07 diciembre 2006

Condenamos la quema de libros



Una edición de "La tierra fugitiva" publicado por la Editorial de Quimantú, durante el gobierno de Salvador Allende y de la autoría de su abuelo, fue el ejemplar que esta mañana sacó de su biblioteca familiar el sociólogo y estudiante del Doctorado en Filosofía Política de la Universidad de Chile, Manuel Guerrero, para entregar en el acto de reparación que se realizó este mediodía.

"Este libro es parte de nuestra historia social, del campesinado chileno y representa un gesto de reposición con el patrimonio, la memoria histórica del país. Me parece muy fuerte que a 18 años de terminada la dictadura y de que hayamos conquistado la democracia se repitan actos de quemazón de libros. Hay que dar la pelea por el rescate de la memoria y de los libros", comentó enérgico.


El Decano de Filosofía y Humanidades, Jorge Hidalgo, calificó la quema de libros como "un acto de barbarie".

De este modo, fueron llegando, al Ágora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, los miembros de la comunidad universitaria con su donación. Tal fue el caso del Vicerrector Iñigo Díaz, quien escogió "El altiplano chileno", que extrae las conclusiones de un seminario efectuado en nuestra Universidad y del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Héctor Alcaíno, que lucía cargando el aporte de la unidad que representa y que incluyó autores como Gabriel García Márquez. De carácter más patrimonial fue el regalo del Profesor Juan Carlos Letelier, de la Facultad de Ciencias, quien hizo entrega de "Historia diplomática de las primeras relaciones entre Chile y Estados Unidos" de Eugenio Pereira Salas, figura señera de la Facultad de Filosofía y Humanidades que justamente da nombre, a la hoy remozada, Biblioteca Central.

Otros profesores optaron por libros de su autoría como el Decano Ciencias, Raúl Morales con "Contaminación Atmosférica de Santiago" y el Senador universitario Miguel Orellana Benado, con "Allende alma en pena". Quien quedó en deuda fue el Vicerrector de Extensión, Franciso Brugnoli, sin embargo, se comprometió a donar próximamente la colección completa de publicaciones del Museo de Arte Contemporáneo.


El Presidente de la FECH, Giorgio Boccardo, aprovechó la instancia para denunciar el alza de aranceles para el próximo año.

El acto de reparación comenzó con las palabras del funcionario de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro de la Asociación de Mapuches de la Región Metropolitana, Héctor Mariano, quien repudió la acción de encapuchados que, enarbolando la causa mapuche, optan por la violencia para manifestarse. "No representan nuestros intereses", sentenció.

Haciendo eco de dichas palabras el Rector Víctor Pérez llamó a los integrantes del Campus Juan Gómez Millas a "pensar en que pasó con la quemazón en la llamada conquista de la araucanía. ¿Hasta cuando se sigue ocultando en este país lo que pasó en esos años cuando con pólvora, fusiles y alcohol, se intentó terminar con el pueblo araucano? Esa historia sigue sin esclarecerse".

El Rector también se hizo presente en este acto con los cinco tomos que conforman la "Historia Contemporánea de Chile" de Gabriel Salazar y Julio Pinto.

Noticia publicada el 7 de diciembre 2006 en el portal de la Universidad de Chile

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manel, nos anuncia con su ejemplo más el de sus colegas que se puede reconstruir si queremos para todos una cultura diferente desprendiéndose desde tesoros personales para conformar la biblioteca del pueblo.
Cariños y gracias por tan buena nueva.
What's going on !

Anónimo dijo...

Sin duda que la quema de libros nos recuerda lo peor del ser humano, la destrucción de las ideas. Más vergonzoso aún cuando se hace con la excusa de una causa que nada tiene que ver con la negación de la cultura.

Felicidades Manuel por contribuir a la reparación simbólica y material de ese horrible hecho, contribuyes con tu gesto a retornar el equilibrio, en el fondo a hacer justicia, algo de lo que andamos tan faltos últimamente.

Saludos,
Adolfo.

Anónimo dijo...

Manuel:
Más que comentario necesito, a parte de las felicitaciones ya entregadas, compartir contigo estos poemas de mi amado primo Quilo Martínez, exiliado en Sabadell, quien por su edad, piensa con nostalgia, que no verá más su Patria. Estos poemas han sido musicalizados por ILLAPU.
Del mismo libro: “LOS GENERALES LATINOAMERICANOS HAN MUERTO”

“UN DÍA EN LA MAÑANA SALDRÁ EL SOL”
Autor: Quilo Martínez (Periodista, Poeta, nacido en Colchagua Santa Cruz)

Un día en la mañana saldrá el sol
y habrá pan en la mesa
y tal vez una esperanza
en la casa del hombre.
El fusil caerá
y el niño saldrá a correr
en su caballo de madera
galopando relámpagos
y remontando vientos.
Los semáforos en las esquinas
cantarán una canción de cuna
y el trébol de cuatro hojas
se morirá de nostalgia.
Un día en la mañana
cuando salga el sol
para alumbrar de nuevo..............

Con nostalgia comparto los poemas de Quilo Martínez Exiliado por ser Buen Hombre.

Anónimo dijo...

Continuación del compartir

“LOS GENERALES LATINOAMERICANOS HAN MUERTO”

YO BORRARÉ ESTA PÁGINA ALGÚN DÍA
Autor: Quilo Martínez (Periodista, Poeta)

...Entonces
yo borraré esta página algún día
para olvidar tu nombre.
Para no perpetuarte en la memoria.
Para que nadie te recuerde-
Entonces,
Yo romperé estas letras,
Borraré una a una las palabras
Para que nunca nadie
Sepa que en la Patria
Hubo una noche de tristeza
Un asesino
Un traidor, al pueblo destrozando,
Que los niños de la tierra renacida
No conozcan tu nombre.
Que las mujeres nuevas – hembras henchidas de futuro-
No sepan que exististe.
Que los ancianos doloridos del recuerdo
Olviden tus matanzas,
Que los vientos del Sur – Grito de fuerza-
Apaguen el aullido
De tus lobos
- manadas acechantes -
que un tiempo recorrieron
los valles y los montes
tiñendo del terror
las puertas de las casas.
La larga noche pasará
Y todos aprenderemos a cantar de nuevo,
A sonreír
A mirar el futuro
Con los ojos sembrados de esperanzas.
Entonces,
Yo borrare esta página - algún día-
Entonces
Yo arrancaré estas letras para que nadie te recuerde
Cizaña
Ya quemada
Destruida
Olvidada
Una vez arado nuevamente el campo.
Entonces
Yo, borraré esta página algún día...
Entonces
Yo, borraré esta página algún día...

Ahora anónima

Anónimo dijo...

Respuesta a los ignorantes
Sr. WOW.................................no soy ni insidiosa ni me califique sin conocer las verdaderas historias, no conozco a los personajes que Ud. nombra y le repito, no hay insidia en mi relato hay deseos de cerrar un largo capítulo que se abre, cuando la mentira se hace presente.
Me prometí no abrir más esta página, pues con el legado del DICTADOR, el apagón cultural y la falta de respeto se ha perdido en este país, mas el haber sido atacada por una persona que no conoce la verdad me he atrevido a responderle.
Repito Manuel Guerreo Antequera, deseaba que su padre fuera conocido y mi aporte es fidedigno.
Si siguen los ataques a mi persona, tengo muchos mas relatos sobre el tema y escalofriantes.
Soy muy pero muy honesta SEÑOR, para que se limpie la boca atacándome.