21 julio 2008

El "remolilno popular" en Ñuñoa

Actividad de inscripción masiva que realizamos el sábado 19 de julio en la comuna de Ñuñoa, cubierta por el diario La Nación.

-----
El “remolino popular” en Ñuñoa
Lunes 21 de julio de 2008  / La Nación 

A días de vencer el plazo para inscribirse, los candidatos a concejales de la izquierda extraparlamentaria marcharon este sábado para "reencantar" a la juventud. El "remolino" -símbolo que identifica al pacto Juntos Podemos- volvió a girar este sábado en Ñuñoa, cuando militantes del Partido Comunista, Humanista, Izquierda Cristiana, Nueva Izquierda e independientes se dieron cita en la plaza de armas de la comuna para marchar hasta el Registro Electoral para promover la inscripción de jóvenes en los registros electorales. 

Entre los manifestantes se encontraban los diez candidatos a concejales del pacto que esperan obtener un cupo para "democratizar el municipio". Uno de ellos es el representante de la Nueva Izquierda, Manuel Guerrero Antequera, quien sostuvo que "ejercer el derecho a voto es un derecho que conquistamos la mayoría del país, por lo tanto, nos hemos propuesto la tarea de reencantar fundamentalmente a la juventud para que no eche al saco roto este derecho". 

El candidato a concejal recordó que el plazo para inscribirse vence el próximo 26 de julio y sostuvo que es muy importante que la gente joven lo haga, ya que en Ñuñoa el 13,9% de los inscritos tiene menos de 35 años.

A su turno, Juan Carlos Gálvez, candidato de los humanistas, sostuvo que Ñuñoa es un reflejo de lo que sucede en todo el país respecto de la participación de los jóvenes en política. "Nosotros estamos postulando para transparentar la gestión municipal, para hacerla más cercana a la gente, para que sea un peldaño de un cambio", dijo. 

“La opinión del pueblo puede ser escuchada”

Uno de los que aceptó el llamado del “remolino popular” para inscribirse fue Nicolás Pineda, dirigente secundario del Liceo Manuel de Salas, quien pese a no confiar totalmente en el sistema político actual cree que algo se puede hacer para cambiarlo.

“Si bien las elecciones no son el único mecanismo democrático a través del cual participa la gente, sí es un método en el que la opinión masiva del pueblo puede ser escuchada por los representantes que se eligen. El sistema tiene que cambiar y la votación nos permite avanzar en esos cambios”, dijo el joven secundario.

No obstante, Pineda lamentó que existan pocas campañas para promover la inscripción. “En mi colegio hay mucho interés por participar, pero parece que a los gobiernos no le interesa que la gente vote y participe de la democracia. Falta información”, aseveró. 

“Por ejemplo, muchos compañeros creen que por tener 17 años no pueden inscribirse, pero si cumplen los 18 antes de la fecha de las elecciones lo pueden hacer igual”, comenta.

1 comentario:

Andres Pardo Munita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.