26 abril 2006

Desaparecer al desaparecido

Algo extraño e inquietante recorre Chile. El fantasma de lo siniestro. Tras los errores de identificación de restos de compatriotas detenidos desaparecidos hallados en el Patio 29 del Cementerio General, lo que debía permanecer secreto se ha manifestado de manera brutal: la desaparición forzada de personas no ha terminado; los efectos multiplicadores de aquella tecnología de exterminio utilizada por la derecha chilena a través de la dictadura militar no han cesado y aun atraviesan al cuerpo social, castigando de modo ejemplar, una vez más, a los mismos sujetos, a las mismas familias.

Causa pavor observar como después de todo un proceso desgastador de volver cercanos, íntimos y amables restos que no recuerdan directamente a los padres, hermanos, hijos que se llevaron vivos para desaparecerlos, hoy nuevamente se debe hacer el ejercicio de convertir lo ya querido en su contrario, ajeno, impenetrable, "nn".

Y la angustia ante lo que acontece –volver a desaparecer a los desaparecidos, volver a desenterrar a los muertos poniendo en duda sus nombres, sus rostros, su derecho a descansar en paz junto al cuidado de los suyos-, se agranda exponencialmente porque se trata de una realidad que se consuma en democracia, por (ir)responsabilidad esta vez otros funcionarios del Estado, diferentes a aquellos que acostumbramos indicar como autores de nuestros dolores e injusticias.

La posibilidad de ocultamiento de información en torno a los hallazgos científicos, vinculados a la puesta en duda de la certeza en la identificación de los restos, lleva aún más lejos la inquietud y la extrañeza ante este error que hoy cobra vida como horror. Pues se volvió a esconder lo peligroso, la verdad. Pero ésta porfiada se ha negado a desaparecer, y aparecido en forma brutal, mostrándonos otra cara de lo familiar, de esta democracia que no ha saldado cuentas con su pasado que no termina de pasar.

Así, el juego perverso de ocultación permanente, de cuerpos, restos, nombres, indicios, informes, traza un parentesco insólito entre la acción sistemática de la dictadura y aquello que los gobiernos democráticamente electos no han sido capaces de resolver. En parte hoy estamos sabiendo porqué. Por ello es siniestro lo ocurre: lo que nos era familiar y conocido –"las instituciones funcionan"-, ha emergido bajo un aspecto amenazante, horripilante, excesivo. Y se instala la duda: ¿Se trata de una excepción o de la normalidad? ¿Si la dictadura hizo desaparecer forzadamente personas para poder funcionar, la democracia hace aparecer forzadamente para poder operar?

Y ya estamos ante los mismos equívocos, ambigüedades, escamoteos, imposturas individuales y corporativas. "No tenemos responsabilidad en esto; hicimos lo mejor que pudimos; no sabíamos; es culpa de la técnica". La criptoplutocracia enredando la madeja, dejando todo sin rostro para no tener a quien preguntarle o ir a reclamar para que responda, asuma.

De la desaparición forzada de personas que hoy nuevamente no tienen nombre surgen otros "nn", pero infinitamente distintos. Los primeros quieren dar la cara para volver a sus parientes, a su suelo, a su país. Los segundos esconden el rostro para hacer desaparecer su cuota de participación, su firma, su autoría.

Pero tenemos buena memoria. Haremos que todos aparezcan sin falta, detenidos desaparecidos y los responsables de todas sus desapariciones. Es un deber impostergable que pone a prueba la capacidad que como ciudadanos tenemos para desterrar este fantasma siniestro que no termina
de recorrer Chile: la impunidad.

Manuel Guerrero Antequera.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

querido amigo.

lo que expresas es el sentir de todas las personas que perdieron a un familiar por la accion cobarde y rastrera de la derecha chilena y sus aliados militares.

manuel me toca muy de cerca el tema de las identificaciones equivocas pues en el caso tocopilla ocurrio algo muy similar, te cuento, en 1990 cuando nos entrgaron los restos de nuestros familoiares (LUIS SEGOVIA VILLALOBOS, CARLOS GARAY BENAVIDES Y MI PADRE AGUSTIN VILLARROEL) en primera instancia de carlos se entrego un antebrazo con su mano,de luis solo fracmentos de huesos de distintas partes del cuerpo de mi padre sus dos brazos con sus respectivas manos,en febrero del año 1991 nuevamente es llamada la familia de carlos garay a quienes esta vez le entregan un cuerpo completo, este cuerpo fue llevado a santiago donde es sepultado junto a los restos anteriormente entregados , es decir el cuerpo de carlos tiene tres brazos.

Hace ya casi tres años que nos enteramos de esto y desde esa fecha estamos solicitando se realicen examenes de adn sin tener respuestas.

Hayer y motivado por lo del patio 29 decidi hacerlo publico generando gran conmocion en la poblacion para mañana estamos conbocando a una vigilia en el colegio de profesores para solidarizar con la familia segovia villalobos, conjuntamente solicitaremos el apoyo de la ciudadania en las actividades que tenemos en carpeta con el proposito de respaldar ciudadanamente con todo lo que la palabra conlleva el proyecto de ley que busca eliminar la ley de amnistia .

Personalmente creo que esta es la ultima oprtunidad legislativa que temenos para que de una vez por toda CHILE SE REENCUENTRE CON VERDAD Y JUSTICIA,de no prosperar esta iniciativa querido compañero la impunidad se impondra en nuestro pais sentando un presedente nefacto para las futuras generaciones. Mis hijas y los o las tuyas o tuyos correran un grave peligro, LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE. SI LOS CRIMENES NO SE CASTIGAN.

NECESITAMOS GANAR ESTA BATALLA, NECESITAMOS DE TODOS LOS JUSTOS,NECESITAMOS A LAS ORGANISACIONES DE TODO TIPO , NECESITAMOS DE NUESTROS ADVERSARIOS POLITICOS , NECESITAMOS DE LA IGLESIA, NECESITAMOS DEL ESTADO DE CHILE , NECESITAMOS DE TI .

Los echos de la vida nos han hermanado en dolor , la angustia , la insertidumbre , pero, mas que nada en la lucha tu eres como yo no odias sin embargo no olvidas . Estoy seguro que cuando estas solo frente a la tumba de tu padre sientes con la fuerza de un huracan su ausencia y lo unico que puedes hacer en ese momento es llorar.Como hoy yo lloro por la posibilidad de perder nuevamente a mi padre por que ya no tengo la seguridad si los restos que recibi son de mi padre o no.

MI AMIGO , de teclas y tecnologia , pues esto es lo que nos permito hacercarnos , te pido con la desesperacion que siente una persona cuando es amenasado con perder por segunda vez lo que mas aprecia y atesora en la vida ,LAS MANOS DE MI PADRE.

POR FAVOR DIVULGALO UN ABRAZO TU AMIGO RODOLFO VILLARROEL.

Carol Crisosto dijo...

Ya nadie puede decir duermo tranquila
es imposible coexistamos con un pasado que quiere rebelarse y revelarnos la verdad que queremos conocer...
Tratemos como Manuel desde el amor de los nuestros dialogar con aquellas consciencias que quieran hablar y aun estan temerosas de hacerlo.

A pesar del dolor que todo NOS DECÍA SE HABÍA ACLARADO pues hoy a estos los hace cómplices por el mismo delito que cometieron los víctimarios para ajusticiar a los desaparecidos y que su silencio es el mismo que hizo Pilato despúes de lavarse las manos..
Un Diario de Mujer

Anónimo dijo...

Querido y respetado Manuel,

Como familiar de detenidos-desaparecidos te agradezco profundamente tu
carta. La distribuí a todos mis contactos por este lado del planeta.

Un abrazo fraterno,

Amparo

Anónimo dijo...

Lo felicito.
Dra Marta Z.

Anónimo dijo...

Querido Manuel:
Causa indignación el caso del patio 29. Es una falta de respeto con los familiares, con aquellos que mataron y con todos los que deseamos que se establezca la verdad.
Da para pensar porque creo que siempre quedará la duda al respecto, ¿Por qué si se sabía el asunto, se viene a denunciar ahora? Además, cómo es eso de que estaba errado e igualmente lo informaron así.
A veces, creo que las autoridades y las generaciones de personas involucradas están esperando que mueran los familiares para cerrar el asunto, eso es lo que desgraciadamente me parece, lo terrible es que es un tema tan cerrado en el sentido que se muestra como si sólo afectara a los familiares, y no es así, nos afecta a todos en conjunto.
Qué tiempos difíciles nos han quedado para vivir después de tanta matanza.
A veces, me invade la desesperanza de ver que hay que levantar todo otra vez sobre nuestros muertos que todavía no tienen descanso. Qué difícil convivir en estos días de tanta enajenación y decadencia moral.
Gracias por conversar conmigo.
Saludos fraternos,

Andrea

Anónimo dijo...

ESTIMADOS, MI REPUDIO A TAN VERGONZOSO HECHO COMO LO FUE LO OCURRIDO A LOS FAMILIARES DE LOS COMPAÑEROS DEL PATIO 29.

SIN EMBARGO, LES RECUERDO LA SITUACION DE LA FAMOSA BOLSA N° 20 (FOSA DE PISAGUA - AÑO 1990).

UN ABRAZO FRATERNO.

