18 julio 2006

Te alcancé papá

Bueno, llegó el momento querido papá. Finalmente te alcancé y hoy cumplo 36 añitos, los mismos que tú tenías la última vez que te besé. Y por supuesto los celebro junto a ti, a través de esta realidad virtual que nos facilitan las nuevas tecnologías que no alcanzaste a usar. Estás conmigo querido viejo, en mis compromisos y decisiones, pero por sobre todo en mis constantes dudas y cavilaciones, en esa búsqueda sin fin que a través de ti llegó a mí desde el eco de la existencia de tu abuelo Manuel Jesús, de mi abuelo, tu padre, Manuel. Me siento parte de tu linaje querido padre, viviendo en un mundo muy confuso, donde las distinciones no son claras, y donde cada paso que uno da genera adhesión, irritación o simple indiferencia en quienes te conocen y me conocen.

¿Voy por tu misma senda? Yo creo que sí, aunque otros espectadores piensan que no, que prácticamente me he apartado de tu legado. ¿Pero cuál es ese legado querido papá? A mi me ha tomado tiempo asirlo, aunque siempre lo vi en tus húmedos ojos, en tu risa fresca, en tus caricias y enojos. Para mí ya es una categoría que debe estar al centro de la política que nos constituye, y que hemos de poner como horizonte de nuestro permanente quehacer, en cualquier ámbito de la vida: el amor. Ese es tu legado, como de tantos otros, pero yo conozco el tuyo y, con propiedad, creo haberlo vivido, compartido, disfrutado, y ahora deseo proyectarlo en cada escrito, intervención, entrega.

No eres mi héroe, viejo querido, eres mucho más que eso; eres mi padre, mi pan del que me alimento, mi certeza calma que me da fortaleza para persistir. Eres un rayado de cancha existencial, que distingue a los actos buenos de los malos, independientemente de donde vengan. Y es por eso que hemos de ser flexibles, siempre, en hacer alianzas, de buscar estrechar lazos con todos y todas, porque en cada uno palpita el ser humano, que podrá estar enajenado, alienado, vuelto máquina o fascista, rojo, café, negro o blanco, pero el ser humano está ahí, no tengo duda, pugnando, luchando en cada cuerpo su propia batalla. Incluso en los asesinos, querido padre. Constatación que no exime de responsabilidad a nadie, y que todos los que han atentado contra su pueblo que sean castigados con juicios justos y que cumplan sus penas.

Pero eso tiene que ver más con el orden social y el necesario estado de derecho y de justicia que no pararemos de exigir, pero hay una dimensión que es más profunda y que tú me la mostraste, o al menos fue lo que yo leí como tu mayor entrega a mí: detrás de cada piel hay un hombre, mujer o niño que puede llegar a sonreír y encontrarse contigo, con cualquiera y ser uno en la pluralidad. Y por eso tenemos esperanza en la emancipación. Me lo mostraste a los seis años, cuando luego de haberte rescatado de las garras del Comando Conjunto tuvimos que salir raudos del país al exilio y el avión hizo una escala en algún país africano. Bajamos al aeropuerto mientras cargaban combustible y en el hall había un puesto de venta de artículos de recuerdo tallados en madera y quien los vendía era un ser delgado, altísimo y de tez negra. Me llevaste a él. El africano nos sonrió y me tendió su mano para que se la estrechara. Yo nunca antes había visto a una persona de color distinta al mío. Desconfiado no me atreví a aceptar la invitación. Tú no me retaste ni sermoneaste, sino que sonreíste con infinita humanidad, le guiñaste un ojo a este vendedor desconocido y se estrecharon la mano como viejos amigos. Y él volvió a extenderme su para mí enorme mano. Lo miré fijo a los ojos y le di la mía, que él recibió suave. Inmediatamente me solté y revisé si la palma de mi mano se había puesto negra. Ambos rieron estrenduosamente y yo corrí donde mamá a contarle que tenía un nuevo amigo y que fuera darle también su mano... Ay, papito... Fue la mejor lección de Internacionalismo Proletario que tuve jamás.

Ahí estaba el "ser genérico" del que nos habla con tanta dulzura Marx en sus Manuscritos Económico Filosóficos de 1844... ¿Tuviste oportunidad de leerlos alguna vez? ¿Sabes que Lenin no alcanzó a conocerlos porque recién se descubrieron en 1932 y el murió el '24? Si los hubiese leído tal vez algo podría haber afectado su visión de la política revolucionaria y del modo en que se construye una sociedad mejor. ¡Si somos todos lo mismo! ¡Seres humanos, carajo, que estamos divididos y enfrentados por sistemas sociales injustos, inhumanos, que nosotros mismos mantenemos y reproducimos! Alcancé a vivir contigo apenas 14 añitos, pero fue tanto lo que me entregaste. Me abriste a un mundo maravilloso de amor a la humanidad y de lucha permanente para salir de la barbarie. Algunos critican esa lógica de vida de entrega máxima a una causa, como "totalizante"... si supieran que fue precisamente la entrega y el cariño incondicional a los propios y a los ajenos los que te dieron fortaleza para aguantar el escarnio, la injusticia, el encierro, la tortura, el exilio, la clandestinidad... Lo que en la jerga de tu generación llamaban "solidez ideológica", que no tiene que ver con el dogmatismo, sino con la adhesión a valores morales que te permiten ver por debajo de las injusticias, y saber que lo que hay que liberar es al ser humano de sus cadenas, cualquiera que sean éstas, para que tenga la posibilidad de desplegar sus potencialidades creadoras en lo que quiera, y no esté obligado a estar lavando las ventanas de autos ajenos por migajas para sobrevivir, cuando en su esencia es un eximio guitarrista, poeta, constructor, ingeniero, pero que no tiene tiempo ni recursos para llegar a ser lo que es...

Me acuerdo papá, cuando ya entrando en la adolescencia e inquieto por tener mi primera relación sexual con una mujer te consulté si habías ido alguna vez a un prostíbulo. Con toda tranquilidad me respondiste que sí, que cuando estudiante de profesor normalista y que en el exilio, pero que nunca pudiste acostarte con una prostituta porque te daba pena ver a las mujeres en esa condición -que hoy llamaríamos "de objeto"-, y que solo atinabas a conversar con ellas y saber si tenían familia, si estaban organizadas, y en qué medida se podían liberar de la dependencia de sus cafiches y chulos que las explotaban... No tengo ninguna duda que fue así. Eres de esa generación maravillosa que no hablaba del hombre nuevo, sino que intentaba serlo, a cada instante, en cada acto. Cometiste, claro, muchos errores, y cómo quisiera que hoy estuvieras junto a mi, a mi señora y tres hijas, para abrazar a tu hijo Manuel de 36 años, que frente a ti continuará siendo un eterno niño que aprende, aprende, aprende, lucha, y ama. ¡Feliz cumpleaños Manolito! Gracias papá, te adoro.

Publicado en La Nación el 21/07/2006

68 comentarios:

Carol Crisosto dijo...

Feliz cumple - años
por esta maravillosa oportunidad que se nos regala cuando papá fecunda a mamá.
y ella nos sostiene 40 semanas donde nos alimenta desde su cuerpo también es las que nos expulsa e impulsa a nacer con vida para la vida.
No existe ser mas agradecido con Dios que un niño amado.
Saludos de una vieja niña ¡Ah ! por
cierto a mi no alcanzaras en edad.. lero lero...

Iris dijo...

el último tiempo, ando alerta para no perderme las maravillas que la vida nos ofrece, reconozco en tu escrito una de ellas Manuel. ¡cuanta fuerza y fragilidad, simultáneas, en tu ser!
feliz cumpleaños, y gracias por el regalo, por compartir tus reflexiones, ah, y que importa si hay quienes estiman que te alejas del legado de tu padre, creo que los pasos distantes que puedas dar, si son erróneos los enmendarás y si no lo son , sumarán a tu ser y tu hacer.

un abrazo,
Iris
pd, menos me vas a alcanzar a mi, soy mayor que tú y la carol

Anónimo dijo...

"Eres de esa generación maravillosa que no hablaba del hombre nuevo, sino que intentaba serlo, a cada instante, en cada acto"....
Querido Manuel, como verás no cualquier persona se llama Manuel, el hombre nuevo además lo sigues construyendo tú y yo y todos los que en forma anónima leemos tus escritos, arrojamos una lágrima y seguimos apretando los puños, ahogando un grito y en nuestras emociones, recordamos las imágenes de tu padre luchador y de tu padre mártir, en manos de los que siempre oprimen, dominan, encarcelan, asesinan, subyugan, imponen el poder político y económico con sus garras, porque no pueden tener manos, no pueden tener mente, no pueden tener espíritu,lo han perido, se les esfumó de puro susto, frente al terror de ser poseidos por esas almas que no tienen materia consistente, para representar lo humano.

Querido Manuel, me duele tu duelo, y me duele tu recuerdo, te acompaño y te envio mis cariños, a tus 36 añitos, has vivido más que cualquier otra persona que hoy cumpliría esa edad, pero hermano, enjugue sus lágrimas, levante su mirada, que todos estamos escuchando tus reflexiones y te estaremos cantando cumpleaños feliz, disfruta tus momentos del aquí y el ahora, y antes de apagar tus 36 velitas de alegría, recuerda que estamos vivos, estamos con fuerzas y estamos con voz, para seguri gritando NO A LA INVASIÓN DE ISRAEL AL LIBANO, NO MAS MUERTES, SÍ A LA VIDA,
SÍ AL RESPETO POR LAS LIBERTADES HUMANAS, LO QUE NOS OCURRIÓ A NOSOTROS, SIGUE OCURRIENDO A MAYOR ESCALA EN EM MEDIO ORIENTE, SIGAMOS SIENDO esa generación maravillosa que no hablaba del hombre nuevo, sino que
intentaba serlo, a cada instante, en cada acto, ESO ES LO QUE HAY QUE REPETIR, QUERIDO MANUEL.
FELIZ CUMPLEAÑOS, TODOS TE AMAMOS, NO LO OLVIDES JAMÁS, EL AMOR NOS UNE, DONDE QUIERA QUE ESTES, TE ABRAZA FUERTE BEATRIZ, TRIUNFA SOBRE TUS DUELOS, QUE SON LOS DE TODOS NOSOTROS, DESDE ACÁ TE ENVIO ESTE CORAZON
PARA QUE RECOJA TUS LÁGRIMAS TE BESA Y ABRAZA
BEATRIZ, NUNCA ESTARAS SOLO, SOMOS TODOS LOS NUEVOS HOMBRES Y MUJERES QUE ESTE SIGLO XXI NECESITA Y TÚ ESTAS INCLUIDO EN ELLOS NO LO OLVIDES NUNCA.

Anónimo dijo...

Hooola : Manuel:
Estimado revolucionario".
Otros nacen y otros mueren.... un día cómo hoy , se nos fué nuestra querida "Lala" (Laura Rodríguez).... te invito hoy a recordar, grandes momentos...
te envío un cariñoso saludo de !!Feliz Continuidad !!!!!!.....
y para los seres queridos que ya han "viajado":
"Paz en el corazón, Luz en el Entendimiento"
con abrazo
Jime

Anónimo dijo...

