31 mayo 2007

Marxismo analítico y cómics


Por estos días se encuentra en Santiago el sociólogo norteamericano Erik Olin Wright. Uno de los representantes más importantes del marxismo analítico o "Grupo de Septiembre", está a punto de publicar un libro Envisioning Real Utopias, que es un intento de reconstruccion y actualizacion de la teoría y la práctica de la teoría crítica y las instituciones igualitarias de cara al contexto contemporáneo. El libro va a ser publicado por Verso, pero antes de producir el manuscrito final Erik Olin Wright está discutiendo el borrador con varios grupos en EU, Europa y África.

En ese contexto celebró ayer una conferencia en la Universidad Diego Portales, titulada "Las posibilidades del marxismo hoy". La sala estaba repleta de estudiantes y algunas personas mayores, entre quienes distinguí al economista Orlando Caputto, al abogado de DDHH Hugo Gutiérrez, y al sociólogo Manuel Antonio Garretón. Luego de exponer sus tesis principales, en inglés con traducción simultánea al castellano y láminas ppt en castellano también, interrumpió su exposición para hablar de los Shmoo. ¿Qué son los Shmoo?

El profesor Olin Wright abrió su camisa negra que tenía debajo de su vestón, la desabotonó ante la sorpresa y comienzo de risa del público y mostró una polera que llevaba en la que se amontonaban alegres unos diez Shmoos. Pequeños seres parecidos a los Barbapapa, como gotas o peras blancas con cara y bigotes, cuya ser consiste en hacer felices a los demás. Tienen mente telepática, por lo que son capaces de anticiparse al deseo de uno y lo resuelven apenas uno lo ha pensado. Así, producen leche, galletas, lo que sea. En definitiva, los pequeños Schmoo hacen innecesario el trabajo, por lo que las personas a quienes se les aparecen tienen mucho tiempo para "tomarse el tiempo", y leer, jugar, divertirse, etc. ¡Una pesadilla para el capitalista!

Una vez hecha esta introducción, Wrigth puso una lámina en el ppt de una tira cómica, del dibujante Al Capp, de fines de los años cuarente en Estados Unidos, quien inventó los Schmoo. Estos aparecieron en las historietas de fines de semana en los diarios al interior del espacio imaginario de Dogpatch, una aldea pobrísima, donde todo el mundo es ignorante, por lo que suelen ser permanentemente abusados y engañados por la gente de la ciudad, negociantes y empresarios chupasangres. El personaje principal de tal aldea es un joven rudo y bruto Li'l Abner, que vive enamarado de la bella pero un tanto tontilla Daisy Mae. Hasta que llegan los Shmoo... y la gente empieza a mandar al diablo a sus "empleadores" -apropiedores del trabajo ajeno a cambio de un salario-, pues los Shmoo resuelven las necesidades básicas (solo necesidades básicas), incluso son exquisitos y se pueden comer. Es tanta la felicididad que logran en los habitantes que el gobierno de Estados Unidos interviene la aldea para tratar de exterminar a los Shmoo, porque son un peligro para la civilización.

Fue muy interesante y divertida la forma de finalizar su conferencia por parte de este destacado académico. Con humor incluso actuó a varias voces los distintos personajes de la tira cómica, y logró anotarse un punto con un público en su mayoría joven: la posibilidad de una sociedad distinta pasa por establecer, desde ya, relaciones sociales donde la voluntariedad y cooperación sea lo que prime, asegurando condiciones básicas para todos, para desde ahí, desde un piso equitativo, desarrollarse cada uno según sus intereses. Como lo que permiten los Shmoo...
Si te interesa saber más recomiendo:

4 comentarios:

america dijo...

que lindos..estoy muy de acuerdo te amo y me alegro de tenerte!

Matias dijo...

Me pareció muy agradable el tipo también. Sin embargo, y justamente a propósito de los bichos estos; ¿Son acaso las necesidades humanas las mismas para todos en todo momento? ¿O acaso estos bichos no ayudan mas bien a satisfacer las necesidades mas básicas, de orden biológico, unicamente?... La pregunta del último chico, sobre la compatibilidad de las teorías humanistas/verdes/ambientalistas y esta visión sobre el bien de estos bichos queda en el aire para mi

PAZ TRAVERSO dijo...

Ayy Manuel hay tanto que escribir y siempre lo haces tan bien , que no he tenido tiempo para poder comentar en tus ultimas reflexiones .
Te cuento que estoy inagurando nueva casa pero ya te enviare el link .
Miles de cariños
Maria Paz Concha Traverso

Mabel dijo...

jaja, yo conozco esos bichos!! y debo reconocer que de chica me gustaban harto...