25 mayo 2006

La marcha de los pingüinos


El ciclo de protesta masiva organizada por parte del movimiento estudiantil secundario en estos días es una excelente noticia para la democracia. Ello, en tanto dichas movilizaciones son la más clara expresión de que estamos ante una sociedad civil en formación, viva y vigorosa, que esta vez por medio del rostro descubierto de nuevos actores juveniles, les recuerda en forma directa a quienes ejercen el poder que el país ha de gobernarse tomando seriamente en cuenta las demandas de la ciudadanía y sus necesidades cotidianas. Y este recordatorio no es trivial, pues los partidos políticos y las élites gobernantes suelen olvidar que ellos están en el ejercicio de sus funciones en tanto representantes que se deben en todo a sus representados.

Sin embargo, no todos tienen mala memoria. En la retina colectiva de nuestra historia reciente permanecen las protestas de los secundarios que en los anos ochenta fueron capaces de romper el terror dictatorial y en forma inteligente y masiva lograron organizarse en centros de alumnos y federaciones, cuando éstos eran prohibidos. Tales movilizaciones llevaron incluso a la caída del Ministro de Educación Sergio Gaete que implementó, desde el poder autoritario, la hoy ya demostrada fracasada municipalización de la educación. Tales protestas estudiantiles formaron parte del amplio accionar de los movimientos sociales en Chile y Latinoamérica, que junto a la reivindicación general de terminar con la dictadura, abogaron por el mejoramiento de la educación y de los servicios urbanos, así como por la protección de los derechos de las mujeres, de los trabajadores, pueblos originarios, y de los derechos humanos en general.

Tal situación, de movimientos ciudadanos organizados más allá de los canales clásicos de la política, auguraba el advenimiento de una democracia participativa y dinámica. Sin embargo, lo que aconteció fue algo bastante distinto. Los partidos políticos que antes estaban en la oposición rápidamente tomaron un rol como los únicos interlocutores válidos entre la sociedad civil y el Estado, y redujeron, a nombre del realismo político, la gobernabilidad y la seguridad ciudadana, la capacidad de influencia de la mayoría de los movimientos sociales en la política, cuyas demandas de profundización democrática no se ajustaban al modelo de la transición pactada.

Y esto no necesariamente tuvo que ser así. En países como Brasil, por ejemplo, donde los partidos políticos han sido más democráticos y abiertos a grupos diferentes a ellos mismos, los movimientos sociales han tenido una mayor oportunidad de acceso al proceso político logrando mayor éxito en la influencia de las posiciones y prácticas de los propios partidos políticos. En Chile, por el contrario, el carácter que se le otorgó a la institucionalización de la democracia tuvo efectos claramente excluyentes, lo que se refleja, por ejemplo, en la existencia de un Estado duro, alejado de los ciudadanos organizados por fuera de los partidos políticos. Estos últimos, a su vez, se han vuelto predominantemente elitistas, hegemonizados por expertos. La democracia de este modo tendió a confundirse con tecnocracia, con criptoplutocracia.

El movimiento de los estudiantes secundarios de hoy nos señala que es posible que estemos en un momento distinto a lo que como ciudadanía queremos que sea la consolidación democrática. Los estudiantes de enseñanza media auto organizados nos conminan a asumir una intervención individual y colectiva activa y responsable en el espacio público. Ya no basta contar con una ciudadanía disciplinada, que se conforma con ser consumidora, observadora y usuaria del asistencialismo y las buenas intenciones de terceros. Tal vez el campo de resonancia de los discursos de la realpolitik que por años han buscado hacer creer que la democracia es mejor servida mediante la subordinación de la participación popular a la necesidad de mantención de la estabilidad de la administración de “lo posible” y “lo dado” se haya reducido significativamente. No sería sorpresa, porque tal visión de la convivencia democrática ha ido perpetuando un sistema político que ha institucionalizado la exclusión.

