24 junio 2007

Una peli, un libro y un disco v.1


Un libro: "La Broma", de Milan Kundera, primera novela del escritor checo de 1965 (múltiples ediciones, la más popular en Seix Barral). En pleno socialismo real el protagonista, un militante en servicio militar, se le ocurre escribir una broma en la postal que dirige a su novia: «El optimismo es el opio del pueblo», lo que desata todo un proceso tragicómico solo comparable al Proceso de Kafka, pero con distancia irònica. Una estupenda crítica, desde dentro, al extremo ridículo al que llevan las prácticas stalinistas.

Una peli: "No matarás", quinta parte del Decálogo del cineasta polaco Krystof Kiszlovski. Maravillosa película hecha para la televisiòn polaca a principios de los ochenta, que trata de un joven abogado que acaba de sacar su título y le toca defender a un muchacho, quien por su crimen es condenado a la pena de muerte... Es decir, el Estado, el Sistema, el Poder racional moderno para evitar un crimen comete lo mismo... Nuevamente, alta ironìa, excelentes actuaciones y bellìsima fotografìa y mùsica. Bueno, todo el Decàlogo es recomendable!!!

Un disco: "Talking book" (1972), de Stevie Wonder. Ya liberado el genial mùsico ciego afroamericano de la presión de la industria de hits musicales cortos, en el sello Tamla Motown compone este maravilloso disco, con participación de Jeff Beck en la guitarra. Todas las letras con poesìa y contenido social, una crìtica despiadada al sistema polìtico corrupto. Como en la canciòn "Big Brother", "ustedes hermanos mayores políticos solo nos vienen al ghetto a visitarnos cuando necesitan votos y luego seguimos igual", canta Wonder con voz inocente pero intensísima, acompañado por una ¿mandolina? y su armónica. Tal vez lo mejor del soul de aquella época, junto al genial "What's going on" de Marvin Gaye. No dejar de oir el tema "Superstition", increíble... Dan ganas de ponerse a bailar y gritar "Black is beautiful!", como le gustaba rayar en las calles a los seguidores de Malcolm X.

2 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

una amiga dice que "la esperanza es el opio del pueblo"...

no sabía q kundera tuviese libros... es bueno???


a todo esto, consumo opio


q estés bien

Anónimo dijo...

Manuel, he estado mirando con alegría tu Blog, interesante, sobretodo por tus producciones que son letra que no produce indiferencias. Quiero alentarte con tu palabra, que la que viene de luchadores jóvenes -con alto grado de reflexión y coherencia- es escasa .... salut y rebeldía para tu blog, con cariño siempre, Claudio Escobar Cáceres.