08 julio 2008

Invitación a lanzamiento de Candidatura



Querido/a amigo/a, familiares y colegas, 

Escribo antes que nada para rendir cuentas (acountability le llaman) de la actividad de recolección de firmas que iniciamos en junio en apoyo a la legitimidad de las movilizaciones por el derecho a una educación de calidad para todos y todas, y en crítica al actual proyecto de Ley General de Educación que no se hace cargo de los cambios fundamentales que se requieren a nivel del sistema educacional municipalizado, sistema de financiamiento e institucionalidad, que recomendaron el Movimiento Estudiantil, el Magisterio e incluso el propio Consejo Asesor Presidencial en Educación. Durante estos días pudimos reunir más de 1.300 firmas a través del portal www.yoapoyo.cl . Como una forma de difundir a nuevos sectores los contenidos de la declaración, la publicamos como inserto en el número de esta semana de The Clinic (pág. 33), y pronto será enviada a todos los senadores y diputados, y entregada directamente a Alejandro Navarro, en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación del Senado. 

Si bien está claro que una campaña de firmas no cambia por sí misma el rumbo de las cosas, al integrarse ésta en un contexto mayor de presiones sociales del conjunto de la comunidad, cumple un aporte. Por ello, gracias por participar activamente en esta y otras formas de movilización por un derecho humano tan básico como es garantizar, para toda persona, el derecho a una educación digna y de calidad independiente de su origen socioeconómico, condición familiar y comuna de origen.

Por otra parte, quisiera contarte que, a raíz de las múltiples actividades en que he participado durante estos últimos dos años -en materia de promoción y defensa de los derechos humanos, memoria activa bajo nuevas formas de conmemoración del compromiso y lucha de nuestros/as caídos/as, así como la actividad de difusión de las deficiencias estructurales del sistema educacional chileno- he llegado a la conclusión personal que es necesario que el mundo adulto, de cualquier rango de edad, "vuelva a la política". Esto en el sentido que muchos de quienes nos sentimos desencantados con la actual situación de cosas en cuanto a una democracia de baja intensidad (cerrazón del sistema político formal sobre sí mismo) y gravísimas inequidades a nivel de justicia social, podemos y debemos hacernos partícipe del ensayo de caminos de solución colectiva y pública de aquello que con tanta pasión, y legitimidad, criticamos.

Personalmente observo que ya no es suficiente tener más o menos lucidez respecto a lo que acontece -existe un sobrediagnóstico acerca de nuestra realidad para todos los gustos- sino que es tiempo de "volver a la política", en cualquier ámbito que nos toque (federaciones o asambleas estudiantiles; sindicatos; partidos; comunidades cristianas de base; clanes masónicos, etc.). Hubo toda una generación de luchadores sociales que junto a las mayorías posibilitamos el retorno a la democracia, para que fueran las mayorías quienes pudieran disfrutar de sus derechos humanos, culturales, sociales y políticos. Y legitimamente muchos, habiendo realizado su aporte intenso y sacrificado, se (nos) fueron (fuimos) "a la casa", o entraron a la "razón de Estado", u optaron por un rol de participación marginal en la política de alcance nacional. Si bien siempre hay excepciones, y las hay muchas, somos más los que hemos dejado -por acción u omisión- que las cosas marchen tal como ocurren. Y el Mercado ha terminado por coparlo todo: educación, salud, vivienda, cultura. Muchos hemos seguido la ruta del testimonio, pero eso ya no resulta suficiente.

Los movimientos sociales han hecho un inestimable aporte al despertar de este largo letargo social. Y entre quienes despiertan a una nueva posibilidad de aporte me siento parte yo mismo. Mi hija en el movimiento estudiantil, mis hermanos mapuche desde sus (nuestras) lucha, mis estudiantes desde sus propias formas de acción, en fin, muchas personas que forman mi entorno directo me interpelan a que de el paso a una actividad social y política que, sin olvidar mi rol de hijo, y con el esfuerzo de muchos/as, avance hacia nuevos espacios de participación y convocatoria. Y frente a ellos, y muchísmos de ustedes que leen esta carta, me siento responsable, moralmente comprometido y animado a dar ese paso.

Así es que quería compartir la decisión que tomé - ay, Dios ampárame- de presentarme a Candidato a Concejal por la comuna de Ñuñoa en las próximas elecciones municipales. Lo haré desde mi grupo natural de participación que es el movimiento Nueva Izquierda, en subpacto al interior del Juntos Podemos Más. Para algunos amigos esto resultará solo una formalidad que no tendrá mayor incidencia en cambios reales. Para otros, más que candidato, esto podría ser considerado como un "candidazo", una ingenuidad de creer que desde una elección municipal se pueda aportar. Y tal vez tengan razón.