Así como la lucha contra la dictadura fue llevada adelante por una multiplicidad de fuerzas, por una variedad de cuerpos en resistencia, por un enjambre de identidades en formación, acciones y subjetividades que se disputaban, en forma directa y abierta, el espacio de la política, los estudiantes secundarios de hoy han desbordado las formas de contenido y expresión dictados por quienes creen tener la única voz autorizada para señalar como ha de vivirse en democracia.

Por ello lo que han realizado hasta ahora estas decenas de miles de estudiantes es una muy buena noticia para la democracia. Pues vuelve a actualizar la urgencia de comprender que la democracia conquistada debe ser hija no tan solo de los contenidos por los que se luchó durante la dictadura –pan, trabajo, justicia y libertad-, sino también debe ser heredera de la forma participativa transversal en que estos contenidos se forjaron e hicieron circular logrando sumar mayorías para la transformación social. La calle, la asamblea, el mitin, la marcha, la protesta, como instancias de roce social, de conexión de diversas relaciones creadoras de los estudiantes secundarios de hoy nos permiten volver a tener la esperanza de que hay potencialidad para construir una democracia que sea expresión real de la ciudadanía, sin leyes de amarre, sin autoritarismos velados.

Ojalá que nuestras autoridades que tienen actualmente en sus manos la posibilidad y los recursos de hacer las transformaciones justas que los estudiantes reclaman los escuchen a tiempo. Y ello tiene que ocurrir antes que el ciclo de este movimiento derive en un radicalismo en la forma de actuar que hasta ahora los propios estudiantes han sido capaces de controlar. Si no se les escucha, atiende y se les da solución a sus demandas, nos habremos perdido una excelente oportunidad como sociedad de hincarle colectivamente el diente al peor pecado que continuamos cometiendo como país: impartir una educación de mala calidad, en todos sus niveles y estratos socioeconómicos, que lleva al sacrificio a millones de vidas concretas así como al destino del país en su conjunto. En cuanto a los partidos políticos, al menos nos cabe la esperanza que existe una razonable posibilidad que acuerden una vez por todas derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza redactada por el dictador el último día de su mandato autoritario, aunque sea como una medida instrumental para seducir a quienes conformarán para las próximas elecciones una parte muy significativa del padrón electoral. Si se logra todo ello, gracias a los secundarios habremos avanzado un buen trecho en la democratización de la democracia. Estamos con ustedes.

21 comentarios:

El Oscar dijo...

Manuel,completamente de acuerdo.La presencia de los jóvenes en las calles trae aires nuevos y esperanzadores para esta democracia con olor a bota.Nos están dando una gran lección estos lolos y espero que los políticos oportunistas de este país no metan sus narices retrógradas y desarticulen este movimiento juvenil.Los lolos tienen la razón,la educación está horrible de mala,la JEC es un aburrido fracaso.Mientras los jóvenes estén en las calles gritando por sus ideales,tenemos la esperanza que este país se revuelque en sus trancas,abra las ventanas a aires renovadores y nos empeñemos en construir un mundo y una sociedad más humana para los jóvenes.Estos cabros me recuerdan cuando les tirábamos piedras a los pacos por allá por los 80,cuando recitábamos poemas en las peñas,cuando gritábamos nuestros deseos de libertad y los anhelos de una democracia que ahora 20 años despúes la vemos traicionada y subyugada a la bota y al capital foráneo.Cuando los cabros no estén en las calles,entonces deberemnos preocuparnos

Carol Crisosto dijo...

Hace poco escuchaba a los chicos en la television donde bombardeaban de preguntas a un estudiante del liceo zuizo .Pues este niño se desenvolvió de igual a igual frente a su entrevistador Paulsen, dejandole , a mi tb una impresión netamente creible consistente y responsable para contarnos sus peticiones, muy validas y tremendamente justas;
que no serian escuchadas sino es por el valor por la fuerza de la juventud que si i tienes ilusiones, que siguen soñando ,
que nos nos han creido ,por ser poco fiables, que hemos omitido esta tremenda inequidad social ,lo valioso que es educarnos en igualdad , puchas que me gusta este Chile pluralista que se la juega ,conversa, sugiere y presiona en pos de reconstruirnos socialmente sin trabas .
Mas esto cuesta materializarlo porque nosotros adultos hemos olvidado ese amor joven por la patria.
.

