29 enero 2008

Por la vida ganamos todos y todas


En este día en que Patricia Troncoso puso fin a su huelga de hambre que duró más de 110 días, en que al fin el esfuerzo de miles de personas en el mundo pudo más que la fría máquina de poder, vuelvo a tí padre querido para celebrar contigo esta victoria humana, pequeña, pero gigante a la vez. Costó mucha energía y articulación de voluntades, pero lo logramos. Falta hincarle el diente a la justa causa mapuche como corresponde, pero en eso también se avanzó pues se consiguió ponerlo a la palestra, correr el velo, sensibilizar, hacer conciencia sobre la necesaria autonomía, territorio, preservación de la cultura de la tierra.

Contigo papito querido, tu enseñanza se hizo carne en nosotros. Gracias a la vida, gracias a la persistencia digna de Chepa, gracias a la acción colectiva con memoria e identidad, gracias a quienes se abrieron a hacer posible la posibilidad. Gracias a todos y todas.

Hoy puedo sonreir nuevamente contigo.
Manuel Guerrero Antequera.

"¿Cuánta perseverancia, decisión y arrojo se requiere para ser libres? Sin duda que mucha, porque podremos juntar todas las lágrimas y no seremos libres. Pero, si sumamos todas las resoluciones, las fuerzas, y todos los heroísmos cotidianos, nacerá la nueva vida."
Manuel Guerrero Ceballos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Un d�a dijimos NO m�s dictadura.
Hoy vencimos a la indiferencia.
Son miles los que triunfaron con Chepa, las voces solidarias se alzaron exigiendo justicia. Desde Chile se expandi� por todos los rincones del universo y remeci� al insensibilidad y el ego�smo pol�tico.
Gracias Patricia, gracias a todos.
Desde Suiza con alegr�a digna y sincera emoci�n.

Anónimo dijo...

Q BELLO ESCRIBEN LOS MANUELES, QUE BELLAS SON SUS SONRISAS.
c.

Anónimo dijo...

HOY ME SIENTO FELIZ,PERO QUEDA CAMINO,Y HAY QUE HACERLOS TODOS JUNTOS,COMO DECIA NERUDA,EN EL CIELO NADA NOS ESPERA, LUCHEMOS JUNTOS SOBRE LA TIERRA,PATRI ANIMO Y SALUD DESDE MADRID TODA MI FAMILIA MAPUCHE ESTA CON TU CAUSA QUE ES LA NUESTRA BSSSSSSS,AMOR Y PAZ

Anónimo dijo...

hola manuel, que bueno que volviste, espero no importunar pero la huelga sigue.
Ayer en la tarde se pensaba hacer una declaración oficial, pero la chepa se encontró indispuesta, estamos a la espera de cualquier noticia, y que el gobierno como nos ha enseñado la historia entregue su compromiso por escrito.
te recomiendo el blog de apoyo de chillán: liberacionpueblomapuche.blogspot.com/

salud.

rodrigo.

Unknown dijo...

Gracias Rodrigo por la información. Y efectivamente, he recibido la siguiente declaración en la que se indica que Patricia exige que los anuncios del Gobierno le sean entregados por escrito. Si el compromiso anunciado por todos los voceros del Gobierno es real no debiera tomar más tiempo que se le entregue a Patricia esto por escrito y así poder levantar la huelga.
Saludos,
Manuel.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Nuestra lamngen Patricia Troncoso Robles no ha terminado la huelga de hambre y no lo ha hecho porque el Gobierno no le ha entregado un documento firmado. Junto con declarar esto enfatizamos que seguimos en la lucha por la desmilitarizació n de nuestro territorio y contra las violaciones a los derechos humanos del pueblo Nación mapuche.

La hermana Patricia, no ha terminado su huelga de hambre, lo lamentamos profundamente. ¡Queremos que viva!
Por otra parte entendemos que es importante el cumplimiento de sus demandas que siempre han sido coherentes con la lucha política de la Nación mapuche.
Es impresentable la actitud del gobierno hoy, que responde a medias. Anuncia por los medios de comunicación que todo está solucionado, pero no hace entrega a la hermana de un documento escrito que le permita seguir viviendo. Nuestra lamngen Chepa no va a arriesgar 111 días de huelga de hambre sin un documento firmado que asegure una respuesta verdadera a sus demandas. Y no es que a nosotros nos importen las firmas institucionales ni tampoco a la lamngen Patricia, pero sabemos que las instituciones del Estado chileno funcionan así, con papeles y firmas. El año pasado los presos políticos mapuche fueron engañados y hoy nuestra lamngen Chepa no está dispuesta, nuevamente, a ello.

Sabemos que su convicción es firme y que estamos juntos en esta lucha que no ha terminado. Y no ha terminado, no solamente porque no hay una firma del gobierno, sino porque se siguen violando los derechos humanos de niñas, niños, mujeres y hombres mapuche en el Estado chileno.

La Huelga de la lamngen ha sido, y es, en función de los objetivos de la Nación mapuche, desde la convicción de que las demandas son y siguen siendo la Desmilitarizació n del territorio mapuche, la derogación del la Ley Antiterrorista y la Libertad a todas las presas y los presos políticos mapuche. Nuestras movilizaciones no terminan. Las organizaciones mapuche autónomas, las comunidades, las redes de apoyo, seguimos donde tenemos que estar, defendiendo la dignidad, la tierra, la cultura y la libertad.
No estamos en el fin de nada, sino en la continuación de nuestra autodefensa, del legítimo derecho a no bajar los brazos cuando las agresiones, los montajes, los abusos, las violaciones a los derechos humanos no cesan. Nadie dialoga con una pistola el pecho. Y así están nuestras comunidades: amenazadas, azotadas por la violencia de Estado. Las muertes de Alex Lemún y Matías Katrileo, aún están impunes. Seguimos entonces las movilizaciones porque todo lo ganado y todo lo hecho, es colectivo y comunitario.

¡Estamos rogando por tu vida y tu salud hermana Patricia!
Acá estamos y estaremos contigo en la lucha de nuestro pueblo nación mapuche con las organizaciones y las comunidades mapuche, con las redes de apoyo de todas y todos los lamngen que solidarizan y se suman a nuestras justas demandas.

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarizació n de wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!
¡Contra la Impunidad de los crímenes cometidos!

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARICHIWEU
Nuestra lucha continúa
Diez veces venceremos


COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago Agrupación mapuche kilapan, Consejo Mapuche Pikunche,
Jvfken Mapu.

Más informaciones a: COOAMS@gmail.com

Marce Mercado dijo...

Manuel, querido...qué bueno que no te fuiste !!!

No vuelvas a amenazar con ello...haznos el favor...

Este tema me tiene descompuesta !!!!

No puede una vivir tranquila si una mujer como yo...muere por lo que cree !!!!

Un beso

Marce

Anónimo dijo...

Cómo es posible que nuestra sociedad deba recurrir a los curas cada vez que existen dificultades? Acaso no existen autoridades competentes,instituciones que funcionen ? No deberían ser las autoridades politicas designadas por la ciudadanía quienes resuelvan estos conflictos o cada vez que estemos en problemas iremos a llorar bajo las sotanas vaticanas?Que en una sociedad supuestamente democrática un Obispo sea la estrella,deja bastante que desear de la institucionalidad y su funcionamiento.

Anónimo dijo...

Patricia Troncoso puso fin a la huelga de hambre

“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia (Católica) a quien pedimos su mediación”. Con estas palabras, la prisionera política mapuche Patricia Troncoso informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa por su vocera Sara Huenulaf, el término de la extensa protesta que mantuvo hasta lograr un acuerdo de beneficios carcelarios con La Moneda este lunes, previa intervención del obispo Alejandro Goic como mediador.

Minutos antes de su anuncio, el Ejecutivo, a través del ministro portavoz, Francisco Vidal, había dado por terminadas las negociaciones. “El Gobierno ha conversado hoy día en la mañana con monseñor Goic, que es el garante de este acuerdo, nos ha dicho monseñor Goic que el acuerdo se va a cumplir, pero junto con eso quiero decir que el tema de la decisión que tomamos, de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema para nosotros cerrado”, sostuvo.

Con la huelga, señala Troncoso en su declaración, “vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interses personales y mezquinos por otros interses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y el pueblo chileno, ambos empobrecidos y explotados por un moldeo económico depredador e inhumano”. Por el acuerdo Patricia será trasladada durante su convalecencia al Hospital de Temuco, para posteriormente ser enviada a un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol. Asimismo, desde marzo próximo accederá al beneficio de salida dominical lo que también se aplicará a los comuneros Jaime Marileo y Juan Millalen.

Carol Crisosto dijo...

La vida se construye en unidad y estamos cada uno con lo que puedea aportando con esta causa. Saludos. Lee en cartas al portal de la IGLESIA.CL día ,28,enero,2008. Carolonline.

Unknown dijo...

Esto ha sido gracias a Patricia. No gracias a la Iglesia. No gracias al Gobierno. Sí gracias a Patricia que con su protesta pacífica y valiente ha logrado sensibilizarnos y movilizar a muchas personas en todas partes del planeta y con ello presionar a las instituciones del establishment oficial.

Anónimo dijo...

Que hermosas palabras de tu querido padre Manuel , siempre sera un ejemplo a seguir querido amigo.


LA GATA ACTIVISTA!!!