Querido Manuel:
muy lindo lo que escribes, aunque nunca tube ni he tenido la posibilidad de estar con mi padre, sin dudas lo que sientes y compartes es digno de admiración.
no tengo la menor duda que él desde donde este te esta mirando y sin dudas en tu cumpleaños recordando los momentos que el vivio tal como tu los has vivido, es lo que uno como padre generalmente hace.
yo por ejemplo, mi hijo jaime, cumple 18 años el viernes 21, lo recuerdo exactamente como si fuera aller y hoy lo veo ya todo un hombre, y tambien recuerdo esos mis 18 en que soñaba con derrocar al anciano dictador y hacer de mi pais un lugar mejor, hoy es él quine decide, con desición propia en la busqueda de su futuro, y que igual que tu llamas viejo a tu padre lo mismo lo hace conmigo, situación que pronto sino ya tus hijos te nombraran y sentiras que estas al parecer no te necesitan, aunque uno sabe que siempre lo necesita, sin dudas querido hermano su experiencia es unica e irrepetible, y te daras cuenta que con el tiempo son los hijos lo mejor que ha pasado y no me cabe la meneor duda que ellos recordaran a su abuelo con toda la dulzura y cariño que tu les has entregado.
por ciento tu padre como muchos padres que nos dejaron en esas circunstancias en esos fatidicos años, permiten que hoy tu, yo, nuestros hijos les recordemos como lo mejor que ha pasado.
solo desearte feliz cumpléaños y la seguridad que tu padre tambien te los desea.
saludos afectuosos

Anónimo dijo...

gracias Manuel. gracias.
y feliz cumpleanhos1
te abrazo fuerte, y tambien a tu padre, emocionada

Isa

Anónimo dijo...

Manuel querido, me sumo a los deseos de felicidad en este cumpleaños tan importante. Miro atrás y recuerdo las dolorosas horas en que perdimos a tu padre, y digo "perdimos" no porque lo haya conocido personalmente, estaba chica como tu... digo "perdimos" porque cada uno de aquellos soñadores que nos fueron arrebatados nos pertenecían, nos pertenecen a los que seguimos soñando.

Y seguro que tu eres igualito a tu padre, no importa que algunos no lo crean. Lo importante es que o creas tu.
Feliz cumpleaños

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Manuel.
Que afortunado eres de tener 3 hijas, una señora que te quiere y muchas
personas que sin conocerte personalmente valoran tu capacidad de amor, a
pezar del dolor y la injusticia que sufriste por el arrebato brutal de tu
querido padre.
Saludos cariñosos a ti y a tu familia.
Monica

Anónimo dijo...

Querido Manuel, te envío un abrazo saturado de respeto y cariño.
Fraternalmente,
j.

Anónimo dijo...

Querido Manuel:

Acabo de leer tu correo, y aún estoy emocionada...de recordar a Manuel, y de
verte a tí, cada vez más delgado, con una fuerza interna que transmite
conviccón y amor, en cada una de tus intervenciones, escritos,

Sòlo un abrazo grande, con mucho amor y cariño, en tus 36 años... de vida,
de amor, de entrega, de juventud...

J

Anónimo dijo...

Manuel:
Gracias, por compartir con nosotros, la emoción y el amor hacia tu padre, su
figura, sus ideas y por sobretodo, el eterno e invisible lazo del amor.

Un abrazo,

R

Anónimo dijo...

Manuel, tu mensaje me ha emocionado enormemente.
Muchas gracias, Juan

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,

Soy uno de los receptores de tus mensajes y comparto contigo muchas (por no decir todas) la ideas que planteas, las leo, las analizo, muchas veces las comento en mi circulo de amigos, pero nunca había necesitado responderte. Pero creo que la nota que escribes a tu padre me caló hondo, ¡¡que lindo homenaje!!, ¡¡que lindo testimonio!!, hoy tengo 52 años y tengo tres hijos, el mayor de ellos tiene 31 años, como me gustaría que ellos, cuando ya yo no esté expresen cosas como las que tu has expresado de tu padre. Creo que estas cosas permiten ver el alma del ser humano y tú ante mis ojos has quedado retratado fielmente.
Recibe un afectuoso saludo y abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades Manuel aunque no me conozcas desde
mi hondo corazón mis deseos sinceros de mucha
buena honda y felicidades junto a los que tienes a tu lado.
Cada vez que leo tu s mails me emociona y deja tan pequeñita
al ver tu valentía ante lo que has vivido, te doy gracias por compartir
tus testimonios y así conocer un poco de tu vida y a tu querido
padre, que sin duda es un mártir de nuestra historia.

Un abrazo de cordillera.
Pili

Anónimo dijo...

Que bello, Manuel.
Feliz cumple,
Odette

Anónimo dijo...

¿¿Estás de cumple hoy???... Feliz Cumpleaños!!!!!!
un abrazo enorme, y gracias por los escritos,
V

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por tu carta, que me emocionó completamente.

Por la tremenda humanidad del amor a tu padre y la confianza en el ser humano que entregas a manos llenas.

Que este sea para ti, un cumpleaños pleno de afecto, amor y alegría.

No dudes un minuto que tu viejo está allí muy cerca, como siempre lo ha estado. No conocí a tu viejo, pero conozco otros hijos como tú, que le han dado nueva vida a sus padres.

Un abrazo largo, querido Manuel,

Gaby

Anónimo dijo...

gracias manuel por hacernos participar de loq ue significa para ti tu dia y
la coincidencia con los años de tu padre; es algo fuerte, duro y a la vez
hermoso, emotivo,para quienes tuvimso el privilegio de terun papa, muchos
años, claro un papa papa, sin esa enseñanza y fuerza del tuyo; tienes tod
ala razon, lo que nos carcome e sla falta d ehumanidad,la incaapciodad ver
en el otro un legitmio otro, com gusta decir a maturana, y verlos mas bien
mediante roles, tabues, prejucios, distancias, mediante logicas
impersonales, tecnicas,frias, medios, neutras que temirnan por
separar,escindir, invisibilizar, nnegar la humanidad y la decencia que
quiere irrumpir tras cada vifda humana. porque nos cuesta tanto alos
humanos aprender esto? porque queremos siempre diferenciarnso/distanciarnos
del resto mediente el dinero y el poder? ellos y nos; nos y ellos,
quemecanismo, que rueda dirige las insituciones que imposibilitan ese amor
justo? enfin.felicidades y adelante con ese espiritu.