Anónimo dijo...

Estimado Manuel; Una vez concuerdo con tu apreciación y fortaleza que pones al escribir respecto de los movimientos sociales emergentes y esta nueba savia de juventud y realismo estudiantil que desnuda la pobreza de ciertas estructuras políticas al intentar deslegitimar la acción sana, valiente, resuelta y digna de estos niños impetuosos de valor y de gran esencia de lucha. Me llama la atención la prepotencia que ha tenido el SEREMI de Educación al señalar que él no se hace cargo de grupos no representativos, esa es la expresión de la soberbia por la cual no votamos, creemos en la suprema coherencia del compromiso del Gobierno de la Pdta Bachelet de avanzar siempre en la vía de diálogos y acercamientos. El Seremi desconcoe lo representativo que fuimos al votar por un Gobierno que le entrega a él la confianza para los temas estudiantiles y responde fieramente ante los padres y apoderados y ante los estudiantes en paro. No creo que este Sr en otro tiempo haya respondido así a la autoridad militar porque es mas fácil ser guapo e indolente con la gente de mirada sana, de rostro descubierto, de profunidades humanas y que lucha por reivindicaciones profundamente justas. A veces creo que a nosotros mismos nos falta coraje para exigir que frente las tomas de colegios de estos niños estudiantes, no se permita que ingresen estos gigantes con mascarones, ellos no son dignos de acercarse a un joven puro, un joven indefenso, un joven que su unica arma es la convicción valórica que Chile requiere un cambio real, entonces puestos frente a esos gurkas, a esa institución manchada de sangre sus manos, me preocupa, basta recordar todo lo que hemos leido de ellos en tus relatos y por cierto, aún en democracia, ya hemos visto como las instituciones castrenses amparan neo nazis criminales. Un abrazo Manuel y a seguir apoyando este movimiento, sin gurkas en el medio reprimiendo, nunca más carabineros asesinos alternando con el pueblo. Atte; René

Anónimo dijo...

renovada y feliz al ver todo este movimiento, hoy en día una de mis hijas estudia en el Carmela y creo que su lucha es tan intensa como lo fué la nuestra, pero al mismo tiempo siento como una deuda con todos estos pingüinos , creo que nosotros tenemos la obligación de hacer público nuestro apoyo, y es popr esto que los invito a que me envíen ideas y hagamos un llamado sobre que podriamos hacer quizas sacar una declaración de prensa o quizás ier a visitar estos colegios, no tengo muy claro aún algo, pero si no quisiera que su movimiento fuera dividido o quebrado y en eso creo que tenemos bastante que decir.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi tu carta me parecio muy buena, y te felicito.

Yo tambien observo que pasado el gran terror, el que 'justifico' tantas mediocridades desde 1990 hasta ahora, se han empezado repetir ahi fenomenos politicos que recuerdo que fueron tipicos del año (creo)1967.
Al respecto,le hable a una compañera que ha estado detenida conmigo en Chile, y que como es,como yo, argentina, fue expulsada de alli por el regimen de Pinochet en 1973.
Nosotras dos pensamos que vimos allanamientos de poblaciones tomdas, que vimos como maltrataban masivamente a la juventud y le pegaban entre ocho pacos a un chico que leuego se hizo amigo mi, Luciano Cruz, como perseguinan a los mapuches con argumentos falsos, en fin, similaridades en la historia del nuevo gobierno de la Bachelet que procede como he dado en llamar la Kerensky chilena., con el (de aquien por entonces le deciamos el kersinky chileno) del entreguista Arturo Frei Montalva

Adelante,pues,hermano, y ojala las cosas vayan mejorando .

