27 julio 2007

Hospedaje

Llegan momentos en que uno se hace preguntas fundamentales.
Momentos de horizonte, por llamarlos de alguna manera. Un espacio tiempo que busca marcar cierta línea, un antes y un después, pero que no lo logra, pues está suspendido en la interrogación.
Algo quiere abrirse, aflorar, pero no encuentra su modo de expresión.

Cada cierto tiempo me ocurre. Como a Hamlet se me aparece el espectro de mi padre, me ronda, conmina, empuja, arrastra, atraviesa. Respira, agita, concentra, espera, decide en mí. Por mí. Como una masa de mar juega con mi cuerpo, con mis sentidos, conduciéndolos hacia direcciones repentinas, con cambios inesperados, rápidos, imprevistos. Mis piernas saltan estando en sueño, mis manos abren libros, cuadernos, buscan pistas, asociaciones, puntos de apoyo. 

Cuando eso me ocurre, escribo. Rompo el estado de preguntarme, de volverme pregunta sin fin, cogiendo algún acontecimiento del día de turno que me da el soporte para dar forma a lo in forme. Desde la altura del estómago viene el impulso, violento, pero al pasar por las palabras escritas logro calmar la vehemencia y salen mis crónicas, las columnas, ordenadas, civilizadas. Siempre intento decir algo, ofrecer una perspectiva, agregar un plus a lo que hay. Pero ello en mi es suplementario.

Me he preguntado porqué me ocurre esto. Eso de escribir sin dejar de hacerlo.

Me he inventado una respuesta. Escribo porque es mi forma de hospedar a mi padre.

Pero él es un huésped muy mal educado. Desordena y desaparece. Irrumpe sin aviso. Está alojado sin que pueda expulsarlo. Vive en mis preguntas.

2 comentarios:

america dijo...

querido hermano,invita a tu huesped a quedarse en ti, aunque solo sea un ejercicio espiritual o sentimental.. tu no quieres que se vaya , es mas tendrias que empesar casi a vivir de nuevo para poder expulsarlo de tu yo. o lo integras con sus desordenes e interrupciones o lo dejas en una cajita de recuerdos la que se abre o sierra solo si tu loquieres.

es casi como cuando un o una anciana vuelve a ser como niñ@, se ponen medios complicados, sobretodo por la dificultad de lso otros en aseptar de que un ser adulto se vuelva tan frajil y dependiente. es valido cuidarlos en la casa asi como es tambien valido dejarlos en un hogar de ancianos..pero sea como sea no los podemos borrar de nuestras vidas. solo queda la opcion de visitarlos de ves en cuando o de vivir con ellos, cuidarlos e integrarlos a nuestro ritmo de vida con sus rutinas y sorpresas.
entiendo que aveses su precencia sea sin tu voluntad o como tambien si, poreso la importancia de talves ordenar los sentimientos y buscarle un lugar..una cajita o en tu cuerpo..pero despues de que tu lo ordenes ya no sera una incomodidad.
en mi caso, que porsupuesto es muy diferente al tuyo ya que nos relacionamos de maneras distintas con el en vida y porlo mismo tras su asesinato..yo me tomo mis lagrimas , sufro su dolor, vivo la vida que me dio junto a mama, lucho por ser feliz asi como el queria que fuera..en fin lo e aseptado dentro de mi..
aveses pienso que esto de las soluciones espirituales o sentimentales..psicologicas son aveses un monton de supuestos y fantacias que pueden ser cobardes y balsamicos en la hora de la verdad..pero sirven y creo que es por eso que la naturaleza nos a dado eso tan nesesario que es la fantacia y el juego,herramientas indispensables para ser mas felices y vivir en mas armonia..
esto no significa que uno se quede en la casa meditando y solucionando todos los problemas .."mirandolos por el lado amable" ,solo que esto da mas fuerza para luchar por que nadie nunca mas sufra lo que nosotros y nuestraa familia a sufrido ,asi como tantos otros..que an sufrido y otros que aun sufren..pero ya no podemos luchar por su vida..ya no podemos resusitar al papa, ya no podremos nunca mas tocarle ni escucharle..y eso me da mucha pena.Pero por ejemplo aunque suene ridiculo ,siento la presencia de los muertos en lo que tiene vida... nunca me separo de ella( de la muerte) ,para mi la muerte estan en todo lo vivo, como en un arbol , claro no es el papa pero el arbol me afirma cuando lo abrazo y me da mucha seguridad,tambien lo veo en los nin¨os ,en las mujeres pobladoras,en el viento y en las nubes etc..y lo otro es que mientras me quede vida o nos quede vida lucharemos al igual que el ,al igual que tantos otros que lucharon y luchan para que a nadie nunca mas tenga que vivir horrores y penas... yo lucho aunque sea vendiendo narices de payaso para alludar a los payasos sin fronteras..!
tu as echo vastante por los otros,por medio de mantener la memoria viva(entre otras cosas) e informarnos de tantas cosas interesantes sobre nuetras vidas y en la historia de la humanidad..
talves sea hora de cambiar algo en ti?...? o de entender algunos conseptos de otra forma...? pero no dejes de escribir, ni de informarnos por fabor!..la verdad no creo ser yo la que tenga la respuesta de esto, osea de lo que podrias cambiar para estar mejor..solo te propongo un cambio..tu sabras cual es..
(podemos luchar en contra de los asecinatos ,pero no contra la muerte..talves podamos retrasarla..pero no podremos aser de que deje de existir)

Anónimo dijo...

son familiares tus palabras
un eco conocido
las recorro reconozco
cantarinas frescaditas

un saludo
C