17 junio 2008

(Declaración) Nueva Izquierda Universitaria ante Ley General de Educación


Frente a la actual situación de la educación y la eventual aprobación de la Ley General de Educación, como Nueva Izquierda Universitaria declaramos:

El actual sistema educativo funciona como una formidable estructura de reproducción de la desigualdad: la calidad de la educación que cada estudiante recibe está directamente relacionada con los recursos que dispone su familia.

Esto no es casual. El sistema se ha basado en una creencia fundamental: el mercado puede ser la piedra angular en el aseguramiento de la calidad. De este modo, ha profundizado la exclusión social y el desigual acceso a una educación de calidad.

La forma en que un país diseña su sistema educacional determina el futuro de éste. No superaremos la escandalosa desigualdad actual si no rediseñamos radicalmente nuestra educación. Cerrar el debate hoy y no actuar para su transformación nos hace cómplices de las desigualdades del futuro. El proyecto de Ley General de Educación que el gobierno ha enviado al Parlamento está lejos de ser la reforma estructural que Chile necesita, tanto por sus silencios como por mantener pilares esenciales de la educación heredada de la dictadura, tales como la selección, el rol pasivo del Estado y la preeminencia de los recursos privados por sobre los públicos, cuya expresión más escandalosa es el denominado “financiamiento compartido”.

Reprochamos la constante actitud política de ignorar las demandas sociales y de obviar la condición de ciudadanía en las transformaciones que el país tanto necesita. Cuando existe la necesidad de un acuerdo nacional, se elige un acuerdo únicamente parlamentario. Cuando estudiantes, maestros, funcionarios y profesionales quieren ser actores en la reforma a la educación, el gobierno les invita a ser meros espectadores en el Congreso. Rechazamos, por tanto, el actual proyecto LGE, al mismo tiempo que proponemos redireccionar el debate público de acuerdo a los siguientes conceptos:

Educación Pública: Se requiere que el Estado asegure, financie y vele por la calidad de un sistema educacional público gratuito que como tal garantice el acceso a toda la población. Las Escuelas Públicas son indispensables para desarrollar una sociedad pluralista y para asegurar estándares de calidad sobre los cuales se construya todo el sistema educativo. No hay ninguna política más efectiva para tener una sociedad integrada y con igualdad de oportunidades que un sistema público educativo de calidad, inclusivo y masivo. Por lo demás, al ser los liceos y colegios públicos los que concentran el mayor número de niños de escasos recursos estos necesitan de un mayor financiamiento para asegurar una efectiva igualdad de oportunidades. Propuesta: Que el Estado tenga una preocupación preferente por la educación pública de modo tal que ésta se constituya en el pilar del sistema educacional chileno.

Discriminación: La LGE mantiene la segmentación social al permitir la selección al cobrar (por tener financiamiento compartido) y la selección por proyecto institucional (según entrevistas, pruebas de selección, religión, condición marital de los padres, entre otros). Creemos que las escuelas no debieran discriminar a sus estudiantes porque va en desmedro de la integración social. Las familias son las que deben elegir los colegios, no al revés. Queremos, por tanto, colegios preocupados de formar a los “mejores alumnos” y no de elegirlos de antemano. Propuesta: Eliminar la selección de cualquier tipo y en cualquier establecimiento.

Lucro y transparencia: En Chile siempre ha habido privados en educación, pero históricamente la causa era la existencia de un proyecto educativo. Hoy esta motivación ya no es universal. Cuando criticamos el lucro es porque nos hacemos la siguiente pregunta ¿Quiénes queremos que otorguen educación? Nuestro sistema requiere de sostenedores que velen por el desarrollo de la educación, cuyo único compromiso sea su proyecto educativo. Propuesta: Que se elimine la posibilidad de lucro, para que de este modo el Estado financie y apoye únicamente las escuelas que tengan como primer objetivo elevar la calidad de la educación a través de la integración social y la participación en sus proyectos educativos, y no a quienes generan utilidades sin reinvertirlas en incrementar la calidad de la educación impartida. Que se transparenten todos los ingresos, gastos y estados financieros de los establecimientos que reciban algún financiamiento público. Que se fiscalice y publique su utilización para los fines que fueron concedidos.

