09 septiembre 2007

Con danza y guitarra

En la plaza Venezuela, en el corazón de la población San Joaquín, en plena intersección con la población La Victoria, recordamos hoy al tío Jorge y a sus amigos que cayeron resistiendo el golpe. También hubo recuerdos para don Victor Díaz, que es original de la población, y a cada uno de los desaperecidos y ejecutados el 11 de septiembre. Victor Jara y el Presidente Allende estuvieron en nuestros abrazos. Una bella tarde, llena de niños jugando, con mi Emilia de tres añitos revolcándose en la tierra feliz de la vida, mientras la Anto, de cinco, se columpeaba; la Cami se encargó de sacar fotos, y la gente agitaba sus banderas, aplaudía, sonreía, se emocionaba. Hubo discursos, números artísticos, los fieles Sol y Lluvia haciendo moverse con esparanza a personas de todas las edades, y nosotros con Karen aportando con una versión de canto, guitarra eléctrica y solo de baile de Media Verónica, del maravilloso Andrés Calamaro.

La memoria se activa y proyecta, al compartir con los amigos, compñeros, vecinos, pobladores y familiares. Al cariño y el compromiso no hay nada que lo pueda disolver.








7 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

A veces siento tanta rabia y pena de haberme metido a estudiar periodismo y ver que cosas que sí importan no salen en los medios...

qué lindo sí que exista esta alternativa de difusión en el sistema... la web puede ayudarnos a luchar activamente


gracias por lo que compartes con quienes paseamos por los blog


Margarita

Marce Mercado dijo...

Buenas Noticias...
... hubiera sido un buen título para este post...

Besos

Marce

PAZ TRAVERSO dijo...

Que hermosa fotos !!!!! Yo recuerdo que la familia de Karen fue siempre muy activa en ese sector en los años màs cochinos y duros !!!!!!!!!!
Oye si es por el cuento de Kafka debe ser aquel en que al final el sabe que la puerta es el mismo !!!1
Me mato , o sea mataste ahi mismo ja ja ja ja

Lena dijo...

Manuel,
Que manera mas linda y llena de amor para conmemorar algo tan feo...no hay mejor manera que atravez del arte para celebrar a vidas truncadas demasiado temprano por el odio...

Un saludo,

Lena

Revista 409 dijo...

Su participación en ese acto deja de manifiesto que la gente es feliz participando y sobre todo compartiendo, un práctica que esperemos, no se borre de las cabezas. No piden nada más, tan solo una cuota de afecto.

Saludos Profesor!! (con mayúscula por supuesto).

Sergio M.

Anónimo dijo...

Pareciera que no tengo de dónde sacar palabras para que sean las precisas y que nada es suficiente para borrar el miedo cuando hago el camino de vuelta a través de estos 32 años y revivo ese martes, 11 como hoy.

Y todo lo que vino después...

Porque la memoria me devuelve a laberintos concretos: los bandos, los allanamientos, la persecución, las detenciones, los presos que desaparecen, las ejecuciones, las radios silenciadas después de las últimas palabras del Presidente. La monotonía de los aires marciales en el dial. Los tanques, los furgones, los camiones llenos de tropas...o con seres humanos boca abajo, inmóviles. Silencio. Toque de queda. Las rafagas, una vez, dos, diez, cien veces. Los muertos apilados, los cortejos fúnebres custodiados. Está prohibido llorar, me entiende!!!. El helicóptero que sobrevuela, se aleja y vuelve a pasar. No pregunte. Cierre las puertas y las ventanas. No escuche. Los pasos apurados y la respiración entrecortada... una ráfaga... silencio. Dónde están... silencio...

Han pasado 32 años y aun no logro encontrar las palabras...


Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 2007.

Montserrat Nicolás dijo...

Mimo:

No see si tengo muchas ganas de escuhar tu guitarreo (solo por tu gusto dudoso en temas musicales...) pero que belleza verte con tu chica del alma y la otra, jugando con cada pepita de arena que encontraba...rodeados de amigos.

Nice.

Acá en cambio, llovió con mil grados de temperatura y nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

xoxoxo to all