No obstante creo honestamente que desde el espacio local de una comuna vale la pena ejercer democracia, cogestión participativa con los/as vecinos/as, y poner a prueba las herramientas conceptuales y de diseño de política distinta (emancipatoria) por las cuales uno ha reflexionado y transimitido junto a otras personas durante bastante tiempo. Entrar a la política formal es un paso serio, distinto al del observador crítico. Supone contactar actores, elaborar diagnósticos compartidos, poner en juego distintos instrumentos de intervención y contrucción social, establecer diálogos y debates desde posiciones valóricas marcando diferencias respecto de otros protagnoistas de la política. Dar este paso implica jugársela de otra manera. 

Este es el tiempo que creo ha llegado, al que nos invitan insistentemente nuestros hijos en cada jornada. Y al que nos convocan nuestros antepasados ante lo que ocurre cada día que se aleja, por vericuetos tecnoburocráticos de la política convertida en farándula y técnica vacía de contenidos, la democracia y la justicia social añorada.

Así es que a quienes les haga sentido esta candidatura, los invito a inscribirse o cambiarse de comuna a Ñuñoa, que hasta el 26 de julio hay plazo :-) Junto a mucha gente amiga haremos el esfuerzo de introducir algunos nuevos rostros a la política formal, y un paso honesto nos parece que es comenzar desde el barrio donde uno vive, como Concejales. Vamos por ancho camino, cantaba Victor, y lo haremos paso a paso, aprendiendo, creando puentes generacionales, sumando y sumando con la paciencia, pero decisión y talento, del artesano escultor.

Los invito, en este marco, a participar de nuestra Cena de Lanzamiento de la Candidatura que se realizará este Viernes 11 de julio, a partir de las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Delia del Carril (la casa de la Hormiguita, o Michoacán), ubicado en Lynch Norte #164, La Reina (a pocas cuadras del Metro Plaza Egaña).

Ahí, en una sencilla ceremonia de aporte voluntario, estaremos los candidatos del movimiento Nueva Izquierda para compartir. Iván Mlynarz, irá por la alcaldía de Conchalí, y habemos candidatos a concejales como Paulina Pavez, también por Conchalí; Manuel Guerrero, por Ñuñoa; Francisco Carreras, por Santiago; y Julio Lira, por La Florida, entre otros. Asistirán personalidades de la política, movimientos sociales, la cultura, familiares y amigos/as. (Más info en www.nuevaizquierda.cl )

Quedan cordialmente invitados a esta cena de lanzamiento.
Saludos fraternos,
Manuel.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Manuel por decidirte ir a las elecciones...Espero todo resulte bien y logres un sillón en el concejo municipal.
saludos desde Iquique

Anónimo dijo...

Manuel,me alegro mucho que estés de candidato,lamentando no vivir en Santiago,ya que eres una estupenda persona ,si hubieran muchos como tú este mundo seria otro, en todo caso mandare correos a conocidos y amigos,para hacerte campaña.
Felicidades, Gabriela

Anónimo dijo...

Estimado Manuel: te felicito por tu decisión de entrar de lleno a la acción política
activa, aunque ya realizas una labor importante en tu contribución intelectual. Tu
llamado me paracee esencial y espero que los jóvenes lo asuman; Lamentablemente no
estaré en Chile en Julio, solo pasaré por ésa a fines de Septiembre y me sería muy
grato poder compartir contigo y conocerte personalmente.
Un abrazo
Pedro

Anónimo dijo...

EXCELENTE, aquí tienes un voto ñuñoíno...
Felicidades,

--
VALE

Anónimo dijo...

Querido Manuel,

Todo mi apoyo.
un abrazo,
Mía

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por tus palabras.