Anónimo dijo...

Feliz cumple- muchos más- años.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOZ MANU...QUE SEAN MUCHOS MÁS Y QUE LA PAZ Y EL AMOR ESTÉ JUNTO A LOS QUE AMAS.
"LO ENCONTRÉ BONITO, ME LLEGÓ AL CORAZÓN," esto lo dice Edu, un
compañero de pega que ha leído lo que me mandaste.
Nico

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Manuel; que todo lo que compartes con nosotros con tanta
generocidad lo mantengas, porque tú con el aporte de tu padre y de tu madre
Veronica, eres una linda persona, para los que te hemos visto crecer, a
veces más cerca de lo que tu crees o desde la distancia siempre nos
sorprendes con tu lucidez para rescatar lo esencial.
gracias y que cumplas muchos años más.
Victoria

Anónimo dijo...

Manuel, creo que te diste el mejor regalo de cumpleaños con esa carta que le escribiste a tu papá.- y dijiste muchas cosas que nos tocan a muchos y muchas. Feliz cumpleaños, compañero, y que cumplas muchos más en esta misma senda......... Un abrazo. Eliana.

Aynna Dannan dijo...

Hola Manuel. Felicidades por este cumpleaños en el que alcanzaste a tu papá!
Hermosa carta. Siempre son hermosas tus letras hacia tu papá.
Un abrazo.

(cuántas visitas y comments, te felicito por eso, también)

Anónimo dijo...

Felicidades por esos tiempos vividos y alegrías para los que vendrán...
Manuel.
Hay una vieja historia, como tantas otras, que nos informa de lo sagrado de
los nacimientos y de las muertes. Acaso nacer no es sino salir de la muerte.
La historia relata sobre un niño que nace en una pocilga, junto al estiércol
de los animales, al lado de sus padres, amigos y de otros que se acercan
para descansar, ante la vida, de tanta injusticia. Y la historia cuenta que
ese niño supo de carpintería, aprendió a pescar, trabajo con las
prostitutas, amo a los leprosos, bendijo a los delincuentes, detuvo la
muerte, destruyó el templo porque el sanedrín estaba asociado al dinero y
lejos de Dios, o muy cerca de un dios que no habitaba ahí sino que en la
pocilga, entre los animales y los delincuentes, entre los pobres.
Bueno, ya debes saber que pasó con él. Y parte de lo que me compartes sobre
tu padre es lo que yo creo.
A ese hombre un letrado del sanedrín, que vendrían siendo como los doctores
en ciencias religiosas y políticas de nuestra época, se le acercó y le hizo
una pregunta –era ella una trampa para condenarlo por ser desertor del
imperio y estar en contra de la ley-, ¿cuál es, según tu dios, el amor más
grande? Él respondió, no hay amor más grande que el dar la vida por el
prójimo.
Discúlpame la lata que te he dado sobre mis creencias pero para una persona
como yo, tu cumpleaños es el símbolo más permanente que la vida es eterna y
que es una bendición que nos interroga, a cada instante, sobre si hemos
cumplido aquí y ahora con nuestro deberes sociales, sólo así podremos
entregarnos felices a la muerte. Para nacer nuevamente.
Besos a los niños(as), cariños a tu madre y a tu abuelo
Y bendiciones para tu compañera de viaje, ella debe ser una gran persona.
De tu padre no me preocupo, estoy seguro que está sentado a la derecha del
mío, en todas partes y en nuestros corazones.
Nicolás

Unknown dijo...

Muchas gracias amigo, y muchas gracias a todos y todas ustedes. Me emocionan profundamente sus palabras, mensajes y vivencias.
Un abrazo grande para cada uno y una de ustedes,
Manolo.

Carol Crisosto dijo...

Iris,niña somos mas grandes que Manuel,¡Uf! no lo sabia o sea le podemos comer todos los dulces ; pero seamos buena niñas y dejemos que hoy sea el rey.
¡Síiiii!

Carol Crisosto dijo...

Nicolás la lata es no comunicar tan bella nueva como la que envías de regalo al rey de este blog.


Cariños para Ud. Nico (amigo ) y te invito a latearnos como mal--- dices
en mi blog,pues si bien digo mi corazón también se reverencia con tus palabras.

Vieja Niña.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños Manuel!!

Anónimo dijo...

