Me sumo a la difusión de esta Carta abierto de los gendarmes que están en paro en Puerto Montt. La realidad carcelaria en nuestro país es una aberración. Llegará el momento en que los propios presos, "internos" como les llaman coloquialmente, se organicen y exijan sus derechos. La privación de libertad es su condena, no vivir en situación infrahumana.
Sobre esto escribí una columna de opinión en el diario La Nación hace dos años atrás, y parece que no hubiera transcurrido el tiempo. La puedes leer en el siguiente enlace.
Slds atentos,
Manuel Guerrero Antequera.
-----
2º Día de Paro Nacional de Gendarmería,
Cárcel Concesionada de Alto Bonito Puerto Montt
Carta abierta a los ciudadanos de la nación:
Son las seis de la mañana, hace frío en Puerto Montt, llueve, sopla un fuerte viento, es el segundo día del paro nacional, hemos dormido poco, el gobierno no responde, pero la moral va creciendo. El primer día había temor a lo desconocido, pero las muestras de apoyo han ido motivando a los 452 funcionarios de Puerto Montt.
Los gendarmes iniciamos un paro indefinido que no tiene vuelta atrás, si el gobierno cree que vamos a flaquea se equivoca, tenemos cuerda para aguantar 100 días de movilización; no bajaremos la guardia, mantendremos la moral en alto y lucharemos junto a nuestras familias para lograr sensibilizar a las autoridades y parlamentarios que nuestros planteamientos son justos.
¿Se puede vivir con el sueldo de un vigilante, quien percibe un sueldo promedio de $240.000?. Si le restamos, arriendo $130.000 (arriendo básico), consumos básicos $30.000 (considerando luz y agua), locomoción $30.000, alimentación $90.000 (familia de 3 integrantes), entonces todos los mese debe pedir un crédito de $40.000 para que pueda mantener a su familia(como no existe carrera funcionaria en ese grado puede permanecer 20 años o +).
Como se puede entender que el Estado pague a la empresa concesionaria una suma mensual superior a los 500 mil pesos por cada interno que custodiamos en las cárceles.
Sin duda esta es una paradoja del sistema penitenciario, olvidar a aquellos hombres y mujeres que entregan toda una vida al servicio de la sociedad, son esos hombres que llevan con orgullo el uniforme verde oliva, son esos 14 mil funcionarios de Gendarmería de Chile, que hoy salen a la calle para defender su dignidad, para intentar mejorar en parte sus condiciones de vida.
Son noches en vela, son noches de vigilia lejos de las familias, para resguardar a la población penal y con ello cumplir un mandato que nos entrega la nación. Son esos seres que reclaman justicia, los eternos olvidados, el patio trasero de la sociedad, los discriminados que observaron con estupor como no fueron considerados en el legítimo reajuste que recibieron las fuerzas de orden y seguridad.
Por eso hoy estamos en la calle, para defender nuestros derechos, por eso luchamos, esperamos la comprensión de los ciudadanos pues no queremos hacer mal y sólo defendemos lo nuestro. No pedimos mucho, sólo dignidad y un trato justo de parte de nuestro gobierno.
En este segundo día le pedimos su cooperación para mantener nuestra olla común, en este segundo día iniciamos un acuertelamiento voluntario de todo el personal y en los próximos días se sumarán a esta lucha nuestros hijos, esposas, esposos, porque el gobierno no quiere escuchar.
Le pedimos su comprensión a todos los familiares de los internos, la solidaridad de todos los trabajadores de Chile, que la iglesia interceda por nosotros, y a todos ustedes que han tenido la bondad de leer estas palabras, gracias.
Fuerza y un abrazo a todos los gendarmes de Chile, y en especial a los de la Décima Región. ¡Alto Bonito no se rinde!
CESAR SAN MARTIN LL
PRESIDENTE REGIONAL
ansogen.loslagos@gmail.com
celular: 6839089
No hay comentarios.:
Publicar un comentario