04 mayo 2006

Carta abierta a la Presidenta, de mi hermana América

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET JERIA

De América Guerrero Antequera, hija del profesor y luchador social degollado en marzo de 1985, Manuel Guerrero Ceballos.

Querida Presidenta,

Primero quiero darle las gracias por haberse interesado e inagurado las tres sillas en Quilicura, que recuerdan la vida y lucha de José Manuel Parada, Santiago Nattino y mi padre Manuel Guerrero Ceballos. También quiero agradecerle por su compromiso con nuestro pueblo y por la esperanza que ha sembrado sobretodo en las mujeres de Chile.

Después de no haber estado en mi país desde hace años, cuando fui en marzo logré ver los cambios y el espacio que se le está dando a la memoria, de una manera casi subliminal, por ejemplo en el Metro. Todo eso me gustó mucho, aunque creo que nuestra historia debería hablarse más públicamente y no avergonzarnos por algo de lo que nosotros no fuimos responsables. Me hizo feliz también ver que los liciados ya no andan gateando o en sus carritos artesanales de madera con rueditas chicas, si no ya cada uno con su silla o implemento de ayuda. En fin, vi muchas cosas que me emocionan y me alegran, que demuestran que después de todo sí se han echo cosas y que sí estamos un buen poco mejor.

Más allá de ello, le quiero pedir que se sensibilice y ayude en forma pública y llena de orgullo a nuestros hermanos mapuche. Deles dignidad y libertad. Los jóvenes chilenos nos sentimos identificados con nuestros ancestros, y al darles dignidad y libertad a ellos también nos la darán a nosotros, en especial a los jóvenes que viven en nuestro país. Se lo pido además por la Naturaleza, ellos son sus mejores guardianes... No deje que mueran los hermanos y las hermanas que están en huelga de hambre. Que el Gobierno defienda más a su gente autóctona y originaria que a los intereses extranjeros.

Ya son muchos años de injusticia contra el pueblo mapuche, si el Gobierno y el Estado no hacen algo ahora y los exterminan la herida va quedar para siempre sangrando en el corazón de las
nuevas generaciones chilenas. Esta causa siempre ha sido defendida por los jóvenes; Usted lo sabe mejor que yo. La herida sembrará violencia por la desesperacion de no haber sido escuchados por un gobierno democrático.

Atrévase a dar el paso de honrar a nuestros mapuche. Nos hará bien a todos como Nación, va a ser como reencontrarse con la familia. No los abandonen una vez más, ellos lo único que han
hecho es exigir su derecho a existir y cuidar de la naturaleza.

Se despide confiando en su corazón amable,
desde Estocolmo, Suecia

América Guerrero Antequera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

seguir agradeciéndote como siempre todo lo que me envías, porque me conectas con dimensiones de la vida que para mí son fundamentales y que aquí son tan ajenas a lo cotidiano...gracias por los destellos de humanidad...un fraternal abrazo...Sol

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hombre es emocionante saber que la noticia de los presos mapuches es conocida que la comunidad que esta fuera del pais se compromete y se hace presente, creo que mas incluso que muchos de nosotros, te lo agradesco mucho.
Jorge

Anónimo dijo...

ESTIMADO MANUEL, AL LEER LA CARTA DE TU HERMANA ME HA LLENADO DE ALEGRIA EL SABER QUE ELLA SIGUE LUCHANDO PARA QUE EN CHILE DE UNA VEZ POR TODAS SE RESPETEN LOS DERECHOS DE SUS HIJOS, ME REFIERO A NUESTROS ANTECESORES LOS MAPUCHES, OJALA QUE LA PRESIDENTA PUEDA LEER ESTA CARTA QUE LE HA SIDO ENVIADA PARA QUE POR FIN ESTOS HERMANOS CHILENOS PUEDAN SER ESCUCHADOS Y RESPETADOS COMO SE LO MERECEN, YA QUE HAN LUCHADO POR AÑOS Y NADIE HA HECHO NADA, Y TAL COMO DICE ALLI, QUIEN MEJORES QUE ELLOS SABEN PRESERVAR LA BELLEZA NATURAL QUE OTROS SOLO LA VEN PARA COMERCIALIZARLA, SIN IMPORTARLES LA ECOLOGIA NI MENOS LA FAUNA TAN BELLA QUE AUN QUEDA EN ESOS PARAJES QUE DEBIERAN SER CUIDADOS POR SIEMPRE. ME DESPIDO CON UN ABRAZO, LORENA ALVAREZ F. NORRKÖPING SUECIA

Anónimo dijo...

.....desde Suiza solidarizo modestamente con el pueblo mapuche, con los pobladores y con los estudiantes.Un abrazo sincero a todos aquellos que luchan por hacer realidad las palabras de Allende y que REALMENTE se abran las anchas alamedas.

Cristy dijo...

Manuel...me emocioné mucho con tu blog ...gracias por acercarnos a gente hermosa como tu padre...como tú...como tanta...un gran abrazo.