27 junio 2008

Feliz cumpleaños querido hermano Salvador

Por estos días se celebra el Natalicio del Presidente Salvador Allende. En el proceso histórico de la Unidad Popular, punto importante fue la convergencia de creyentes y no creyentes que creen en el humanismo para lograr la justicia social el bien común y la paz.

Como candidato de la Unidad Popular y antes, desde su escaño en el Senado, Salvador Allende siempre tuvo un particular interés por estudiar y comprender el proceso cristiano que se venía gestando desde el Concilio Vaticano II (1962) y la Conferencia de Medellín (1968). Le llamaban profundamente la atención conceptos teológicos como los "signos de los tiempos", "la paz es obra de la justicia" y la "opción preferencial por los pobres". Veía en estas reflexiones una sintonía plena con su compromiso y lucha por una sociedad más justa para todos que la concebía, sin duda alguna, en un modelo de sociedad socialista.

 Y por esta sensibilidad hacia el mundo cristiano popular, siendo ya Presidente de Chile, apoyó la realización del primer Encuentro de Cristianos para el Socialismo, encabezado por el Obispo Sergio Méndez Arceo, el senador Rafael Agustín Gumucio y alrededor de 80 sacerdotes y religiosos que cumplían su Ministerio en zonas y barrios populares. Este acontecimiento tuvo repercusión internacional ya que era la primera vez que en la praxis misma se producía un acercamiento, diálogo y trabajo conjunto entre cristianos y marxistas.

 Notable fue también la respuesta de Allende cuando al otro día de su triunfo en las elecciones presidenciales de 1970, recibió en su casa a una delegación de religiosas y sacerdotes, encabezados por el P. Rafael Marotto y la Hna. Blanca Rengifo. En ese cordial encuentro una religiosa le dijo al Presidente electo que ellos esperaban que se "mantuviera el respeto hacia nosotros…" A lo que Allende respondió en forma inmediata: "siempre he respetado la fe católica y en mi Gobierno esto se mantendrá, eso se los garantizo!" Algo similar ocurrió cuando lo visitó oficialmente, su buen amigo, el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

 Muchos jóvenes y estudiantes católicos se sintieron identificados con el proceso de la Unidad Popular y el carisma del Presidente Allende. Sintieron que los cambios que se producían a favor de las mayorías pobres estaba en sintonía con lo que postula el Evangelio. Por esto se comprometieron con el Gobierno miles de creyentes militantes (Mapu, IC) y no militantes que participaban en forma leal desde su perspectiva de fe por la justicia social y el bien común.

 Este compromiso que se mantuvo durante los tres años del Gobierno Popular generó una odiosidad y persecución nunca vista a partir del Golpe de Estado de 1973. La represión a miles de mujeres, trabajadores y jóvenes militantes de los partidos de la Unidad Popular, fue dolorosamente compartida por no pocos cristianos que eran partidarios de Allende y su Gobierno que, efectivamente, buscaba la justicia social para todos.

Por esta razón hoy, en el mes de su Natalicio, hemos de rememorar el martirio de tantos jóvenes, trabajadores y mujeres heroicas que junto a los sacerdotes Juan Alsina, Miguel Woodward, Gerardo Poblete, Antonio Llidó y Andrés Jarlan, fueron torturados y asesinados por la brutal dictadura de Pinochet y sus aliados cómplices. 

Estas hermanas y hermanos ejemplares, junto a la praxis y memoria del Presidente Salvador Allende, permanecen en el corazón y la conciencia del pueblo chileno y Latinoamericano.

[Por Jaime Escobar / Editor religioso de "Crónica Digital" y "Reflexión y Liberación"]

Vida de Allende:

Socialista y presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973, pagó su compromiso político con cárcel y exilio y finalmente encontró la muerte el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Nacido en Valparaíso el 26 de junio de 1908, Allende era hijo de un notario militante del Partido Radical y pasó su infancia en Tacna, aunque a los diez años se trasladó a Santiago, para estudiar.
Elegido vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile, en 1932 se graduó como médico cirujano. En esa época acudía a debates sobre marxismo y en 1929 se incorporó a la Masonería.
Por su participación activa contra la dictadura del general Carlos Ibáñez del Campo fue a prisión en 1930 y fue expulsado temporalmente de la Universidad.

Volvió a la cárcel en 1933, por su apoyo a la efímera República Socialista, encabezada por Marmaduke Grove. Meses después participó en la fundación del Partido Socialista de Chile.
Considerado un "peligroso agitador", en 1935 fue deportado al norte por el presidente Arturo Alessandri. De regreso a Valparaíso, en 1936 fundó el Bloque de Izquierdas, del que en marzo surgiría el Frente Popular.

En 1937 fue elegido diputado y al año siguiente hizo campaña por el candidato del FP, Pedro Aguirre Cerda, quien derrotó en las elecciones presidenciales al derechista Gustavo Ross.

En 1939 fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, pero la actitud neutral de Aguirre Cerda frente al eje Alemania-Italia y su nombramiento como secretario general del PS provocaron su renuncia en 1942.

En 1940 se casó con la maestra Hortensia Bussy, con la que tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (que se suicidó en 1997 en La Habana) y María Isabel.