FREDDY ALONSO OYANADEL

Anónimo dijo...

Hace muchos años atrás, una niña miraba las manos de su Padre y pensaba que pronto quizás nunca más las vería. ...Este recuerdo durante ya 30 años me acompaña, sale a flote , ahí esta, tantas veces me sentí culpable de haber pensado esto, mi mente infantil, incluso anido la idea, de que tal vez, ese pensamiento tuvo posteriormente efecto en la Desaparición de el.
Hace 30 años, un 4 de Mayo, esta niña esperaba feliz soplar las velitas de la torta de cumpleaños de su papá. Estaba la escoba en el antejardín como señal de “Normalidad” , para que el entrara, todo estaba preparado, pero, pasaron las horas y nada, todos se empezaron a poner nerviosos, yo ahí......no recuerdo más , no quiero recordar que sentí.
Hace 30 años , después de estar estudiando matemáticas, sentí que algo pasaba, en el comedor de nuestra casa, todo estaba tenso, muy tenso, me acerque a la mesa y tome unos papeles, y leí, leí , salí corriendo y llorando. Ese papel decía que mi papa había sido detenido y que le habían disparado. Esa forma, la más brutal cambio mi vida y mi memoria. Nunca más se supo nada, nada.....
Hoy recordamos , y recordamos de esta forma y muchas otras.
Para mi es la primera vez , hoy después de 30 años , estoy empezando a contar y volver a recordar , que nos sucedió.
Por ellos, nosotros y los que vienen, NO OLVIDEMOS.
Te invito este 4 y 6 de mayo a que te detengas un momento y destines minutos de tú vida a recordar .
UN ABRAZO
ISOLDA

Anónimo dijo...

Estimado Manuel, me da mucha pena y mucha bronca que tengan que vivir esta doble pesadilla; me molesta y me da bronca la forma en como se oculto esto por años; me molesta y me da bronca que el gobierno no haga un mea culpa real y deje de culpar a pinochet por este error .. este es un error que ocurrio en democracia en la democracia que todos exigimos y por la cual creimos encontrar los caminos mas idoneos para llegar a la verdad una verdad al 100% no una verdad a media; veo con mucha tristeza que la clase politica sea de derecha o de izquierda al final actua igual tapandose, excudandose, protegiendose unos al otro.. si vamos a dar la cara demosla como corresponde con respeto y asumiendo los errores de quien corresponde si la Soledad Avear o Bates o Ricardo Lagos deben responder que lo hagan en la justicia como corresponde en democracia.
No podemos permitir la clase de expicación que dio ayer la Presidenta (por la cuál vote)nececsitamos verdades absolutas no frases para el bronce.

Anónimo dijo...

Manuel:

llegué a tu blog por un email que me mandó mi hermana Hilda, donde venia como referencia esta carta que aparecia en tu blog. Como familiar de un detenido desaparecido, sé la angustia por la que están pasando todos aquellos familiares que creian haber cerrado un circulo, un capitulo de sus vidas, cuando dieron sepultura a los restos de sus seres queridos. Comprobamos una vez más, que en Chie siguen cometiendose errores garrafales, con los cuales, no solo se juega con los sentimientos de algunas personas , sino con los sentimientos de toda una nación. No creo que exista dolor mas grande que éste,para aquellos que creyeron firmemente que los restos que se les entregaron, eran sus seres amados, tantos años buscados. Tantas lágrimas derramadas, tantos sentimientos vertidos, para comprobar después de unos años, que lo que fue un rumor, se convierte en una verdadera pesadilla de horrores, que a mi juicio, será muy muy dificil de reparar. Cuántos años tendrán que pasar, para que estas familias puedan, ésta vez recibir con certeza a sus seres amados. Cuántas lágrimas más tendrán que ser derramadas? . El dolor es infinito, cala tan profundo , que creo que hasta el más indiferente de los indiferentes, no ha quedado fuera de sentirse a lo menos burlado. El hombre es un animal de costumbres suele decirse...esperemos que en este caso en particular, no nos acostumbremos nunca a la indolencia.
---------------------------------
¿Dónde te has escondido en este tiempo?

¿Dónde te has escondido en este tiempo?
Bajo tus mismas faldas.
Enfundada en tu propia fortaleza negaste la evidencia.
¿Qué evidencia
puede haber si no vas a un entierro?

¿Quién ha muerto en esta eterna primavera?
¿Quién puede morir en este lugar de cielos y volcanes
qué se reflejan siempre en los maizales verdes?
¿Quién soy yo para sentir, ahora, después de la década perdida
este infame dolor que me destroza el pecho?
Soy la superviviente. La que cerró los ojos
y se llenó las orejas con cera.
La que pasó junto a las rocas sin escuchar las voces.
Ciega por propia voluntad para evitar la visión de los buitres
limpiándose los picos en los huesos.

