27 diciembre 2007

Cristina regresa a Chile

En mayo de 2006 tuve la posibilidad de publicar un testimonio en el diario La Nación que se llamó La verdad de Cristina. Trataba sobre la vida y destino de Cristina Carreño, una joven chilena detenida desaparecida de origen humilde que compartió militancia junto a mi padre, quien la quería mucho. Ahora, cual milagro justiciero, Cristina está de vuelta. Sí, sus restos aparecidos en Argentina retornan a su familia y país, para descansar en el terruño que tanto quiso y a cuya gente se entregó con todo su ser. Es la primera mujer detenida y desaparecida bajo la operación Cóndor que es encontrada.

Este viernes 28 de diciembre a las 9:30 hrs. llega al aeropuerto de Santiago, para ser velada en su casa durante todo el día y la noche (Pasaje Rosemblut # 4868, entre Bremen y Coventry. Metro Príncipe de Gales o Echenique). El sábado 29 saldrá de su casa a las 11:00 hrs., en caravana hacia la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Cumming 1161). A las 12:30 se detendrá ante en La Moneda, ante el monumento al Presidente Salvador Allende. El Domingo 30, a las 10:00 hrs. saldrá en cortejo a su funeral en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político ubicado en la puerta principal de Recoleta del Cementerio General, donde se le despedirá a las 11:30 hrs.

A continuación comparto un escrito, de alrededor del año 1980, que le dedicó mi padre a la Chica Cristina, como le llamaba, cuyo recuerdo lo visitaba durante su estadía en el centro de detención de la DINA, Cuatro Álamos, en 1976. No perdamos nunca la capacidad de asombro y la ternura, que la risa y compromiso de Cristina nos acompañe por siempre. Persistamos en el camino de la cultura y la justicia social, que es lo único que podrá asegurar una paz perpetua.

Abrazos y cariños miles. Que el 2008 sea un año excelente para cada uno y una de ustedes,
Manuel.
---
UNA LÁGRIMA POR CRISTINA
por Manuel Guerrero Ceballos

Enredada con la imagen del Choño Sanhueza afloró la de Cristina Carreño.

Había pasado mucho tiempo desde que nos conocíamos. Eran los tiempos en que estudiábamos en la enseñanza media. Por años nos encontramos y desencontramos siempre aunados por la actividad política. Con su rostro agraciado de mujer chilena, Cristina se distinguía por su risa que siempre la llevaba prendida a flor de labios. De estatura pequeña, temperamento reservado, parca en palabras, se encendía cuando su risa aparecía dejando al descubierto dos hileras de albos dientes. La recordé unida al Choño porque en diversas ocasiones me pareció ver la misma vitalidad en ambos, aunque proyectada de forma diversa.

¿Qué sería de Cristina, la chica Cristina como la llamábamos familiarmente? Había sido una alegría cuando después del golpe, en una de esas habituales citas clandestinas, nos encontramos y reímos por todo el trabajo que cada cual había hecho para memorizar los rasgos de la otra persona con la que se reuniría pronto. Con el mismo silencio y resolución de siempre Cristina desempeñaba ahora su labor revolucionaria bajo la tiranía de Pinochet. Iba de un lugar a otro trabajando, organizando, animando la acción, incentivando la creatividad de los jóvenes. Poseía una gran percepción de los problemas de la gente, sabía descubrir sus virtudes y desnudar sus defectos. Ante cada asunto respondía preguntando de tal forma que la propia persona descubriera la conclusión que ella deseaba subrayar. Era conocida en los diversos barrios e industrias del sector oriente de Santiago, lugar donde vivía desde largo tiempo, y aunque usaba nombres distintos, cada vez que se hablaba de ella salía a relucir el de Cristina.

Además de su vitalidad reconocía en ella un gran temple, una peculiar capacidad de sobreponerse a los tropiezos y vencer los temores que a todos por períodos nos asaltaban. Producto de los tiempos, tuvimos una desgraciada oportunidad de comprobarlo. Su padre, Alfonso Carreño, fue asesinado después de ser sometido a brutales torturas en la Academia de Guerra Aérea, la siniestra AGA. La familia recibió un ataúd sellado con lo que se quería impedir que vieran y denunciaran la masacre a que había sido sometido su ser querido. Cristina al enterarse se estremeció y tomó las precausiones necesarias que permitieran protegerla, a la vez que cumplir su papel de hija. Con su madre y hermana denunciaron este crimen atroz cometido con un comunista cabal, al que dieron sepultura no a escondidas, como deseaban los fascistas, sino a plena luz, reafirmando el cariño y admiración por quien murió peleando a la vez que el desprecio hacia los asesinos.