Anónimo dijo...

Hola Manuel, recuerdas que hace un tiempo te conte mi decepción por todo, que ya nada tenia sentido?, bueno hoy te quiero contar que con las movilizaciones de los estudiantes , y de mi hijo tambien, volvio en mi la alegria, ya que siento que no todo fue en vano , la semilla que plantamos contra la dictadura , la muerte y la injusticia, aun esta dando frutos. un beso

Anónimo dijo...

Manuel, creo que sería interesante preguntarle al ministro qué hacen cada año con los mas de $3.000 millones que recaudan por la PSU, antes PAA, pues si les cobran más de $20.000 y cada año la rinden más de 150 mil estudiantes, la cifra es incluso mayor. Cuesta creer que lo hagan para pagar costos de papel, imprenta u otros insumos. Es un fraude a todas luces, o utilizan esa plata para otros fines.
Marcos

Anónimo dijo...

Manuel,
escribes tan lindo, tan preciso, tan potente que no puedo dejar de felicitarte.
Cómo te has posicionado en el rol de interpretar tantos sentimientos que, como yo, muchos mantenemos vivos.
Me siento orgullosa de estar entre tus lectores.
El sábado, sin falta, estaremos como G-80 en el homenaje a Ronald Wood, porque si estuviera vivo -eventualmente- podría ser parte de este colectivo (generación de estudiantes que luchó en los 80)

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, respetado por mi persona.

Generalmente estoy de acuerdo con todos vuestros mensajes, pero permitame no
coincidir en el presente. Los estudiantes Universitarios, los cuales me
ponen furiosos, son considerados por mi persona unos vagos que lo único que
fomentan es aparentar ser Reveldes. Menos aún no los puedo ver protestar con
banderas del heroico y revelde de verdad "Che Guevara". Soy de los que
piensan que si el Che estaria vivo (lo está en mi corazón), no permitiría
que esos vagos muestren su imagen.

Manuel, considero que hay muchas maneras de protestar, pero no me parece
justa la de los Estidiantes, que son la verdadea verguenza de nuestra pais,
por sus bajas notas, por las ganas que tienen de ser protanistas, etc.
No vaya a pensar usted que estoy a favor de la patota que los agredio, de
esos mejor ni hablar.

Sepa usted que como ya he mencionado antes, lo respeto mucho, sepa que yo no
soy ni comunista, ni socialista, ni politico, ni nada de eso, me considero
Guevarista de Ley y para mi todos los politicos (salvo el Comandante en Jefe
Fidel Castro), son juzgados por la memoria del Che. Ni hablar de esos que
van con banderas con su imagen a cualquier protesta.

Viva el Che, Viva Cuba, Vivan los guerrilleros del Movimiento Revolucionario
26 de Julio y el Partido de Liberación Nacional Boliviano, cuyo Comandante
era el Che, seguido por Inti, Coco, Tuma, Pacho, Pombo, Rolando, Willy,
Benigno (actual desertor), Joaquin, Urbano, Tania, Alejandro, etc, que su
manera de protestar era mediante las armas en las montanas y mueran los
estudiantes boludos, que su manera de protestar es queriendo ser
protagonistas de una reveldía actuada.

Saludos.

S

Anónimo dijo...

Hola Manuel
Como estas, te das cuenta que cuando las personas se unen en un sólo bloque y la solidaridad es predominante no existe nadie que lo detenga, estas mismas jinstancias la gestó el colegio de profesores y no se había logrado nada, en cambio ahora el lema la " Unión hace la fuerza ", está más vigente que nunca, un saludo fraternal. Ramón

Anónimo dijo...

