09 octubre 2007

La causa Mapuche es causa de todos y todas

Desde Arauco llega la Aukin (voz) mapuche, preocupada, consternada, dolida, exigente de una solución a un conflicto que atraviesa toda la historia republicana de Chile. ¿Hasta cuándo se continuará sin resolver tal tema social? Esto, como cualquier conflicto social, no compete exclusivamente a las víctimas y autoridades, sino a todos quienes formamos parte de este país y sociedad. Debe haber mayor voluntad política, más imaginación y creatividad política, mayor generosidad y compromiso de parte del Estado chileno para resolver este conflicto que ya ha cobrado muchas vidas.

Comparto con ustedes una carta abierta que envía uno de los voceros mapuche a la Presidenta de la República exponiendo su situación.

Manuel.
---

S.E. Michelle Bachellet
Presidenta de la Republica
Palacio de La Moneda,
Santiago, Chile.

Bristol, 8 de octubre, 2007

Ref: Estado de salud critico de Lonko Juana Calfunao, mientras su hermana Luisa lucha por su vida en un hospital de Temuco

Su Excelencia:

Queremos expresarle –una vez mas- nuestra profunda preocupación por la negativa de su Gobierno de responder a las demandas de nuestra autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao, quien hoy cumplen 63 días en huelga de hambre. Según informe medico y de observadores independientes, así como miembros de su familia indican que su estado de salud actual es de extrema gravedad.

La Lonko Juana Calfunao se encuentran encarcelada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y junto con su hermana Luisa, iniciaron una huelga de hambre indefinida el 7 de agosto pasado en protesta por un catalogo de injusticias y agresiones que han sido objeto durante su detención y durante los últimos años en su propia comunidad. La reunión que se efectuara en dicha cárcel, el pasado 17 de agosto y, en la que participara -entre otros- SEREMI de Justicia y el Director de Regional de Gendarmería, se acordó buscar a la brevedad una solución justiciera a los problemas planteados por los presos políticos mapuche, que son los siguientes:

El reconocimiento de todos los presos mapuche, que luchan en defensa de su territorio, de su calidad de Prisioneros Políticos.
Garantizar la seguridad física y psicológica de todos los Presos Políticos Mapuches y de sus familiares y amigos que los visitan.
El reconocimiento del estado chileno de las autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche.
Cese inmediato de los malos tratos y hostigamiento, de parte de gendarmería.
Tratamiento medico adecuado a todos los presos mapuche, en particular al Werken Antonio Cadin.
Dejar sin efecto el Decreto de los Tribunales de la 9º Región, que niega a los familiares visitar a los presos políticos mapuche.
Su Excelencia, un desenlace fatal será de responsabilidad exclusiva de su Gobierno, en particular de las autoridades regionales, que no han cumplido con lo prometido en la reunión con la Lonko Calfunao y el resto de los presos políticos mapuche.

Es evidente que estas peticiones se enmarcan dentro de un panorama aun más perturbador, de agresiones, allanamientos e injusticia sufrida por esta familia que se extiende por décadas. La familia pide solución a la confiscación de sus tierras por SERAMI de Obras Publica y el retiro de postes eléctricos de la empresa Frontel instalados en su comunidad sin su consentimiento, he aquí algunos de tales incidentes:

En mayo de 2000, la Lonko Calfunao fue objeto de torturas por la policía de la 2ª Comisaría de Temuco que le causo un aborto.
El 26 de junio de 2004, la Loko Calfunao encontró su casa ubicada en la Comunidad Juan Paillalef, Cunco, reducida a cenizas y entre los restos el cuerpo calcinado de su tío Basilio Coñoenao.
El 23 de diciembre de 2005, la Lonko Calfunao y su hermana Luisa fueron brutalmente golpeadas por la policía en su casa, en presencia de sus hijos y niños de la comunidad.
El 4 de enero del 2006 la policía nuevamente allano a la comunidad y detuvo a las hermanas Calfunao, en la 3ª Comisaría de Padres Las Casas, allí fueron objeto de apaleos y humillaciones.