Tocada por el crimen de su padre, Cristina se abocó a las tareas del impulso de la solidaridad con los presos políticos y demás perseguidos por la dictadura. Trabajó con tesón, arduamente. Quería impedir que su mismo drama lo vivieran otros jóvenes y familias de Chile. Sabía de los lugares de detención, de los sistemas de visitas, de las necesidades de las familias, de las campañas de solidaridad que se efectuaban. En alguna ocasión hablamos de esta actividad febril recomendándole tomar tiempo para su descanso y recreación. Escuchaba, accedía, tomaba un respiro para de nuevo volver con más bríos a su acción cotidiana. Igualmente la acosábamos preguntándole por su novio, cuándo se casaría, diciéndole que debía dejar más tiempo para esta dimensión de su vida personal. Nunca arguyó en contrario pero seguía trabajando con la misma entrega y dedicación.

Jamás pensé en esos momentos, que años más tarde, ya encontrándome en el exilio, recibiría una noticia como un trueno:
- Cristina está desaparecida. Su madre ha denunciado que, al parecer, en Argentina o Uruguay la secuestraron después de haber viajado a Buenos Aires.

Leí una y otra vez la información. No había dudas, se trataba de la misma persona, la recordada y admirada Cristina, la de la risa alegre, silenciosa, hacedora de presentes y construcciones futuras.

¿En qué lugar se encuentra, qué han hecho con ella los matones de Pinochet que se dedican al contrabando de la muerte, intercambiando presos e informaciones con otros regímenes represivos bajo la segura dirección de la Central de Inteligencia Americana?

Escrutando en la memoria se me apareció su imagen, tenacidad, resistencia. Me alcanzó la ternura y la emoción. No se puede transformar en pan de cada día el parte de la muerte. Me niego a aceptar que mis camaradas y hermanos se encuentren sepultados en quizás que socavón, aletargándose en sus dolores, extraviados en los silencios, asfixiados en sus ansias de vida. Si muchas son las disgresiones que se hacen sobre lo que es el fascismo, válgame presentar como prueba sólo ésta: la de los seres humanos que los traga la noche, los succiona la muerte, los aniquila el dolor. Y entre ellos está Cristina, desaparecida entre los desaparecidos, perdida entre la geografía mentirosa de quienes carecen de Patria, sentimientos y amor.

Cristina Carreño es una joven que como todas las del mundo soñaba y tejía en su imaginación planes para el mañana. Su vida se extiende más allá de lo que piensan los adoradores de la muerte, es una flor que buscará oxígeno, alimentará nuevos sueños y entre ellos el más elemental, el del derecho a la vida, a la existencia.

Su recuerdo merece más que una lágrima, pero yo no me quedo con su dolor, que lo comparto. Me quedo con su risa y su vitalidad a toda prueba.

21 comentarios:

Alejandra Pinto Soffia dijo...

hermoso recuerdo compartido. es cierto lo de la lágrima, pero también es cierto lo de seguir adelante, defendiendo nuestra alegría.

un saludo

Carol Crisosto dijo...

Manuel: recibí tu mail, recogí el link en mi blog, agradezco tu nota y acompaño los restos de Cristina desde mi corazón,saludos de una vieja niña.

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
Hemos reproducido tu carta y el hermoso relato de tu Padre en nuestro blog http://correosemanal.blogspot.com

Saludos Fraternales,

Patricio Guzmán
Correo semanal.

Anónimo dijo...

Querido Manuel, te digo querido porque conocí a Manuel y Verónica en la jota. Porque viví muy de cerca la felicidad de tus padres cuando decidieron iniciar una vida juntos… Manuel era tan sabio, tan cercano, tan maestro y a la vez tan joven y pleno…

Quisiera enviarte este poema que va en mi último libro, aún inédito “Única Salida” para explicarte mejor, aunque se que tu lo sabes, cómo era la Cristina de esos años, el Manuel, la Verónica y tantos y tantas…


NI CASTOS NI PURAS
Alicia Salinas

Éramos jóvenes,
ínfimos.

– todo ocurrió del amanecer al mediodía –

Y perdimos los trayectos
y el aliento.

Y quedamos con el alma a cuestas
y con ella transitamos
y a veces se detiene
y uno a la deriva.

Éramos justos
y justas,
ávidos y ávidas
– el uno para el otro –
– tal para cual –

Ni castos ni puras,
mujeres y hombres a flor de piel.
Y quedamos como nos ven,
con esta cicatriz que nos atraviesa.

Éramos cantantes y cantantas
y poetas y poetos,
bailarinas y bailarinos
e ingenuos.

Éramos toda la gama,
la suma de las estrellas que alumbran,
que mueren,
que titilan.

Y quedamos huérfanos
de afanes,
de deletrear canciones,
de bailar apretado,
de fogatas en la playa.

Éramos jóvenes
y todo ocurrió del amanecer al mediodía.