Soy una de las "desencantadas" de todo y digo de todo así, en grande. De los actuales legisladores, del poder ejecutivo, de las personas, del país en general. Todo es tan mediocre, pero se salvan, por supuesto, personas como tú, como Mlynarz, como Lira. A todos los conozco a través de mi hija.
Soy una mujer ya mayor, pero con corazón de 30, que vivió la historia de este país cuando existían las utopías, los sueños, las ganas de cambiar las cosas. Te aseguro que tratamos de hacerlo, pero tambien debes saber que muchos factores intervinieron para que todo haya terminado en lo que ya sabemos y vivimos. Fui militante del PS por muchos años (pero del PS cuando era realmente S), tambien salí al exilio, en fin, una historia larga. Tal vez me quedé "pegada" en los 60'??? Puede ser, pero igual trato de entender, y no lo logro, el cambio que se ha producido en las personas. Lo único que veo son personajes enquistados en el poder, llenándose los bolsillos, con cero sensibilidad frente a temas tan importantes como la educación, un salario mínimo cada vez más vergonzoso, un sistema de salud indigno, a las pocas opciones de los jóvenes.
Regresé el 93 y me inscribí en los registros en la última elección, pensando ilusamente que esta mujer trataría de cambiar los amarres básicos: constitución, binominal, educación y salud, pero a través de estos años, lo que más ha habido es represión contra todo y contra todos (es increible que en este país haya que pedir autorización para marchar por las calles, creo que es uno de los pocos países, si no el único en el que hay que pedir autorización....lo encuentro insólito, y ella no ha sido capaz de reparar en algo tan básico para la "democracia"). La verdad es que esto que te cuento lo sabes de sobra y mejor que yo, pero lo que trato de decirte es que Bachelet y la camarilla que la acompaña, no tenían derecho a no hacer nada o casi nada, sobretodo en estos 4 temas que te he mencionado, más aún cuando al inicio de su mandato había mayoría en ambas cámaras, o me equivoco?. Para que hablar de Lagos, fue lo mejor que les podía pasar a los empresarios y por supuesto a Pinochet, trayendolo de vuelta a este país donde se pueden esconder asesinos y ladrones (además de Pinochet, tambien se han escondido Fujimori y Menem)
He optado por mantenerme al margen de todo. Ya sé que con esto no se ayuda, pero también te puedo contar que me siento cansada de ver tanta tontera, tanta mediocridad, tanta ignorancia en la gente, ignorancia que por cierto a este gobierno, como a los anteriores, le ha convenido mantener y la alimenta desde los medios de comunicación. Como muestra basta asomarse un poco a los canales de televisión, a los diarios en general. Ya sé que la manipulación de los medios de comunicación la hace la derecha, pero hay un canal que se podría usar para cosas más importantes, sin embargo, se cae en en el mismo juego. La cultura, donde está?? esa cultura que la gente devoraba a travès de Quimantú, por ejemplo. Tal parece que lo que les interesa es el circo que se ha montado en el Forestal de vez en cuando. Es que no hacer algo tan simple como sacar el IVA a los libros, por ejemplo, te prometo que no lo entiendo.
Fui una persona re-luchadora, comprometida, militante desde la base, y tal vez por luchar tanto en aquellos años, es que mi mente se siente un poquito cansada.

Siempre leo lo que escribes, me parece muy interesante. Y ya que estoy inscrita, por supuesto que mi voto en las municipales será para tí en Ñuñoa. Finalmente, en la lista de "males" que he enumerado anteriormente, no entran los jóvenes como tú, o como los que mencionas. Espero que hagan crecer y cambiar este país. Será una tarea titánica.

Un gran saludo

Anónimo dijo...

Hermano cuentas con mi apoyo, esto es cierta creatividad y experiencia.

Fernando

Anónimo dijo...

No me queda más que alabar tu declararación que además de comunicar grandes verdades se transforma en una acción concreta, ¡FELICITACIONES!, en lo que pueda ayudar, cuenta conmigo (aunque no soy de tu comuna, soy de La Florida).

Un Abrazo
Lore

Anónimo dijo...

Los mejores deseos para una gestión tan importante,
donde podrás poner tu granito de arena
para la construcción de un mundo humano.

Un abrazo,
Cristina Castello
http://www.cristinacastello.com

Anónimo dijo...

Querido Manuel G: Adelante y Fuerzas en esta nueva decisión

Saludos

Alvaro H

Anónimo dijo...

Manuel, que buena y valiente decisión, te soy franco de todos modos en que no creo en el partido Juntos Podemos, así como no creo en ningún partido de la Concertación, pero sin lugar a dudas te apoyo y mencionaré tú nombre a todos cuantos conozco en Ñuñoa para que voten por ti. Mucho éxito.
Gerardo

Anónimo dijo...

Manuel, te felicito, eres realmente uno de las pocas personas en las que confío para estos procesos, la Diosa te ampare y sigas -de seguro- recto en tus convicciones .... yo no creo en el sistema electoral, pero no puedo dejar de decirte que creo en vos y te deseo -sin voto- que tengas el éxito necesario por cuanto tengo el convencimient de que dignificarías este ejercicio ciudadano tan menoscabado. Te propngo algo, le voy a decir a mi mamá que vote por vos, ella está desencantada y ya la había cuasi-convencido de anular. Le voy a decir que si vota, lo haga por vos. Yo voto pero anulo. No creo en la nueva izquiera, pero si en vos, te encuentro recto y por sobretodo HUMANO y VERDADERO!

Abrázame a la familia, Claudio

Manuel Guerrero dijo...

Muchas gracias por los apoyos y buenos deseos. También comprendo los escepticismos y el desencanto. Pero démonos una oportunidad para aprovechar estos espacios para hacer cultura política, debate y encuentro, tender puentes. Creo que podemos hacer algo bonito y constructivo de todo esto. No perdemos al intentarlo...