Consideremos injusto que las acciones legales en contra de particulares y la policía por la Lonko Calfunao y su familia nunca han sido investigadas. Las demandas hechas por estas, ante los tribunales chilenos permanecen archivadas, incluyendo aquellas que la propia autoridad local ha ordenado investigar, como sucediera con la acción policial del 23 de diciembre de 2005, calificada de ilegal por la Jueza del Tribunal de Garantía de Temuco, quien ordeno la liberación de las detenidas e instruyo al fiscal Mauricio Torrres para que investigue el origen de las heridas y hematomas que presentaban las detenidas.

Además de la Lonko Juana Calfunao y su hermana Luisa, se encuentran detenidos su esposo Antonio Cadin, sus hijos Waikilaf y Jorge, mientras su hija Carolina y su madre Mercede Paillalef se encuentra bajo órdenes cautelares. Hay que considerar que todos son imputados por actos menores, tales como acciones de protesta y varios de ellos, se encuentran detenidos en calidad "preventiva", junto a reos comunes y en el caso de Waikilaf fue relegado a Santiago a una cárcel de alta seguridad junto a los criminales más peligrosos de Chile.

Su Excelencia, reiteramos la petición de nuestra carta anterior, ordenar la libertad inmediata e incondicional de la Lonko Calfunao y su familia y, de existir cargos en su contra debe ser considerado en un tribunal competente, independiente e imparcial como lo señalan las normas del derecho internacional.

Lo saluda atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Enlace Mapuche Internacional

5 comentarios:

"Danza con Lobos" dijo...

Hemos sido demasiado brutos con los hermanos mapuches,les hemos robado,usurpado,violentado su cultura.De verdad, tenemos una gran deuda con ellos y mucho que aprender de su cosmovisión en estos tiempos.Que venga Lautaro reencarnado.

°°JanEKew°° dijo...

yo soy mapuche.
Es cierto, a diario s eve el tema de discriminación, exclusión, usurpacón... etc

Me parece aún increible eso sí que se recurra a las minorías sólo cuando hay campañas políticas de por medio.

Sólo ahí es cuando se acuerdan de uno, pero siempre con ese ojo ex{otico, d ever al otro como ese OTRO con el cual no me importa involucrarme...

Así es octubre, la gente se acuerda de los mapuche, ya verás que saldrá algo en los medios... en octubre la gente se acuerda de lso pueblos inígenas, pero la mayoría sigue viendo a estos pueblos con ese ojo del exotismo que tampoco ayuda...

Necesitamos apoyo en realidad, más que ser objeto de estudio de antropólogos y otros...

saludos

Manuel Guerrero dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo amiga. Mientras el problema se siga viendo como algo ajeno, y no propio, siendo que el Estado chileno está directamente involucrado, es muy difícil que cambie algo de verdad.
saludos,
Manuel.

triplege dijo...

Lo que pasa Manuel es que el Pueblo Mapuche nunca fue incorporado a nuestra nación, fue y sigue siendo sometido desde que el patriótico ejercito chileno asoló al "hombre de la tierra", le prohibió hablar su lengua, destruyó sus creencias a punta de bayoneta y arrebató sus bosques para entregarlos a colonizadores y latifundistas, fueron humillados y sometidos. Chilenizados a la fuerza.
Este es quizás el primer acto de Lessa Humanidad de este lado de América. En fin para el estado el pueblo Mapuche en realidad no existe y eso no ha cambiado incluso en estos tiempos de "democracia"´.

Manuel Antonio dijo...

Gracias por ser como eres, mi apoyo para ti, y a nuestro pueblo mapuche, es una mirada a nuestras raices. una abrazo desde la cuarta región Manuel Troncoso Rojas.