04 agosto 2011

Firmas por la VIDA de los estudiantes chilenos en huelga de hambre. Solicitan EDUCACION DIGNA

En defensa de la vida de los estudiantes chilenos y la educación pública


Un grupo de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.

Los estudiantes reclaman con razón el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía.

Resulta difícil de entender además que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento.

Intentamos llamar la atención de la comunidad chilena e internacional sobre el sacrificio de este grupo de adolescentes que ya sostienen un ayuno por dos semanas, con el único propósito de alcanzar una educación de calidad y sin costo económico, para el conjunto de la sociedad chilena.

Firman:
Noam Chomsky, Académico (EEUU)
Norman Finkelstein, Académico (EEUU)
Adam Shapiro, Documentalista (EEUU)
Adriano Martins, Sociólogo (Brasil)
Tilda Rabi, Periodista (Argentina)
Camilo Marks, Crítico Literario (Chile)
Sergio Grez, Historiador (Chile)
Patricio Manns, Músico y escritor (Chile)
Alejandra Lastra, Ex oficial Acnur (Chile)
Roberto Manríquez, Periodista (Chile)
Cristina Quezada, Licenciada Historia (Chile)
Dra. Margarita Peña Premio Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de
Filosofia y Letras (México)
Ifigenia Martínez Ex directora Facultad de Economía, Unam (México)
Tatiana Sule Facultad de Filosofía y Letras Unam (México)
Dr. Julio Boltvitnik, Colegio de México (México)
Dr. Alejandro Nadal, Colegio de México (México)
Dr. Axel Dddriksson, Ex secretario de Educación Gobierno del Distrito Federal
(México)
Elena Poniatowska, Escritora (México)
Juan Villoro, Escritor (México)
Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Ex Secretario de Educación Pública (México)
Dr. Sergio Ortíz Leorux, FLACSO (México)
Dr. Alejandro Moreno Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UCAM) (México)
Dr. Agustín Grajales, Director Instituto Ciencias Sociales y
Humanidades Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (México)
Dr. Jorge Ibarra Ex director de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
Educacion Superior (México)
Dr. Rogelio Ortega Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) (México)
Fulgencio Bustamante Preparatoria "Pablo Neruda" Taxco, Guerrero, (México)
Coordinador responsable: Roberto Manríquez, (EEUU-Chile), Federico Campbell (México)
Manuel Guerrero, Sociólogo, Concejal por Ñuñoa (Chile)
Contacto: robertomanriquez@hotmail.com, - 56 992 11 768




Estudiantes en ayuno suman 33 jóvenes y anuncian radicalizar a huelga seca
La huelga de hambre que iniciaron secundarios de cuatro liceos de Buin hace 16 días se ha extendido por diversas ciudades del país, incluso se han plegado universitarios a la iniciativa de los escolares, completando un total de 33 jóvenes que han decidido no ingerir alimentos sólidos mientras el gobierno sólo le cambie el nombre a las propuestas y no modifique lo sustancial, manifestaron los voceros.
A los seis huelguistas de Buin, se han sumado cuatro alumnos del Liceo Darío Salas de Santiago Centro, tres jóvenes del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, cinco del Liceo Politécnico de Castro, dos universitarios de la Universidad del Biobío sede Chillán, un huelguista del Liceo Gronemeyer de Quilpué, tres huelguistas del Liceo A-14 de Antofagasta, seis en la Universidad de la Frontera, y tres alumnos en el Liceo Rayen Mapu de Quellón.
Miguel Rebolledo, vocero del Liceo Experimental Artístico, lugar en que informaron a los medios el nuevo estado de los huelguistas, dio cuenta de la salud de sus compañeros, quien informó que “en ámbitos generales la salud de los compañeros sigue estable, con opciones de descompensación en algunos huelguistas. Han perdido entre 3 a 9 kilos, con la presentación de calambres, dolores físicos, confusión y dolores de cabeza”.
Felipe Almonacid, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Politécnico de Castro, manifestó su preocupación por los huelguistas que en la isla llevan más de diez días, lo que comparte María José Zúñiga, representante de los huelguistas de Buin, quien aseguró que están muy preocupados por la situación y esperan que tenga pronta solución.
“Sabemos que es una decisión radical, nosotros estamos apoyando y cualquier decisión que tomen estaremos ahí. Sus padres están preocupados, pero el apoyo hacia sus hijos es de un cien por ciento”, sostuvo la dirigente.
En Temuco, sólo hace tres días se sumaron los seis universitarios de la Universidad de la Frontera. Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, cree que pronto se sumarán más a esta huelga cuya posición es traspasar la responsabilidad al gobierno sobre su término.
Esto lo ratificó Cristián Silva dirigente del Liceo Darío Salas, al expresar la firme voluntad de sus compañeros de no bajar la huelga de hambre hasta que obtengan soluciones y no migajas como han denominado a la respuesta del ministro Bulnes.
Silva apuntó además que “nace una preocupación en la salud de nuestros compañeros, ya que ellos darán la vida si fuera necesario. En caso de desgracia, responsabilizamos al Estado chileno y al sistema neoliberal y depredador que nos rige. Recalcamos que no negociaremos sin que existan soluciones decentes y concretas a nuestras demandas, las que fueron expresadas por chilenos y chilenas en estos intensos dos meses de movilizaciones”.
Los voceros secundarios informaron que sus compañeros podrían transformar su ayuno en una huelga seca los próximos días si sus peticiones no son escuchadas.
FUENTE: http://radio.uchile.cl/noticias/117109/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vean esta pelicula sobre el tema
http://www.youtube.com/watch?v=7oDTQlR1ZwE