Participación: Construir las escuelas de hoy es pensar la sociedad que queremos para el futuro. No basta sólo con decir, como lo hace la LGE, que los miembros de la comunidad educativa tengan derechos a ser considerados en el proceso educativo. En las escuelas se aprende a vivir en sociedad y por lo tanto se debe estimular la existencia de espacios deliberativos para fortalecer y profundizar la democracia. De este modo, hemos de reforzar el espíritu cívico y democrático de los ciudadanos del futuro. Propuesta: Que las comunidades educativas discutan y elaboren sus Proyectos Educativos con el concurso de todos sus integrantes, con una periodicidad de al menos 6 años. Junto a esto es preciso fortalecer los Consejos Escolares.

Planificación: Hoy existen comunas con sobreoferta de colegios. A su vez, existen sectores con escasez, debido en parte a una falta de planificación y coordinación en la inversión pública y privada de acuerdo a las necesidades poblacionales; problemas de financiamiento que enfrentan los municipios; politización de las prioridades de los administradores en las municipalidades; y la inexistencia de salida por parte de establecimientos de baja calidad. Existe una necesidad por profesionalizar la educación y entregar oportunidades educativas que cambien las condiciones sociales, culturales y económicas de las familias de los alumnos. Propuesta: Fiscalizar la entrada de colegios y evaluar su pertinencia de acuerdo a las necesidades de cada área geográfica para así alcanzar una correcta distribución de las Escuelas.

Municipalización: Los municipios no están hechos para la educación. Además, sus capacidades de recursos y de gestión dependen de la condición socioeconómica de sus habitantes. Es necesario romper la relación entre descentralización y desigualdad entregando mayores recursos a aquellos sectores sociales que más lo necesitan. Propuesta: Terminar con la municipalización. Proponemos una educación administrada descentralizadamente a través de un organismo territorial estatal autónomo que no haga depender su desarrollo de las capacidades de los municipios. Este organismo debiera ser el puente entre el Ministerio y las escuelas.

Docencia: La sala de clases es el lugar central del proceso educativo y en ese contexto el papel del profesor es fundamental. La actual estructura de remuneraciones y la formación inicial docente obedecen a consecuencias históricas que han puesto restricciones al desarrollo de la docencia. Propuesta: Fortalecimiento académico y financiero de las entidades públicas de excelencia que forman a los profesores, y que este se enmarque en una estrategia nacional de fortalecimiento a la docencia en las escuelas. Asociado a esto proponemos la existencia de un mecanismo que permita fiscalizar de manera efectiva el desempeño docente para asegurar una docencia de calidad.

Porque pensar la educación es pensar el Chile del futuro, la Universidad de Chile no puede permanecer impávida ante el proyecto de Ley General que se pretende imponer.
Ser una universidad nacional exige presencia en los debates fundamentales y, una vez más, los estudiantes debemos ser los protagonistas que empujen a toda la comunidad a hacerse presente, a ser un actor fundamental que logre retirar el proyecto insuficiente y continuista que está en el Congreso, junto con abrir espacios reales al diálogo tolerante entre todas las posiciones, en pos de alcanzar acuerdos efectivamente nacionales que permitan renovar a fondo la educación chilena.
Por eso, hoy más que nunca:

Nosotros por la U, la U por Chile.
Nueva Izquierda Universitaria (NIU)

Mayor información visítanos en www.niu.cl o escríbenos a niu.uchile@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

“El sistema se ha basado en una creencia fundamental: el mercado puede ser la piedra angular en el aseguramiento de la calidad. De este modo, ha profundizado la exclusión social y el desigual acceso a una educación de calidad.”

Allí donde el mercado funciona la educación es mejor. Es la educación pública la que no funciona. Por qué no trabajar en busca de un sistema en que los pobres tengan acceso a ella.

“Las Escuelas Públicas son indispensables para desarrollar una sociedad pluralista y para asegurar estándares de calidad sobre los cuales se construya todo el sistema educativo.”

Si claro, como en Cuba. Allí la escuela pública ha traído pluralismo.

“Las familias son las que deben elegir los colegios, no al revés. Queremos, por tanto, colegios preocupados de formar a los “mejores alumnos” y no de elegirlos de antemano. Propuesta: Eliminar la selección de cualquier tipo y en cualquier establecimiento.”

En otras palabras, utilizar la coacción institucional para reducir la libertad de las personas.

“Fiscalizar la entrada de colegios y evaluar su pertinencia de acuerdo a las necesidades de cada área geográfica para así alcanzar una correcta distribución de las Escuelas.”

La tentación totalitaria siempre presente. ¿Quién fiscaliza al fiscalizador? ¿Acaso el soviet supremo no se equivoca? ¿Hay alguien que haya oído hablar del orden espontáneo?