20 julio 2011

José Bengoa: Los Chacarilla Boys o de la Amnesia Chilena

No hay peor enfermedad social que la falta de memoria histórica. Chile la sufre de modo agudo. El 9 de Julio de 1977 un grupo de 77 jóvenes nacionalistas de extrema derecha subió al cerro Chacarillas, al lado del San Cristóbal en el acto más fascista de todos los tiempos de la historia de este país. Emulaban a los 77 soldados de La Concepción en la Guerra con el Perú. Bosques de banderas y antorchas al mas puro estilo del nacismo hitleriano iluminaban la noche de invierno. Pinochet en un momento de inspiración arrebatadora leyó su famoso discurso. “Mi corazón de viejo soldado , decía, revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez…que en plena soledad de la sierra peruana, supieron demostrar con la entrega de sus vidas, que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar”.

En esos mismos días eran torturados en el “Palacio de la Risa”, así llamada la Villa Grimaldi, miles de chilenas y chilenos. Se las violaba, aterrorizaba, y luego se las iba a tirar al mar, como a Marta Ugarte una de las primeras que en esos mismos días apareció flotando en las playas de Longotoma. Mientras los jóvenes subían en medio de antorchas, los gritos de horror se escuchaban en los subterráneos del poder entusiasmado. “..las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos, han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de la Patria, que han visto en ella el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional”, dijo el General en medio de los aplausos de los jóvenes patriotas en medio de la noche de Chacarillas.

“El complemento duro pero necesario” da escalofríos y ganas de vomitar. Todos y todas quienes allí estaban sabían muy bien a qué se refería el General. Era explícito.

¿Quiénes subieron a Chacarillas? Ayer fue el cambio de Gabinete. El listado del Mercurio señala el número 15: Andrés Chadwick, hoy Ministro Vocero de Gobierno, número 38, Cristián Larroulet, Ministro del triunvirato de La Moneda, y 39 , Joaquín Lavín, defenestrado Ministro de Educación y resucitado Ministro de Planificación Nacional. La lista es larga y sería un ejercicio de “buena memoria” publicarla con letras de molde. El número 47 es el actual Presidente de la Cámara de Diputados, y el número 20 es el dueño de la Universidad San Sebastián, emblemático modelo de lo que debe ser la educación universitaria “con fines de lucro”. El número 17 se reía ayer a mandíbula batiente en La Moneda, al ver como sus “Chacarillas Boys” se tomaban finalmente La Moneda, en el asalto al Poder, que esa noche lluviosa del invierno del 77, los 77 cabalísticamente ( como es propio de los fascismos corrientes) habían prometido solemnemente, Juan Antonio Coloma, se llama.

Ninguno de estos “Chacarilla Boys”, han hecho autocrítica alguna, pedido perdón, han pasado “colados” en medio de las tormentas. “No sabían” es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Ud Presidente no sabía y no sabe a quienes está metiendo en La Moneda?.

¿Nadie se acuerda cómo sacaban a miles de personas en las madrugadas de ese año 77 a una cancha de futbol a las seis de la mañana, congelada, y les pegaban, los fichaban , los denigraban y dejaban como estropajos? ¿Nadie se da cuenta que aplastaron un siglo de luchas obreras con el terror? ¿Nadie se acuerda que el próximo Ministro del Bienestar Social escribió el panfleto más deleznable de nuestra Historia Literaria, “La Revolución Silenciosa”? ¡¿Porqué no lo vuelven a publicar?

Pero lo peor es la confusión ideológica del momento. Y de los que alguna vez estuvieron en el lado de los perdedores. Hay quienes han dicho y siguen diciendo que ya la derecha no es la misma. Que Piñera es una nueva derecha. Se les fundió la memoria. Hay otros, de la otra banda, que acaban de decir que en Chile hay “dos derechas”. Con respeto personal, pero andan mas perdidos que el teniente Bello. Muy triste. Es una campaña la de los antiguos perseguidos de confundirlo todo. Los errores, desvaríos, silencios, de un Ricardo Lagos o una Michelle Bachelet, no tienen ni un punto de comparación con lo que se vivió en esos días y que fue aplaudido por las actuales autoridades del país.

Escucho desde mi mente deprimida los aplausos en Punta Peuco. En Bucalemu un difunto se da vueltas de alegría en su tumba. Los fantasmas están presentes, más que nunca. Gozan de buena salud. Se ríen con su sonrisa regordeta y a todo color digital, de la Historia de nuestro país. Y no me critiquen a los cabros que agarran piedras y destrozan el “mobiliario urbano” del Alcalde de Santiago. Cuando no hay espacio para la Memoria y las razones, solo hay piedras.

Vergüenza me da. Vergüenza me da de ser chileno.

José Bengoa, antropólogo.

FUENTE: www.cooperativa.cl

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog está en manos de un filo marxista, enemigo de la patria chilena , por lo tanto, no tiene ningún valor ético ni moral. Represento mi más absoluto rechazo a este blog por su innegable orientación marxista y contraria a los más altos intereses de Chile, intereses que siempre fueron defendidos con valor, energía y patriotismo por nuestro tremendo y siempre querido Capitán General y Presidente don Augusto Pinochet Ugarte.

!!He dicho Señores!!

Sr. Hernán Fuentes Aguirre.

Anónimo dijo...

No puedo creer que todavía quede gente tan estúpida, narcisista y fascista como la persona que escribió arriba. Siguen justificando a un "capitán general" genocida, quien aprobaba y avalaba miles de homicidios, millones de torturas de personas que pensaban distinto a él, y quizás más inteligentes, que se atrevían y luchaban por cambiar esa sociedad en que los pobres deben seguir siendo pobres y los ricos deben hacerse más ricos.
Apoyo el blog, gran columna que ayuda a refrescar la memoria y destapa un poco los ojos vendados que mantenemos miles de chilenos y sólo por comodidad, por no estar en el lado del que sufre, por no luchar por la libertad del otro, sino velar Siempre por mis intereses personales. Ojalá sigan existiendo personas solidarias y empáticas por quienes fueron perjudicados y por los que ahora luchan todos los días por un país mejor (pero no por ese que crece sólo económicamente... sino por el Chile igualitario en condiciones y valoritariamente) y luchan contra el veto de los medios de comunicación, contra los dueños de mega empresas y altos cargos políticos que no tienen idea qué es sociedad... mientras ellos mantienen el poder del pensamiento e información aún hay héroes de la sociedad chilena.

Anónimo dijo...

Amnesia colectiva? … la forma en que la ultra derecha controla los medios, hipnotiza al pueblo dejando a cambio solo titulares de la cuarta.

Anónimo dijo...

hazte ver

wAlOmASteR dijo...

Interesante articulo!!!... Mereces ser favorito en mi Navegador!!!