Felices 36 Manuel Guerrero....me gusta leer tus escritos, los de tu papa los he ido guardando...Ayer estuve en una acto de festejos de los 50 años del Colegio de Periodistas, en el salòn de Honor del Congreso Nacional, en ese que està en Catedral, el verdadero. Me correspondiò representar los 60 (dècada de los 60 a los 70) fue muy emocionante...el público era escaso, pero cada recuerdo desde Los Jaivas al Venceremos, pasando por los Beatles, el rock del mundial , sonambulismo ...por la toma de la catedral y de la casa Central de la UC con su inmortal Chileno: El Mercurio miente...arrancaba aplausos, sonrisas, emociones.
Por què me pregunto...era una época llena de amor, pasión y conciencia. Bien, regular o francamente mal todo lo que se hacìa era coherente con lo que uno pensaba. El periodismo era seguir con verdad los hechos y trasmitirlos.
En verdad màs que amiga de tu padre...eso no significa que no lo fuera... yo era amiga de tus abuelos...No coincidiamos en edad, pero no importa, ellos siempre fueron jovenes, jovenes hasta la muerte porque tenían el corazón limpio y lleno de pasión por la vida, por los otros.
Sin ir más lejos hace unos momentos pensaba en Manuel Guerrero abuelo...en cada elecciòn del Colegio ibamos a su casa de Maipú para saludarlo y para pedirle que se pusiera al día en las cuotas y fuera a votar. Era muy divertido porque el siempre lo estaba y jamàs falto a cumplir con lo que consideraba un deber...y nosotros jamás dejamos de ir a verlo para hacer el mismo encuentro, conversar, ponernos al día y hacernos un cariño.
En un arrebato de pasión me propuse como candidata a Presidenta del Consejo Nacional...y pensaba como estarán de contentos, orgullosos esos viejos lindos que nos miran desde la inmensidad de la muerte. Olito Olivares, Gustavo Pueller, el viejo Visiani, el chico Arqueros y aunque no lo creas me siento fuerte y con respaldo.
Es cierto fue una locura...el binominalismo intelectual también existe en el Colegio, pero da lo mismo se que haré un buen papel...porque detrás están las enseñanzas que aludes...esas que se hacen realidad en lo cotidiano...fueran escritas o no. Tu abuelo y tu padre estàn allì alertas protegiendo y cuidando amorosamente a quienes estamos acá aún.
Un abrazo grande...si como esos abrazos de oso que nuestros padres nos dieron en la infancia y que hasta hoy nos dan fortaleza.
oriana

Anónimo dijo...

Estimado Manuel: Siempre emocionándome tus puntos de tecla -no hago más que saludarte en este cumpleaños numero 36.

Es difícil alcanzar a los padres, el mío tenía 30 al momento de desaparecer y viendo un documental sobre una parte de su vida, me di cuenta de la tremenda intensidad que tuvieron los representantes de esa generación.

Lo increíble es que a veces cuesta darnos cuenta de lo intenso que han sido nuestros propios procesos también, y mi querido amigo, me alegra encontrarte en esta etapa de la vida tan estimulado, tan integro y con tantas cosas por hacer ( aparte de la hermosa familia que has logrado construir)
Cuanto te queda por entregarnos y por vivir.

Un gran abrazo.
Paz

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para tí Manuel!!!



Freddy

Anónimo dijo...

Felices 36, te llevó algunos más, no tantos....felicidades en el día en que
recordamos, querámoslo o no, a quienes nos dieron la posibilidad de la vida:
seguro tu viejo estaría orgulloso de su hijo, tanto como tu madre, tus hijas
y tu compañera, que seguro ya te lo expresaron,,,,
Cariños
Leo

Anónimo dijo...

Querido Manuel:
Recibe nuestro cariñoso saludo en tu cumpleaños,y gracias por TU regalo.
Tu carta es de aquellas cosas que nos traspasan y se transforman en un
referente de vida para todos los que hemos tenido la perdida de un ser
querido y sin duda las circunstancias en que tu lo perdiste hace aún mas
valorables tus palabras.
Conocí a tu papá,aunque tangencialmente en un encuentro estudiantil
preparatorio para la OCLAE (creo 1971)a realizarse en Cuba,me lo presentó
la Juanita,me quedó su recuerdo grato y relajado frente al hiperkinetico
de Alejandro Rojas,discutimos en ese momento desde nuestras ópticas
el deseo anhelado de un movimiento estudiantil comprometido con el
desarrollo del país,es especial,lo que estudíabamos carreras tecnicas nos
veíamos desarrollando investigación y tecnología propias,útiles para la
explotación del cobre chileno y otros recursos naturales,con cada vez
mayores
grados de independencia del extranjero y por otro lado la "jota" mas
comprometida con la pronta concresión de una sociedad socialista y ahí
debo
quizás haber discrepado con tu papá por nuestra posición
"tecnocrática",Quizás nos faltó el vaso de vino o la cerveza que ayudaban
a acercar posiciones para decirle: en 30 años mas voy a conocer a tu hijo,del que te
sentirás orgulloso y no solo voy a ser su
compañero,camarada,correligionario,
colocolino,hermano,sino que tambien me va a distinguir como su amigo.
Un gran abrazo y un fraternal beso de quien divisó a tu papa y no supo apreciar que sería amigo (y admirador) de su hijo.
Con mucho cariño
R.

Anónimo dijo...

Felicidades Manuel, que este nuevo año traiga nuevos brios a tu incansable lucha por hacer de este mundo un lugar mejor que el que vivió tu padre. Y estoy seguro que lograrás ser un gran ejemplo para tus hijas tal como lo es tu padre para ti.

Anónimo dijo...

Tu Papá desde el cielo te debé mandar un abrazo muy grande y sus bendiciones rogando que nunca cambies ..Felíz Cúmpleaños... Tú amiga Verónica

Anónimo dijo...

manuel, felicidades, quiero dar gracias a Dios por tu
vida, por el regalo de la vida, aca en España hoy se
celebra el inicio de la dictadura franquista, dia de
dolor y muerte de muchos que como tu padre, dieron sus
vidas por un mundo distinto...
hoy estamos nosotros para seguir sus huellas, esas que
han marcado profundamente nuestras vidas.
Gracias por tu cercania y tu compartir fraterno.
Felicidades y Dios te siga bendiciendo y cuidando como
buen Padre que es.

Anónimo dijo...

Felicidades, te abrazamos todos aquellos que como tu padre pensamos primero en el ser humano Rene

Anónimo dijo...

feliz cumpleaños pequeño-gran manuel..
patricia.

Carol Crisosto dijo...

Y pues que el festejado se asome de nuevo a saludar.... pst.pst Manolete, pues niño, venga!!!! que hay mas saludines.

Anónimo dijo...

Querido Manuel, un gran abrazo en tu cumpleaños y lo que citas en tu carta
es una hazaña, porque puchas que es dificil alcanzar al gran hombre que fue
tu padre. un beso elia

Anónimo dijo...

Estimado Manuel: Más allá del reconocimiento y homenaje a tu padre que
merece este y muchos más, recibe un abrazo en este cumpleaños tan simbólico
para ti. Los mejores deseos y todo el cariño de tu "tio" Jaime.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños, Manuel
Gracias por la generosidad
de compartir tu historia
Me hiciste recordar a mi abuelo
inminmigrante yugoslavo que al igual
que tu padre, murió a los 36
(pero tuberculoso y solo)
Cariños y un abrazo
Jenny

Anónimo dijo...

Un felíz cumpleaños Manuel. Tu padre, si es que sigue
viviendo en alguna parte del Multiverso - ya no se
habla de Universo entre los astrofísicos - debe haber
leído con alegría tu carta. Nadie vivo sabe si la vida
sigue o no sigue después de nuestra muerte.Sólo
podrían saberlo los que han cruzado ese límite real.
En saludo a tu cumpleaños te envío esta décima que se
me ocurrió un día, manejando mi auto al atardecer,
regresando de la Universidad, cuando tenía oficina en
la Casa Central de la U:

Cuando la filosofía
se desplaza sobre ruedas
en la calle o la vereda
encuentra a la poesía,
he pensado en estos días
pues me gusta conocer
desafiando mi saber
a la hora del sereno
¿ Existirá un Ser Supremo,
o un Supremo estado del Ser ?

Un abrazo fuerte de amistad y cariño,
Alejandro

Anónimo dijo...

Te mando un inmenso montón de buenos deseos y de cariñitos.
Cristina

Anónimo dijo...

SIN DUDA ALGUNA TU VIEJO ESTÁ ORGULLOSO DE VOS MANOLETE...FELÍZ CUMPLEAÑOS "CABRO CHICO GRANDE"

UN ABRAZO A TUS HIJAS Y SEÑORA.
SALUDOS A LA "TAI".
Mario

Anónimo dijo...

Felicidades Manuel, un abrazo !!

Empatizo con tus recuerdos de tu padre y me impresiona a veces descubrir
en tus relatos cosas que yo también he vivido... y no es que sea yo, ni
que seas tú, ni que sea nadie en especial con nombre y apellido, sino
que son cientos de miles por todo Chile, hijos, hermanos, sobrinos,
nietos, herederos de esa sufrida pero heroica generación de verdaderos
Hombres Nuevos... algunos hablan, otros la mayoría estoy seguro
permanecen en silencio, cada cual con sus visiones, historias, puntos de
vista, afectos, discrepancias, incoherencias y consistencias, pero ramas
de cierto modo de un tronco común... esa historia que cuentas del
aeropuerto africano yo la viví tal cual la relatas tú en Dakar en 1982
-pero impresionantemente calcada-, cuando veníamos de regreso a Chile y
el avión hizo escala allí, y hay otras pequeñas anécdotas que recuerdo,
por ejemplo, como cuando por ahí por el '86 veníamos de regreso de un
fin de semana en la playa y nos encontramos con un vidrio roto por
ladrones que quisieron entrar pero no pudieron, y me llega el sermón de
que el que lo había hecho no lo había hecho por maldad sino por
necesidad, porque el sistema capitalista al repartir mal la riqueza de
todos hacia unos pocos, producía por sí mismo la necesidad de mucha
gente de robar a los que tenían más que ellos, para poder mantener a sus
familias... y así, otras que recuerdo pero que sería muy largo contar
aquí... es maravilloso como hay un tejido social invisible de
micro-historias que a la larga hacen todas entre sí, sin darnos cuenta,
la Gran Historia, adelante Manolo !

Unknown dijo...

Gracias hermanito. También conocí a tu padre, como profe, y sin duda estamos hablando del mismo árbol maravilloso que nos tocará recrear a nosotros, con nuevas formas, modos y contenidos, pero con la misma esencia emancipadora que cruza las distintas generaciones.

Un abrazote para ti y para todos los amigos y amigas que me han inundado hasta los tuétanos con su cariño y fuerza. Este es el famoso quinto elemento o quintaesencia que curiosamente muchos ven como misterio: la amistad, la fraternidad, el ser humano con sus brazos extendidos, con el rostro limpio hacia el frente entregándose a los demás, y recibiendo para volver a dar, ya sea desde el centro del pentagrama de Da Vinci, o la cruz de los cristianos, las manos abiertas de las "mujeres por la vida" en las protestas contra la dictadura, la sonrisa bajo la estrella del Che, en fin, en mil lenguajes el mismo elemento y motor de la historia: el amor a la humanidad, que es amor por la justicia, la libertad y la igualdad.
Cariños,
Manolo.

Anónimo dijo...

Manuelito!, no sabía que en esta fecha se celebrara tan importante
evento. Por ahora vaya un abrazo virtual y espero que pronto pueda ser
en vivo y en directo, sobre todo por lo especial de este cumpleaños
que veo que implica una presencia más fuerte aun de tu viejo. Muchos
cariños, muchas felicitaciones, ¡gracias por compartirlo con esta
humilde servidora!, yo soy feliz de haber conocido a un
treintayseisañero de tu calibre.

M.

Anónimo dijo...

Apreciado Manuel: Feliz Cumpleaños !!! desde el confín del mundo, esta gélida Punta Arenas, te envío através de estas letras un abrazo fraterno.
Leí emocionada tu carta y siento profunda y claramente que el legado de todos los "Guerrero" está vivo y circula ahora por internet dando vueltas en este mundo posible en el que seguimos creyendo y por el que seguimos luchando.
Gracias por compartirlo.
Tamara

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS A LOS MANOLITIS CON EL CORAZON APRETADO POR LA EMOCION Y LA DICHA DE COMPARTIR CON UDS.
FELIZ CUMPLEAÑOS Y ADELANTE EN EL AFAN DE SER MAS.
ATTE
PEDRO

Anónimo dijo...

Manuel:
soy una mujer mayor.
Varias veces me han llegado tus escritos y me queda dando vuelta ese
murmullo valórico y lleno de vitalidad que desprenden. Hoy sólo quiero
desearte muy feliz cumpleaños
Un abrazo
gloria

Anónimo dijo...

Querido manuel: Sé que estos 36 años son para tí muy especiales, también lo son para mí, deseo que lo hayas pasado muy bien, junto a Karen y esas hermosas hijas, también tengo la certeza que tu padre se habría sentido tremendamente orgulloso de tí, como lo estamos todos, quiero que siempre sientas que nos tienes, que aunque yo no soy muy buena para escribir, no saqué ese don, te quiero mucho y admiro profundamente. Muchas felicidades y un gran beso y abrazo de tu tía.

Panchy

Anónimo dijo...

aprende, lucha, y ama !!! pero, por sobre todo ... AMA.
Feliz Cumpleaños Manolito, tu papá te guiñe un ojo desde allí, desde donde
sólo él sabe que te puede saludar en tu cumpleaños.
Choly

Anónimo dijo...

Manuel, gracias por tu carta, y por tus cartas y por traernos al Manuel Guerrero
(padre)en forma cercana, más allá de cualquier mitología. Y, por supuesto,
desde una mirada 'políticamente humana'.

Cariños

Anónimo dijo...

Manuel:
Te deseo un felíz cumpleaños, que se cumplan todos tus anhelos y proyectos. Que seas luz para muchos que buscan respuestas, para aquellos que desean y esperan vivir en un Chile con más justicia social, con más respeto por otras personas y su pensamiento, con más conciencia de que nos falta y que nos sobra para que Chile y los chilenos seamos mejores personas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido Manuel ¡feliz cumpleaños!

en esta distancia engañosa te doy mi abrazo profundo y solidario. Tus
palabras me llegan muy dentro y pienso mucho en mi viejo.
Hay confusión pero hay mucho ruido entre nosotros. La desesperación y
el enredo son reflejo de un sistema social que no puede alcanzar su
optimo, y es la astuta señal de que seguramente vamos "sin querer
queriendo" hacia otros aires y rutas, donde la humanidad nueva se cola
eternamente entre las manos esperando que nuestra lucidez le de
cobijo. La lucidez es la punta álgida del amor.

Siempre contigo,
Te quiere mucho

Valentina.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Manuel,

gracias por compartir tu hermoso escrito


SI

AMOR


Un abrazo

Matias

Anónimo dijo...

Cro. Manuel:
En esta jornada de aniversario y crecimiento, te abrazo como tantas veces lo hice con tu padre...

Felices 36...!!

un compañero
D.

Anónimo dijo...

Querido Manuel hijo, eres tan grande como tu padre, emocionados te mandamos
dos abrazos, deseándoles FELIZ CUMPLEAÑOS.

Con cariño.


Lily y Pepe

Carol Crisosto dijo...

¡¡¡¡AUN RECLAMO POR LA TORTA!!!!!
bueno ya se que estoy gorda pero yo queria torta poh....

Anónimo dijo...

Parece que fue ayer, año 1958 si no me equivoco; en la escuela pública 291,
cuyo director era el Señor Torres, comuna de La Granja en que conocí a
Manuel, siendo compañeros de curso en la cuarta preparatoria. Conversamos,
más bien; me conversó él a mí, y fué la primera voz que a mis 9 años, me
conversó de comunismo. Vivían en ese entonces con su familia, a una cuadra
de mi casa, así que muchas veces caminábamos juntos de ida y regreso al
colegio, que estaba como a 5 cuadras. Nuestro querido profesor era el Sr.
Sonmariba, creo que así se escribía ese apellido, y había otro profe, de
otro curso, que usaba unos lentes muy gruesos, tipo "poto de botella", de
quien mi padre decía que era trozko; en ese tiempo "chino mandarín" para mí.
Lo cierto es que Manuel se juntaba conmigo dentro y fuera del colegio, y
conocí a sus hermanas y hermanos, así como conocieron mis padres a sus
padres, en especial mi mamá que era la relacionadora pública de la familia
en el barrio. Mi padre siempre fue hombre de izquierda, así que Manuel
cuando me hablaba, econtraba terreno fértil y abonado. Así supe que su padre
era escritor, que era una familia comunista, y que por tal motivo siempre
estaban cambiándose de casa. Luego, al año siguiente me parece, Manuel ya no
apareció en la Escuela Pública 291 de Hombres, y en los años siguientes,
esporádicamente; encontré a parte de su familia en diversas ocasiones, sobre
todo cuando eran las campañas para presidente de la república, y nosotros,
invariablemente; apoyábamos a Salvador Allende. Tuve la alegría de recibirlo
en Viena, en el año 1981 o 1982, y fue muy grato compartir momentos de
alegría, de pena y recuerdos.Cuando leo tus recuerdos, Manolito; ¡ puchas
que tienes razón! Así era tu padre. En esos días yo pituteaba en un
café-restaurant cantando canciones latinoamericanas; donde me aseguraban la
comida, pero las monedas había que recogerlas personalmente en la "manga".
Cuando terminé mi primera salida, tu papá estaba super entusiasmado; así que
al término de mi segunda intervención, Manuel, ni corto ni perezoso; salió
con la "manga" a recoger las monedas del auditorio. Nunca lo olvidaré.
Después de este encuentro en Viena, se regresaba a Chile. Fue la última vez
que lo ví.

Salud, hermano!

Pat

Anónimo dijo...