Gran Manuel; Ayer no se si viste noticias, allí se comprueba la acción deleznable de carabineros, un estudiante herido no fue auxiliado ni socorrido por ellos, casi se desangra el menor de 16 años si hubiese roto su arteria. Carabineros justifica aduciendo que tuvieron precaución de acercarse porque los estudiantes estaban enardecidos. ¿Le temen a esos niños??, ¿Desde cuándo que respetan tanto el enojo de los manifestantes?? Eso es poco creible, esta institución si bien es cierto ha ido variando, perviven algunos elementos que añoran las viejas prácticas de la dictadura y eso mismo planteba la madre de ese menor. No tengo confianza en Carabineros, allí aún se ampara a viejos elementos que se les asoma la rabia y la ira en sus rostros contra el pueblo Manuel, y contra eso hoy mas que nunca hay que seguir combatiendo. Atte YO

Anónimo dijo...

Manuel, quiero felicitarte por tu blog, que como ya han dicho interpreta muchas conciencias. Estoy totalmente de acuerdo contigo, y piensa que la única forma en que la democracia puede tener sentido es articulando a la ciudadanía con partidos políticos abiertos al diálogo, y que lo que prime no sea ni el criterio técnico, que anula el sentido de pa política, ni la racionalidad capitalista, que anule el sentido de la vida.

Ahora bien, la pregunta que se me asoma. ¿como puede articularse esta ciudadanía activa más allá de la mera coyuntura? ¿Podrías escribir algo con respecto a eso?

En fin, vuelvo a felicitarte y coincidir contiga en la esperanza que los secundarios abren para nuestra vida.

Saludos.

Anónimo dijo...

Manuel:
CIERTO AMIGO Y COMPAÑERO
VIVAN LOS ESTUDIANTES
Una brisa fresca está entrando en medio del smog que cubre pesadamente esta democracia de los acuerdos.
Atte.
Pedro

Anónimo dijo...

debemos agradecer la actual movilizacion de los secundarios, por su alto grado de contenido y de ejercio democratico en su organizacion y sus movilizaciones. Debemos agradecer la dignidad en un país que esta en crisis la participacion como aquellas concepcion de participacion que hizo posible la salida de la dictadura, de forma activa que por años no se ha expresado en esta democracia de baja intensidad y manoseada por los partidos politicos. para nosotros manuel "actores secundarios" del ayer y del presente esta movilizacion secundaria no tan solo nos recuerda la toma del liceo 12 o las marchas de cuming con alameda, sino además nos agita la "levadura necesaria" que este pais necesita un cambio profundo hecho desde abajo, profundamente democratico y apelando a lo social por sobre el partidismo, aquello que en otras tierras hicieron posible el surgimiento de Evo en Bolivia y EZLN en mexico con su "otra campaña". además esta movilizacion tambien debiera interpelarnos a construir dignidad sobre todo aquellos que hemos vivido jornadas secundarias. nos vemos manuel ha sido un gusto recibir tu correo y responder. Ricardo

Anónimo dijo...

Cuando los acomodados con la derrota de Rancagua, los aterrorizados, los
acomodados con el hecho de que el general Pareja "Capitán General de
Chile" había vencido a los revoltosos, a los O`Higgins y sus aliados, el
guerrillero y subversivo Manuel Rodríguez dice en una reunión de
urgencia de los santiaguinos en la Intendencia para escuchar las
noticias de Rancagua, la frase que sigue siendo vigente y que hoy, ante
lo que ocurre en Chile a quince años de la "transición pactada", tiene
mas vigencia que nunca: "aún tenemos Patria ciudadanos".
La tenemos porque Chile somos los chilenos y la cordillera, nuestro
hermoso territorio, sin chilenos, es un montón de rocas y naturaleza muy
bonita, pero sin esencia, sin identidad. Chile somos los chilenos y todo
lo que hay en Chile es nuestro y somos nosotros los chilenos los que
tenemos el derecho inalienable y permanente de hacer con Chile lo que
decidamos soberanamente y sobre todo somos nosotros los que tenemos el
derecho y el deber de decidir que Chile queremos, que Patria queremos,
ya que esa responsabilidad es muy grande: Chile seguirá existiendo en
los próximos siglos y lo que hacemos hoy será decisivo para los que
vengan mañana. Chile no se termina hoy ni mañana, es para siempre, por
mas que algunos quieran sugerirnos tácitamente que todo el provisorio y
que dejemos para el "futuro" lo que podemos tener hoy mismo.. Los jóvenes escolares y estudiantes y sus maestros parece que entienden
mejor que muchos traficantes en Chile, la verdad esencial y lo están
demostrando. Ojalá que los otros chilenos, los que votan por el partido
único (UDI-RN-Concertación) tengan en cuenta estos hechos.

Saludos a todos.

Rojas

Anónimo dijo...

Casi con angustia, he venido observando la formacion de colectivos. Constantemente me he preguntado si no existe detrás esta manera de hacer política dividida, un poder oculto que a gestado la proliferación de estos grupos , con la única intención de evitar en este país, la unión de la sociedad civil en un gran y único movimiento, que permita el ejercicio cierto, de la acción popular, a través de las manifestaciones callejeras.

Hoy vuelvo a cree que se puede lograr.Como tú bien decías, hemos sido testigos, sin ninguna representacion, de como se toman las decisiones, por parte de los representantes políticos. Solo testigos... Muchas leyes, fueron redactadas- como tú escribes- en la postrimerías de los gobiernos,no solo militar, la concertacion se anota varios puntos. Eduardo Frey , nos vendió el agua a los Españoles, practicamente cuando estaba con un pie fuera del gobierno. Eso implico, que los sectores más postergados, hoy no puedan contar con ese insumo de manera recurrente. Si bien llegado el verano no salían de vacaciones, hijos de obreros , podían mangueriarse en el patio, con sus hermanos y amigos. Cuando hace mucho calor y pienso en los niños más postergados de esta sociedad; ¿ cómo están capeando el calor?...Es cierto, han hecho lo que han querido con nosotros. Lo que me causa más desazón , es que no solo fue la dictadura. Los partidos políticos, han sobrepaso cualquier límite de dignidad.Con que derecho, el P.P.D se arroga una representacion y exige cupos en en gobierno así como negociar con este a nombre de la sociedad civil?...Apenas. tienen 18.000 adscritos .Y así los demás...

Es cierto hoy volvemos a tener esperanza. Gracias a los jóvenes de este país. Gracias por tus columnas.

Narda

Anónimo dijo...

los pibes y pibas le han dado una patada al miedo, a la amnesia, a aquel gigantesco sistema de puertas cerradas y ventanas entrearbiertas,de un Chile que por fin parece estremecerse ante si mismo.

Hay que decirle que no al Chile dela apatia y e confirmsimo con la mentira. Hay que decirle que no. Que ya pagamos bastante por los crimrenens de la dictadura. maravillosa sea la juventud que tiene por fin voluntad de preguntar

POR QUE?
Por que? por que compreden que no tiene sino, ni presente, ni tendra futuro.
Yo estoy feliz de que VIVAN LOS Estudiantes

A un sobrino mio de 15 años lo acaban de elegir Presidente de uno de esos colegios privados y pitucos. Me alegro por el. Mejor vivir - y aun morir si es preciso por una vida digna - que sumarse a la hipocresia y la mentira.

ADELANTE: Vos en que te ganas la vida, Manuel? GRACIAS, hermano mio, por escribirme. es como que la paz golpea en mi laventana////
Los tuyos son los colores del arco iris de mi exilio. Te abraza. Marta.

Anónimo dijo...

