17 enero 2008

Piden a Colegio Médico que se pronuncie por Patricia Troncoso

Organizaciones mapuche acompañan a comisión de médicos, al Colegio Médico de Chile para revisar la situación de patricia Troncoso Robles, líder mapuche en huelga de hambre hace ya 98 días.

Organizaciones mapuche como la Agrupación mapuche Kilapan, Jufken Mapu, el Consejo mapuche pikunche, Wemollfun, junto con el padre y hermano de Patricia Troncoso, acompañaron en el día de hoy a los doctores: Berna Castro, Patricio Cid, Juan Panay, Oriele Núñez, y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, abogado Gonzalo Taborga Molina, al Colegio Médico de Chile.

Los médicos antes mencionados y el presidente de la comisión de Derechos Humanos fueron recibidos por el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico, para solicitarle que esta entidad se pronuncie sobre la situación de salud y derechos humanos de Patricia Troncoso, salvaguardando el respeto a la convención de Malta suscrito por esta orden.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico se comprometió a designar una comisión de confianza de Colegio, que evalúe en un plazo prudente -tomando en cuenta el grave riesgo vital- la situación de salud y el resguardo de derechos de la líder mapuche, Patricia Troncoso. Esto, con el fin de emitir su opinión en relación a la situación médica en que se encuentra la huelguista como de observar que se cumpla el respeto a sus derechos humanos y el resguardo de su vida.

Por otra parte, el doctor Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico reconoce que la que se vive hoy en Chile, es una situación de derechos humanos del Pueblo mapuche.

No hay comentarios.: