23 agosto 2007

Lanzamiento de "Muchachos casi silvestres"


Después de siete años de trabajo, finalmente se hace hoy 23 de agosto de 2007 el lanzamiento - a las 19:00 en la Casa Central de la Universidad de Chile- del libro de nuestro compañero del Movimiento Nueva Izquierda, el Dr. en Historia Fabio Moraga Valle, "Muchachos Casi Silvestres", que relata la historia de la FECH entre los años 1906 y 1936 (Ediciones de la Universidad de Chile 2007). Se trata de un trabajo monumental, que solo medido en páginas sobrepasa las 700, con 1287 citas bibliográficas, lo que muestra la cantidad de energía y compromiso puesto en él.

En este libro Fabio señala que no solo presenta la vida de una institución la organización estudiantil de la cual, por ejemplo, han emergido casi todos los Presidentes de la República-, sino también de varias generaciones estudiantiles que, desde distintas vertientes, se expresaron política, cultural e ideológicamente. En segundo lugar, Fabio da una mirada a través de la evolución histórica de esas organizaciones, a la historia de un país y una sociedad en un prolongado proceso de cambios.

Este estudio abraca más de tres décadas de historia organizativa de los estudiantes chilenos: el período desde que se organizaron los primeros centros de estudiantes en la Facultad de Medicina y la formación de una federación de esos centros, pasando por la etapa en que era una organización que representaba a los estudiantes de todo el país, durante la cual se transformó en uno de los principales protagonistas del debate político de la nación. Culmina el estudio en el período en que se refunda la FECH como una organización que solo representaba a los estudiantes de la universidad del Estado, mientras surgían otras en tres nuevas universidades del país. El último capítulo trata sobre la transición de los grupos universitarios hacia la conformación de las juventudes políticas, la inserción en los partidos del nuevo sistema y la violencia callejera que acompañó este proceso.

Desde ya felicitaciones públicas Fabio por tu trabajo, el que sin duda no solo es un aporte para la historiografía nacional, sino para el cultivo de la memoria colectiva de los movimientos sociales y políticos que nos preceden, sus luchas, esfuerzos, experiencias. Ojalá podamos imbuirnos de lo que has podido hacer aparecer en este trabajo verdaderamente monumental para proyectarnos desde él, ahora, en nuestras propias luchas sociales y políticas.

Fabio ha dedicado su libro a familiares y amigos, y especialmente a Jecar Neghme, uno de los grandes dirigentes y vocero del MIR, un hombre de izquierda pluralista y demócrata intrínseco, asesinado por la dictadura el 4 de septiembre de 1989.

El libro "Muchachos casi silvestres. La Federación de Estudiantes y El Movimiento Estudiantil Chileno, 1906-1936", será presentado por el sociólogo Manuel Antonio Garretón y la historiadora, María Eugenia Horvitz, en una ceremonia que se realizará a las 19:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058.

No hay comentarios.: