en profundidad humana, más vivos y nunca más muertos. Más responsables con los alcances de nuestro propio accionar, con sus posibilidades y consecuencias.

Es nuestro deseo como jóvenes elefantes. Y por participar en esta aventura te damos las gracias.

Abrazos fraternos,
Javiera Parada Ortiz
Eduardo Nattino Reyes
Manuel Guerrero Antequera
CIUDAD ELEFANTE

PD: Puedes conocer registros visuales de la jornada en los siguientes
enlaces
http://manuelguerrero.blogspot.com
http://ciudadelefante.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/chilefotojp/

1 comentario:

Sita kathacoil dijo...

Manuel

Muchas gracias a ustedes por permitirnos ser participe de ese dia tan especial.
Por medio de este post, te felicito a ti y a todos los que hicieron posible un maravilloso 29 de marzo.

Querido Manuel, te abraza Katha