04 septiembre 2007

Divagando sobre el TLC Chile-Japon


Los presidentes de Chile y Japón acaban de firmar un tratado de libre comercio entre ambas naciones. ¿Pero qué puede ofrecer Chilito al país del sol naciente?

Aparte de nuestros otakus criollos, seguidores del anime y manga japonés, no es mucho el vínculo de integración que Chilito desde sí mismo pueda ofrecer a Japón... pero sí somos muy interesantes como puerta de entrada a los mercados con los cuales Chile ya tiene tratados, mucho más intersantes para los japs que nosotros.

Lo mismo Japón para nosotros: es imposible sobrepasar la desproporción entre nuestra base productiva y la segunda economía del mundo, vanguardia con China de la mismísima modernidad económica actual... pero a través de este TLC "nuestros" empresarios llegan a Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, países con los que ya resulta más razonable instalar "nuestros" vinos, chips, salmones, celulosa, cobre en bruto. Ojalá que al menos baje el precio del sushi...

En definitiva se trata de algo de empresarios para empresarios... pero si hubiera voluntad política pudiera ser mucho más que eso: ¡intercambio cultural! ¿Habrá espacio para ello en el tratado? ¿Tal espacio se abrirá para el común de la gente, sobre todo la juventud?

Pero el "espíritu" del tratado probablemente esté diseñado como una instancia de complementación económica. Nosotros le abrimos la puerta al Mercosur y al Caricom, y usted al Asia Pacífico. Dos países islas, uno por el mar y otro por su posición entre desierto cordillera hielo y mar, que se abren uno al otro para llegar a disfutar de terceros...

Esto ya sonó más hentai que anime... Por cierto, ¡Bienvenidas compañeras japonesas!!

*Sobre el fabuloso mundo del manga japonés:
http://www.thecrazybug.com/otaku/historia_del_manga.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Manuel. Buscando buscando llegué a tí y a esta reflexión que hiciste en torno al TLC entre Chile y Japón. Yo soy editora del blog Vive Asia (http://viveasia.bcn.cl/) y me gustaría i9nvitarte para que nos leas y si quieres te inscribas en esta comunidad naciente. Hay personas con distintos intereses, pero todos miran a Asia. Podrías replicar tu post, si quieres, y te linkeas a tu blog después. Bueno, eres bienvenido. Cualquier cosa me escribes a pnoe@bcn.cl. Chaíto.