Perdimos los trayectos
y el aliento.

Hoy, con esa cicatriz
que nos cruza el pecho,
seguimos siendo;
justos y justas,
poetas y poetos
...toda la gama...

Anónimo dijo...

Gracias Manuel, tus artículos son siempre bienvenidos.

Aprovecho para decirte que si realmente la noche del 31 de diciembre trae cambios en la vida de los seres humanos, desearía que tu vida y la de tu familia esté plena de logros, en todos los sentidos, y mucho amor, cariño y salud. Esto último es muy importante, para poder seguir adelante en todo.

Un gran abrazo,

Isabel

Anónimo dijo...

Felíz año nuevo.

QUE ESTE NUEVO AÑO QUE SE AVECINA, SEA UNO DE ESOS AÑOS EN DONDE LA
LIBERTAD SE ACERCA A LOS INJUSTAMENTE MALTRATADOS, EN DONDE LOS QUE
NADA TIENEN POR PERDER SE ATREVAN A PERDER NADA PARA COMENZAR A
LEVANTAR LAS VOCES.

ESTE AÑO NUEVO QUE SE AVECINA Y, COMO DICE EL POEMA: ES TUYO,
NADIE HARA TU AÑO, SOLO TU LO IRAS FORMANDO CON TU PASO, CON TUS
ALEGRIAS, CON TUS ESPERANZAS, CON TUS SUEÑOS.

Y SI EN ALGUN MOMENTO DETERMINAS SENTARTE PARA DESCANSAR Y MIRAR COMO
LOS DIAS VAN PASANDO, ESE MOMENTO SERA UNO DE LOS MAS FELICES, YA QUE
NADIE DEBERA INTERVENIR EN TUS DETERMINACIONES.

FELIZ AÑO PARA LOS QUE DISFRUTAN DE SU LIBERTAD, TAMBIEN BUENOS DESEOS
PARA QUIENES ESTAN ENTRE REJAS LUCHANDO A TRAVES DE HUELGA DE HAMBRE,
POR SU LIBERTAD.

EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, LA DEMOCRACIA DEBE SER JUSTA Y NO
NEOLIBERAL, LA VERDAD DEBE SER TRANSPARENTE Y NO NEOLIBERAL, LAS
POLITICAS DEBEN SER PARA PROTEGER Y AYUDAR AL LOS PUEBLOS A
DESARROLLARSE, Y NO NEOLIBERAL.

UN FELIZ AÑO NUEVO CON AIRES GLOBALIZADOS DE LIBERTAD, JUSTICIA,
DEMOCRACIA PARTICICPATIVA, RESPETO Y TOLERANCIA A LA LIBERTAD DE IDEAS
Y CULTURAS.

POR EL RESPETO, EL DESARROLLO Y LA PROTECCION A LOS SERES HUMANOS:

NUESTROS AMIGOS DE RADIO REGION XIV TAMBIEN SE SUMAN A ESTE SALUDO Y
LES INVITA A ESCUCHAR LAS TRANSMISIONES DEL 31 DE DICIEMBRE HORA LOCAL
DE SUECIA 20.00 - 22.00 . www.radioregion14.com a traves del chatt de
messenger hotmail, para esto debe bajar el programa de messenger,
instalar y comenzar a chatear. agregar direccion de la radio:
radioregion14@hotmail.com y si quiere llamar: 0046+31+18 22 50

FELIZ AÑO NUEVO desde Gotemburgo Suecia

--
SEBASTIAN SEPÚLVEDA

Anónimo dijo...

Manuel, que sea un muy buen año para ti también
un gran saludo
Enzo

Anónimo dijo...

MANUEL LA NOTA YA ESTA EN PORTADA EN WWW.CRONICADIGITAL.CL

Anónimo dijo...

Amigo Manuel.
1.- gracias, por hacerme partícipe...
2.- muy impactante,
3.- por mi pega y por vivir / trabajar en Valparaíso me es muy dificil acompañarlos, disculpa.

Un abrazo esperanzado para el 2008,

ADOLFO

Anónimo dijo...

Manuel querido:
Aunque no te conozco personalmente, me parece que ya te conozco mucho gracias a tus escritos en la Red Acu, en La Nación y los que llegan a mi correo. Te escribo para agradecerte todo... los envíos, las palabras, la visión de futuro sin olvidar el pasado. Espero encontrarte y saludarte cualquier día de estos en que te divise por ahí. Gracias de nuevo

Abrazos, Alma

Anónimo dijo...

grande compañero. comparto todo tu dolor
rodrigo

Anónimo dijo...

Qué así sea. Muchas gracias Manuel por compartir esta historia con nosotros.

Suerte en tus proyectos.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme compartir tan hermoso y triste recuerdo.
Pedro

Anónimo dijo...