Un abrazo desde este frio Concepción, donde las horas a veces se hacen eternas...

Marcela Espinoza Figueroa
marcelae@gmail.com

http://www.fotolog.com/semillita

(solo como dato anécdotico)

manuelgross dijo...

Estimado Manuel:
Asociandome al dolor tuyo y de tantas otras familias, he escrito, con bastante indignación, la siguiente columna en el modesto diario de mi pueblo de Villarrica, el Correo del Lago:

La lumpen-burocracia al descubierto
Por Manuel Gross Osses

Se dice que incluso en las mejores familias se escondenoscuros pecados y repugantes vicios detrás de las gruesas paredes de sus mansiones. Lo mismo pasa con con los mejores países con sus “secretos de estado” conocidos sólo por la casta aristocrática que siempre ha gobernado.

Suponiendo que Chile sea uno de esos mejores países (de lo cual tengo serias dudas, a menos que nos comparemos con lo peor del barrio), en estos días ha provocado un asombro generalizado, de moros y cristianos, el descubrimiento espeluznante de que durante 11 años el Instituto Médico Legal ha estado trabajando en la identificación de 96 cuerpos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, con el resultado, sencillamente inaceptable, que la mitad de las identificaciones entregadas a los tribunales estuvieron equivocadas.

¿Puede concebirse que en algún lugar del mundo, por atrasado que sea, que un equipo de especialistas con dedicación exlusiva entregue resultados de su investigación conteniendo un 50% de errores?.

En cualquier lugar, empresa o institución, la asquerosa calidad de esos resultados son evidencia más que razonable de ineptitud y negligencia, por decir lo menos, porque a medida que pasan los días se está evidenciando algo peor: Que ha existido y sigue existiendo un clima de deshumanización, de falta de ética y hasta de crueldad hacia los familiares de las víctimas,por parte de TODOS los agentes del estado involucrados en esta penosa situación.

Gracias a la valentía de la presidenta Michelle Bachelet se ha podido conocer estos vergonzosos hechos, que son un baldón que mancha inmerecidamente el prestigio de muchas otras instituciones del estado que de verdad trabajan por el bien de la ciudadanía.

Sin embargo, de inmediato han saltado los más conspicuos miembros de la burocracia estatal y de la clase política a tratar de explicar lo inexplicable, desde ministros a “expertos”, pasando por jefes de servicios y mandos medios (ya sea en actual o anterior ejercicio), con falacias, omisiones y tergiversaciones, en defensa corporativa de un conjunto de lumpen-burócratas incapaces de reconocer que más allá de su actividad subyace un drama colectivo que tenemos la obligación de remediar.

----------------
También está publicado en http://groups.msn.com/PartidoSocialistadeVillarricaChile/debatelocal1.msnw?action=get_message&mview=1&ID_Message=6195

Anónimo dijo...

Hola a todas/todos, hola Manuel. Desde mi desconocimiento e impulsividad, me he permitido la licencia de colgar en un foro español sobre memoria histórica, dos de tus artículos, este sobre el patio 29 y el anterior sobre la ley de amnistía. Al descubrir tu blog (leyendo Rebelión.org) quedé impresionado por la similitud de vicisitudes que han sufrido nuestros pueblos, así de la similar respuesta de las instituciones de los respectivos estados.

Llevo clamando por la obligatoriedad de las pruebas de ADN desde hace años, pero no soy nadie sino una persona de la calle y los arqueólogos con quienes discutí por internet del tema, así como un forense, solo ahora (tras varios años de exhumaciones sin ADN, hechas en su gran mayoría por ARMH, algunas por el Foro por la Memoria y otras por particulares) parece que empieza a verse la necesidad de hacer dichas pruebas de ADN sistemáticamente.

Y digo parece, porque en mi país, España, prevalece para estas asociaciones mencionadas (el Foro por la Memoria se preocupa un poco más) el exhumar las fosas comunes, sin preocuparse debidamente de identificar a todos los muertos. Baste decir dos cosas:

una, que para abrir una fosa común, es suficiente con que algunas personas digan que creen tener en ella a familiares represaliados. Lo que pasa luego es que en las fosas, suele haber muchas personas "no reclamadas" por nadie y que van a parar a laboratorios universitarios, o a osarios de cementerios.

dos, que el Estado español ha cursado una Orden Ministerial cuyo enlace pongo tras estas palabras, en la cual dice expresamente: PROYECTOS SUBVENCIONABLES: "La investigación, exhumación y, excepcionalmente, la identificación de las personas desaparecidas..."
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/01364&txtlen=1000

Como comprenderás, