28 diciembre 2007

ONGs llaman atención sobre situación mapuche

Me sumo en cada uno de sus puntos a la declaración de la red de ONGs Acción.
Saludos,
Manuel.
----
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN, quiere manifestar públicamente su preocupación frente a hechos que afectan seriamente a organizaciones sociales de Chile:

- Nos sumamos a las iniciativas de apoyo al pueblo mapuche impulsadas desde un inicio por diversas ONGs y otros movimientos de la sociedad civil en Chile y en el mundo. Del mismo modo, manifestamos nuestra solidaridad con los reclamos de los dirigentes mapuches en prisión, y con su huelga de hambre de 79 días.

- Nos parece preocupante la falta de respuesta de parte del gobierno, que aún no ha conformado una Mesa de Diálogo para buscar una solución y discutir las demandas de los dirigentes mapuches, los que desproporcionadamente han sido juzgados bajo la Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura.

- La aplicación de la Ley Antiterrorista, las denuncias de abuso y allanamiento por parte de las fuerzas policiales a las comunidades indígenas y la investigación del trabajo de las ONGs ambientalistas y de defensa de los derechos humanos por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI, configuran un escenario que vulnera de manera grave nuestra democracia y a las organizaciones que lucharon por poner fin a prácticas como las ya señaladas.

- No es posible tolerar acciones que criminalicen y repriman a los movimientos sociales en vez de promover acuerdos pacíficos, políticas que impulsen la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos e iniciativas que sean coherentes con los acuerdos internacionales en materias de Derechos Humanos que Chile ha suscrito.

- Exigimos poner fin a la criminalización de la demanda mapuche así como resolver los conflictos sociales en el marco del Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos.

- La Asociación Chilena de ONGs exige que se escuche a los dirigentes mapuches detenidos, a sus familiares y a las organizaciones que han denunciado las situaciones de violencia y represión. Al mismo tiempo, nos parece incomprensible la vigilancia a las ONGs por parte de la ANI, la cual rechazamos y denunciamos.

Asociación Chilena de ONGs
ACCIÓN

4 comentarios:

v dijo...

Este país parece de mentira...

°°Janekeo°° dijo...

país de mierda
autoridades de mierda
gente cuentera

en fin, estoy enojada!


saludos, hay un blog done se promueve la causa y se actualiza a diario con noticias de los presos y sale el link pa adherir con firma s auna carta

http://situacionmapuche.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Segunda carta de ex preso político a presidenta Bachelet

Huelga de Hambre mapuche

Allá, en las añiles agua del Lago Budi, vivía un anciano mapuche de voz suave y mirada profunda que cantaba tiernas canciones en medio de la noche. Lo hacía en mapudungun, su lengua, y lo hacía con tal fuerza telúrica que creaba el más subterráneo de los silencios. Era el silencio que evocaba la muerte de su anciana esposa, el amor de su vida, el mate compartido, el fogón en las largas noches de invierno, el pan humeante y los hijos que alguna vez emigraron en busca de inciertos horizontes. De pronto cesó el canto, vertió una solitaria lágrima y relató pausadamente la lejana madrugada cuando en la ribera del lago se encontró de frente con una mujer pez que lo miró con tal ternura que se enamoró nuevamente, ahí mismo, sin posibilidad alguna de desenamorarse. Sus cabellos eran largos y negros como la noche isleña, su piel suave como el viento y, además, emanaba un olor a humo que desconcertaba a todos. Menos a él, porque supo en ese preciso instante que en el lago había encontrado a su esposa, el amor de su vida, convertida en pez, como a veces vuelven los mapuche después que se ha roto el equilibrio de la naturaleza. Entonces, un par de primaveras después, el anciano no cantó más en las noches de plenilunio y desapareció para siempre convertido en mariposa de agua dulce.

Y fue una noche tibia de tardío otoño, también, cuando desapareció el primer desaparecido, clavado al viento en el centro mismo del espanto. Quien sabe donde estará, acaso convertido en polvo de estrella intentando iluminar la memoria en una garúa de relámpagos. Claro, para que nadie olvide, para que nadie perdone, para que nunca más en Chile desaparezca alguien por pensar distinto. Pero eso es precisamente lo que acontece con los hermanos mapuche que hace más de dos meses se encuentran en huelga de hambre simplemente para que se les escuche. Y ellos desaparecen de a poco, silentes, furiosos, pero con su calma de siglos. Serán los desaparecidos de tu gobierno y la vergüenza de un país que se mira al espejo buscando la blancura, pero que no pude ocultar su morenidad.

Hace un año, cuando se realizó la anterior huelga de hambre, te escribí desde el dolor y la ira que me produce la injusticia para con el pueblo mapuche. Decía que nos habíamos conocido durante la dictadura y que seguramente no te acordabas de mí y que lo entendía; también valoraba la solidaridad que como médico nos entregaste en esa época. Decía, además, que era comprensible que ni siquiera recordaras mi nombre, pero lo que no podías olvidar es que también luchamos contra la dictadura y por la democracia. Sin embargo, esta no es la democracia con la cual soñé, pues en aquella que dibujamos en luengas noche de esperanza no había mapuche perseguidos por el solo hecho de ser diferentes. No había comunidades cercadas y reprimidas por la policía; no había comuneros acusados de terrorismo por luchar por sus derechos, no había empresas forestales arrasando su territorio. No había mapuche en huelga de hambre sin que nadie les escuchara su reclamo de siglos.

Fue una noche tibia de tardío otoño cuando desapareció el primer desaparecido, y hoy hermanos mapuche desaparecen de a poco en una huelga de hambre terrible por sus derechos. Serán los desaparecidos de tu gobierno, por no escuchar, por no atender, por no entender que en este país que llamamos Chile no todos somos chilenos.

Tito Tricot
Sociólogo
Ex preso político

Valparaíso
29 diciembre 2007

BELMAR dijo...

Te felicito y dejo otra trinchera...