18 octubre 2007

40 años del Latino


El muchachito a la derecha soy yo. Acabo de descubrir esta foto en el Baúl de los Recuerdos del Colegio Latinoamericano de Integración, y quedé por momentos como ante un abismo, conteniendo la respiración, feliz y triste a la vez, conmocionado. Como nos canta Pablito Milanés como solo él sabe hacerlo:

"Dónde estarán los amigos de ayer
la novia fiel que siempre dije amar.
Dónde andarán mi casa y su lugar
mi carro de jugar, mi calle de correr.
Dónde andarán la prima que me amó
el rincón que escondió, mis secretos de ayer.

Cuánto gané, cuánto perdí,
cuánto de niño pedí,
cuánto de grande logré
qué es lo que me ha hecho feliz
qué cosa me ha de doler.

Si era vivir la infancia
con el ansia de todo saber
pues el saberlo todo y con nostalgia
ver lo que se fue.

Dónde estarán, a un lado de mi piel
los guardo bien y a veces brotarán
y endulzaran un brusco acontecer
llenándome de miel que muchos libarán.
Me lanzarán al viento
y a mi tiempo me retornarán
vendré feliz y fresco
para siempre sé donde estarán."

Qué cierto, porque el tiempo, el implacable, el que pasó ahora nos ha conducido a que el colegio que nos albergó cuando enanos esté por cumplir 40 años... Tantos recuerdos, amores furtivos, temores, ímpetus, porfías, gratuidades vivimos en las salas del Latino, en los recreos, en las reuniones armando centros de alumnos, en los paseos, en los inicios a la vida militante, en las discusiones con los profes, en el intercambiar miradas con las compañeras... Qué tiempos tan atrasevados por sentimientos, historia, descubrimientos. Tanta energía, ganas, vida, mucha vida. Música, física, artes, primeras lecturas políticas, primeros poemas y canciones propias, excitaciones, cuerpo, mucho cuerpo.

Qué lindos recuerdos y qué tristes a la vez! La nostalagia por lo ido, las ganas de revivir, de volver, de quedarse por siempre en ese tiempo eterno...

2 comentarios:

Colombita ensoñada dijo...

Hola Manuel,
Le conte al Morris Pablo sobre este evento magno y nos quedaba la duda sobre si seria el aniversario de "nuestro" latino o mas bien del latino que ya no es de nadie.....
Que chistoso que sin conocernos compartamos nada menos que a los mismos compañeros de curso.... Al Diego, a la Andrea Munizaga, la Lorena Sanhueza y tu ahi..... dos años tendrian que pasar y muuuuucha agua por el rio correr para que entrara a ese curso, pero sin ti y en cambio con tanta memoria por vivir.
Saludos!!!

PAZ TRAVERSO dijo...

Yo soy del Francisco de Miranda pero ni modo !!!
Nos criaron Nostaligicos !!!!!!
Besos