En 1945 fue elegido senador por primera vez, cargo que ocupó en sucesivos períodos en los que presentó leyes sociales de protección a la madre y a los hijos, y los proyectos de creación del Servicio Nacional de Salud y del Servicio de Seguridad Social.En 1947 Allende dejó el PS y se pasó al Partido Socialista Popular.

De vuelta al Partido Socialista en 1951, promovió junto con el Partido Comunista la creación del Frente del Pueblo, coalición por la que se presentó a las presidenciales de 1952. Allende sólo consiguió el 5,44 por ciento. El ganador fue el general Ibáñez del Campo.

Reelegido senador y convertido en líder de la izquierda chilena, en 1957 los dos partidos socialistas chilenos (PS y PSP) se fusionaron y formaron con el Partido Comunista el Frente de Acción Popular (FRAP), coalición que lo volvió a presentar como candidato en las presidenciales de 1958. Consiguió el 28,8 por ciento de los votos, tres puntos menos que Jorge Alessandri.

En 1959 viajó a Cuba y entró en contacto con Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. Allende propugnaba "la vía pacífica al socialismo", que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista.

Nuevamente fue candidato presidencial en 1964, pero la derecha agrupada le dio la victoria al democristiano Eduardo Frei Montalva, por 56,1 por ciento de los votos, frente al 38,9 de Allende.
En 1968, siendo presidente del Senado condenó la intervención militar soviética en Checoslovaquia. Ese año viajó a la República Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Camboya.

Un año después se constituyó la Unidad Popular (UP), coalición que integró a socialistas, comunistas, radicales e independientes. En 1970, como candidato de la UP, Allende se presentó por cuarta vez a presidente.

Esta vez recibió el 36,6 por ciento de los votos, casi dos puntos más que el derechista Alessandri y nueve que democristiano Tomic.

Sin victoria por mayoría absoluta, el Congreso eligió al nuevo presidente. El centro-derecha tenía mayoría, pero los democristianos no respaldaron a Alessandri. Allende reunió 153 votos frente a los 35 de Alessandri.

En las elecciones municipales de marzo de 1971 la UP consiguió la mayoría absoluta de los votos y cuatro meses después Allende promulgó la Ley de Nacionalización del Cobre, aprobada por todo el Congreso.

Durante su Gobierno llevó a cabo la expropiación de haciendas, la estatalización de empresas y bancos, la nacionalización de compañías extranjeras y la redistribución de la renta, medidas que generaron miedo entre los grandes propietarios, desabastecimiento y agudización en extremo de las pasiones políticas.

En 1972 denunció ante la Asamblea General de la ONU la agresión internacional de la que era objeto su país, fundamentalmente de parte del gobierno de Estados Unidos.

En las elecciones legislativas de marzo de 1973 la UP aumentó el respaldo hasta el 45 por ciento de los votos, pero no consiguió mayoría absoluta en el Parlamento.

Sus mil días de Gobierno concluyeron el 11 de septiembre de 1973 al triunfar un golpe de Estado militar encabezado por Augusto Pinochet, su jefe de las Fuerzas Armadas, quien no dudo en bombardear el Palacio de La Moneda, en el que se encontraba Allende con sus más allegados, y luego asaltarlo con infantería y tanques, e iniciar un Terrorismo de Estado de dimensiones hasta entonces desconocidas en la historia chilena.

Sobre su muerte por heridas de arma de fuego persisten varias versiones, una que murió combatiendo en la defensa del palacio, otra que fue asesinado cuando se encontraba herido y la tercera que se suicidó antes que rendirse. Esta última recibe más respaldo después de que el presidente ese día declarara por la radio: "pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el Chicho siempre nos sentimos dignos y libres.No hubo,no hay y no habrá otro líder como Salvador Allende.Hoy temenos puros payasos y títeres de segunda categoría.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE AHORA Y SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!


LA GATA ACTIVISTA!1

Anónimo dijo...

Salvador Allende fue un líder demagogo y populista que le causó un gran daño a nuestra querida patria con su fanatismo y obsesión marxista. No fue un auténtico líder democrático pues se sentó en el Congreso Nacional, al no respetar sus resoluciones, se sentó en la Corte Suprema de Justicia y se sentó en la Contraloría General de la República. Su gobierno fue declarado inconstitucional por la Cámara de Diputados el 22 de Agosto de 1973.
El mito de Allende como un gran líder "social demócrata" es fundamentalmente fantasía, es más falso que Judas y nada de realidad. El misamo decía "Yo no soy un reformador, yo no he venido a reformar el sistema capitalista. Yo soy un revolucionario que he venido a destruir el sistema capitalista y la democracia burguesa, reemplazándolos por un régimen socialista y una democracia popular" Todos sabemos que apoyó a la Revolución Comunista Cubana y formó parte de la Conferencia Tricontinental de La Habana, que tuvo lugar en Cuba en 1968, y que respaldaba decidídamente la lucha armada para la instalación de regímenes comunistas en nuestra América Latina.
Ese fue el verdadero Salvador Allende.

!He dicho !!

Sr, Hernán Fuentes Aguirre (sobrino nieto del Presidente Pedro Aguirre Cerda)