Quienes se animen les cuento los horarios y coordenadas para inscribirse en los registros o cambiarse de comuna. El SÀBADO 26 DE JULIO es el ùltimo dìa:

En el caso de Ñuñoa las Juntas electorales de Plaza Ñuñoa, Estado Nacional y Plaza Egaña funcionan en Av. Irarràzaval 2434, 4o piso, en los siguientes horarios: Lunes a Viernes (09:00 a 13:00, y de 15:00 a 19:00 hrs), y Sábado (10:00 a 14:00 hrs.)

cariños y saludos,
Manuel

Anónimo dijo...

Manuel te felicitó por tu decisión. Estoy seguro que tanto tú candidatura como las otras de nueva izquierda serán un gran aporte. Cuenten con todo mi apoyo y voluntad que ayudar dentro de lo que sea posible.

Haré todo lo posible por asistir a la cena de lanzamiento.

Saludos, Daniel

Anónimo dijo...

Suerte Manuelito! ¡Digno hijo de tu Padre!
Cada vez que leo tus escritos, me cuesta asociarte con el niño de 12 ¿o 13? años que eras cuando acompañabas a tu padre en sus viajes desde Budapest.
De corazón, te acompaño en todos tus emprendimientos.
Elena

Anónimo dijo...

Gracias Manuel, me parece muy bien, que las personas jóvenes de Chile asuman
estas responsabailidades y pienso que se necesita una nueva idea de
comunidad en que nos importe el otro.
Te deseo una buena campaña y que Ñuñoa que será otra Ñuñoa llena de
edificios, otras formas de vida pueda gozar de otra mirada a través de tu
presencia. Yo vivo en otra comuna, pero, creo que se necesitan nuevos
concejales dispuestos a conversar y cambiar decisiones de los alcaldes que
están sin trabajo de terreno, porque están en otras visiones.
Hoy en la sociedad del riesgo, debemos vivir menos asustados, menos
enfermos, más comunitarios.
Buena suerte
Te saluda como siempre
Julia

Anónimo dijo...

Estimado Manuel . Buena suerte en tu candidatura y espero que la burocracia no te atrape y te impida proseguir con la importante labor de denuncia a los criminales y transgeores de derechos humanos. Un saludo faternal desde Londres . Jorge

Anónimo dijo...

MANUEL:

desde Valparaíso,

te deseo la mejor de las suertes !.

...y la fortaleza necesaria...



Un abrazo,



ADOLFO

Anónimo dijo...

Estimado Manuel

Muchas felicidades por tu candidatura. creo que es necesario que gente
como tú quiera participar de la vida política en términos más
formales. Desde ya cuenta con mi respaldo dentro de mis posibilidades
para lo que estimes necesario.

Trataré de ir a la cena, y si no puedo, espero mantenerme informado de
tus actividades.

muchos saludos

raúl

Anónimo dijo...

Manolo, a pesar de mi escepticismo, votaré por ti...

Pau

Anónimo dijo...

MANUEL: TE FELICITO POR EL NIVEL DE COMPROMISO ALCANZADO, NO ESPERABA MENOS DE TI. ESTOY EN ANTOFAGASTA PERO TENGO MUCHOS AMIGXS EN ÑUÑOA
MUCHOS CARIÑOS
CARLA

Anónimo dijo...

te apoyo.
m

Anónimo dijo...

Éxito profe!!! estaba por cambiarme a la comuna de Santiago, pero me
cambiaré a Ñuñoa pa apoyar la causa. Toda mi familia vota en Ñuñoa,
asi es que voy a hacer campaña.
Felicitaciones!!!

V.

Anónimo dijo...

Estimado manuel, te deseo de todo corazón buenas energìas y victoria sobre la mediocridad que impera, Me encatarìa participar de esa cena donde lanzaran tu candidatura y la de otros compañeros, pero estoy a kilometros de Santiago fisicamente pero con el corazòn y buenas energìas allà, felicitaciones por tu postulaciòn y ten la seguridad que ganaras
Atentamente
Vicky de Coyhaique

Lena...en algun lugar del mundo dijo...

Bueno, te felicito por ese compromiso que estas haciendo...yo soy de las desencantadas de la politica...Y NO PUEDO VOTAR EN CHILE :) ...asi que suerte!
Lena

Anónimo dijo...

me inscribiré y votaré por tí... los cambios comienzan...lentos, pero seguros...
cuenta conmigo,

Adriuns

Oscar Fernando dijo...

Bien Manuel,necesitamos savia limpia,novedosa,creativa para remecernos de esta modorra que nos agobia con su mediocridad.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu candidatura. Hay mucha s personas que sé apoyarán tu gestión.
Como decía tu abuela Erminia "ADELANTE SIEMPRE ADELANTE".
Áunque no pertenezco a esa comuna, haré una campaña desde la lejanía.
¡MUCHO ÉXITO!
Estás haciendo muy feliz a tu padre.