Cuando los acomodados con la derrota de Rancagua, los aterrorizados, los
acomodados con el hecho de que el general Pareja "Capitán General de
Chile" había vencido a los revoltosos, a los O`Higgins y sus aliados, el
guerrillero y subversivo Manuel Rodríguez dice en una reunión de
urgencia de los santiaguinos en la Intendencia para escuchar las
noticias de Rancagua, la frase que sigue siendo vigente y que hoy, ante
lo que ocurre en Chile a quince años de la "transición pactada", tiene
mas vigencia que nunca: "aún tenemos Patria ciudadanos".
La tenemos porque Chile somos los chilenos y la cordillera, nuestro
hermoso territorio, sin chilenos, es un montón de rocas y naturaleza muy
bonita, pero sin esencia, sin identidad. Chile somos los chilenos y todo
lo que hay en Chile es nuestro y somos nosotros los chilenos los que
tenemos el derecho inalienable y permanente de hacer con Chile lo que
decidamos soberanamente y sobre todo somos nosotros los que tenemos el
derecho y el deber de decidir que Chile queremos, que Patria queremos,
ya que esa responsabilidad es muy grande: Chile seguirá existiendo en
los próximos siglos y lo que hacemos hoy será decisivo para los que
vengan mañana. Chile no se termina hoy ni mañana, es para siempre, por
mas que algunos quieran sugerirnos tácitamente que todo el provisorio y
que dejemos para el "futuro" lo que podemos tener hoy mismo.. Los jóvenes escolares y estudiantes y sus maestros parece que entienden
mejor que muchos traficantes en Chile, la verdad esencial y lo están
demostrando. Ojalá que los otros chilenos, los que votan por el partido
único (UDI-RN-Concertación) tengan en cuenta estos hechos.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hoy estuve en la Plaza de Armas de Santiago en un expontáneo Foro Ciudadano, organizado por estudiantes de secundaria. La LOCE era el gran tema. Notable el interés y participación de los adultos presentes, como abuelos, padres y ciudadanos, repensando Chile y aportando ideas, aprendiendo en la participación. Si existieran miles de estos Foros tendríamos miles de instancias participativas y de inteligencia colectiva, que servirían para generar ideas y propuestas para que los estudiantes secundarios las analicen y sistematicen, según estimen convenientes. En el Foro se hizo sentir la necesidad de información respecto a la LOCE. ¿Podríamos en este blog, Manuel, organizar una sección de documentación al respecto? Podemos todos contribuir al desarrollo de una inteligencia colectiva que conteste a los "expertos" del sistema. La participación ES aprendizaje colectivo.

Anónimo dijo...

¿y la carta de Mauricio y tuya?
vine a comentarla, coincido íntegramente con todos esos NO

Anónimo dijo...

Yo tambien coincido con tu carta: es una masacre la que hacen con los estudiantes, no luchamos para esto.
Y ahora que la concertación echa a andar su máquina trituradora de movimientos sociales yo digo :

¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!

Ahora que la UDI muestra su cara, y recorre los liceos para engañar
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!

Ahora que el socialista “buena onda “ Navarro es el encargado de enrielar al César y la Karina
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!

Ahora que la prensa que miente hace caricaturas de ti
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!

Ahora que te chantajean con migajas y te invitan a ser “responsable” con los traficantes de la educación
¡AGUANTE MARIA JESUUUUUSSSSS!!!

Ahora que te amenazan con las penas del infierno, te decimos : NO ESTAS SOLA

APOYATE EN NOSOTROS

Los que en Peñalolen hacemos guardia en la toma al ritmo del reaggeaton y la rebeldía con causa

Apóyate en Cerro Navia en Maipú y Quinta Normal que tampoco bajamos las banderas

Apóyate en nosotros de Huechuraba, el Bosque, la Granja, Recoleta

Nosotros, los de liceos municipales, subvencionados y técnicos que recién ahora despertamos

Y aprendimos a convertir la movilización en organización y conciencia

NOSOTROS ESTAMOS CONTIGO

Y TE DECIMOS

¡AGUANTE AGUANTE AGUANTE MARIA JESUUUUUUUUSSSS!!!

chispitaenlapradera@yahoo.es