Manuel,

Eso deintentar conversar con tu padre, es algo que debemos siempre y en forma renovada,intentarlo. Sabemos que estáen el más allá, que solo vivimos con sus recuerdos, intentando tantas veces atinar a aprender de aquello que tenemos laimpresión que nos habría aconsejado frente a alguna situación o materia concreta que debemos afrontar , respecto a la que debemos definirnos... siento esa ausencia dolorosa, y hago una esferuzo,lo más maduro posible, para ponerme en su lgar, y definir el camino (a seguir). Tu reflexión frente a Lenin y cómo habria influído en sus propuestas Marx, con sus escritos, si los hubiera leído,me lleva a recordar una anécdota reciente,en que me encuentrocon una muchachajoven, recien instalada en la Jota, y loe pregunto, oye,te quiero hacer una pregunta para evaluar tus conocimientos formativos marxistas, después dela tremenda lección que ustedesnos dieron a todosloschilenos,con su movimiento de paro,toma, asambleas y proyectos para la educación chilena,cuántas clases sociales sostienes tú que existen?dos,laburguesía y el proletariado. Ques es burguesía?es laclase que tiene la propiedad y control delos medios deproducción. ¿Y que es un proletario , quénos quiso decirMarx al hablar de proletarios ? Bueno, (me respondió),son los explotados.Entonces,le conté que en realidad el mensaje de Marx era muy dulce y a la vez, convincente; hablar de proletario, viene de"prole", es decir de sus hijos, de su fanmilia, y lo único efectivo que tienen los proletarios es eso...y le sugerí que esto se analice desde ese punto de vista entre sus compañeros de la Jota, y queconcluyan, en alguna medida, que la participación de un proletario en e lproceso productivo, consiste en eso,desde el punto de vista de la entrega , su familia, su prole, entregan con él su trabajo, que es el equivalente a la plusvalía que tiene el bien producido,al incorporarse a él el trabajo humano. Con esa versión, tan humana,tan directa, nuestro viejo Carlos Marx, en realidad un joven de espíritu,dejó grabado su mensaje para todos nosotros.

Feliz cumpleaños, y sigue desarrollando tu mensaje de amor alprójimo,al que solo agregaría la indispensable dosis de sentido de responsabilidad socialque debemos tener todos.

Fraternalmente,

Raúl

Anónimo dijo...

Manuel, con los ojos mojados y el gorrión en la garganta de doy las gracias
por compartir esta hermosa carta conmigo.
Un abrazote y ¡¡¡muy feliz cumpleaños!!! Felices por ser hijos de
vencedores, por ser hijos de hombres grandes, felices por ver al malo tan
lejos del bueno.
Besos, Lilia

Anónimo dijo...

Hola:

Felíz Cumpleaños, para aquellos que eramos adolecentes cuando sucedió, la memoria no nos permitirá olvidar, para que nunca más.

Es un orgullo saber que el ser puede crecer, sobrevir y aprender, no nos conocemos, no importa, tu padre es un ejemplo para muchos, y la capacidad de vivir la vida es lo mejor que nos queda cuando está se vuelve ruda y dificil de comprender.

Con Cariño
G.

Anónimo dijo...

Manuel:
He recibido ya hace un tiempo tus cartas y escritos en
los que hablas de tu padre y de ti, en los que hablas
de tus convicciones y sueños. Los he leido con
detención dedicación a veces lejanía y otras con
emoción. He compartido una parte de tu historia que es
también la nuestra. Esta via tecnológica me ha
permitido ser hasta aquí lector silencioso, muchas
veces he querido decir algo, intentar un saludo, una
palabra de aliento... algo lo ha impedido, me siento
parte de una generación de hijos de la dictadura en la
cual uno de los efectos más devastadores ha sido que
nos usurparon las palabras, llevo años intentando
rescatar las palabras perdidas y otras nuevas por
pronunciar. hoy sólo quiero agradecerte, he encontrado
en tus palabras algunas de esas que había perdido.
Feliz Cumpleaños
Enzo

Anónimo dijo...

Estimado Manuel< he leido con mucho asombro, y con espanto los relatos que ud ha hecho acerca de lo que sucedio durante la vida de su sr padre.... en verdad una sintesis de lo que es la vida humana, por un lado la dignidad y la hombria de un ser exepcional, y por otra la bajeza y la infamia.... creo que su padre ha dado a todos una leccion de la que ud estara orgulloso, y yo por aca admirado y emocionado un abrazo desde argentina..Francisco

Natalia Flores González dijo...

Manuel:
Toda nerviosa por que me toca moderar el martes 25 tu particpación en el Foro Off the Record, entré a tu blog para poder ordenarme las ideas (y por supesto ver si podía captar y armar preguntas intencionadoras)...Y todo el armaniaje intelectual se me cayó....amé a tu Manuel Padre como sólo una chica pre adolecente puede hacerlo frente a un compañero que se entregaba por la causa y siento que lo concí tanto, que por lo mismo llegué a conocerte a ti por sus palabras.
Ahora lo reconozco a través de las tuyas.
Y en este ir y venir marcado por Manueles, me calmo de la moderación y sé que nada mal puede salir, que las palabras entre nosotros fluirán.
Feliz cumpelaños atrasado Manuel conocido/desconocido.
Nos vemos en 25 en el Off.

Natalia Flores González
(fruto de la estirpe normaliana)

Guille Chiliztli dijo...

Un abrazo compa!!!
desgarrador y bello texto, yo tambien tengo reflexiones similares
a cerca de mis ancestros y la sensación de estar unido a un linaje. Me gusta ver como asimilas
y tienes siempre presente a tu padre.

Nuevamente un abrazo!!
Feliz cumpleaños!!!

Guille
Antropólogo
Ex alumno del Aplicación,
jotoso de la epoca del comité Pro-Feses