Un abrazo.
Cristián

Anónimo dijo...

Me parece de extraordinario valor la noticia que me has mandado , no hay olvido de las personas que aún no son encontradas ,no hay consuelo por los hermanos y hermanas que murieron asesinados, no hay tranquilidad por aquellos y aquellas que fueron torturados y torturadas...me da esperanza Cristina , a la que no conocí pero que igualmente llevo en mi corazón ...pues si ella ha vuelto finalmente a su hogar , otros también puedan hacerlo...

Lucía

Víctor Hugo dijo...

uf! ..impactante carta ...Creo que tu blog nos sirve a todos como recordatorio de sucesos que ocurrieron en nuestro país hasta hace pocos años..

un abrazo para ti ... y por supuesto para tu padre que también fué víctima de la dictadura junto con Parada y Natinno

Anónimo dijo...

GRACIAS MANUEL POR ENVIARME ESTAS PALABRAS TAN BONITAS, TAN LLENAS DE IDEALES, DE VERDAD, DE SINCERIDAD, DE BONDAD, DE VALENTÍA. CONOCÍ A TU PAPÁ. ERA REGIO, UN " MIJITO RICO". LO CONOCÍ CUANDO YO TRABAJABA EN LA ESCUELA BÁSICA BÉLGICA, DE SAN BERNARDO. FUE LA ÚNICA VEZ QUE LO VI PERO ÉL ERA UN DIRIGENTE MUY CONOCIDO Y MUY ATRACTIVO, UN LÍDER SUPER POTENTE. POR ESTO LO DEBEN HABER ENVIDIADO, ODIADO Y TEMIDO TANTO: EL DICTADOR, SUS SECUACES Y SUS ESBIRROS. ÉL FUE A LA ESCUELA A HABLARNOS Y A PROMOVER UN PARO QUE HABÍA PROGRAMADO LA AGECH. JUNTO A OTRA PROFESORA, MIENTRAS LO ESCUCHÁBAMOS HABLAR ARENGÁNDONOS PARA QUE NOS PLEGÁRAMOS AL PARO, ENTRE NOSOTRAS NOS DECÍAMOS DESPACITO PARA NO HACER RUIDO:"CUÍDATE MUCHO MIJITO RICO, QUE NO TE VAYA A PASAR NADA" AL VERLO TAN LINDO Y CÓMO SE ARRIESGABA EN PLENA DICTADURA. PENSANDO OBVIAMENTE QUE LE PODÍA PASAR ALGO GRAVE, PERO SIN IMAGINAR JAMÁS QUE YA ESTABAN SOBRE SUS PASOS. ´FUÉ POCO TIEMPO ANTES DE SU ASESINATO. ME QUEDÓ GRAVADA UNA FRASE QUE ÉL NOS REPITIÓ DOS O TRES VECES DURANTE SU DISCURSO: "NOSOTROS SOMOS QUIENES TENEMOS QUE HACER EL PARO COMPAÑEROS, NADIE LO VA A HACER POR NOSOTROS". TE ENVÍO ESTE PEDACITO DE HISTORIA DE TU MARAVILLOSO PAPÁ PARA QUE LO GUARDES JUNTO A OTROS TANTOS QUE DEBES TENER. UN GRAN ABRAZO CON EL CARIÑO Y EL RESPETO QUE TE MERECES POR SEGUIR LOS DIGNOS PASOS DE TU PADRE. FELÍZ AÑO 2008 Y TODOS LOS QUE VENGAN DESPUÉS. MÓNICA

Marce Mercado dijo...

Manuel, querido, acompañamos desde la distancia los restos de Cristina...

Eres el mejor...sin duda...

Felices Fiestas...

Por una Patria Feliz...para siempre...

Marce

Anónimo dijo...

Manuel min älskade:
estoy junto a ti, de la mano vamos por un ultimo baile para Cristina

karen

Anónimo dijo...

Gracias nuevamente, por recordarme, por mantener presente la memoria de tu padre, por dejar que la emoción se transforme, se transmute en nuevas búsquedas, en nuevos caminos de amor
abrazos
Ana Luisa

Anónimo dijo...

Respetado Manuel, gracias por compartir este testimonio.
Sin duda, el tiempo suele jugarnos malas pasadas, y la peor de todas estas es el olvido. Un olvido que pretende más que nada mentir, porque los asesinos tratan de acomodar las cosas a su conveniencia. No lo han conseguido, claro, pero no lo han hecho gracias a personas como tú, que cada día está, como pulga en la oreja "molestando", picando constantemente, para que no olvidemos, para que nadie pueda acomodar la historia a su antojo, para que nadie tenga derecho a decir "ya, olvídense de eso, pasó hace tanto tiempo...".
Gracias, Manuel, un abrazo sincero de un chileno que se quedó en el exilio....
Carlos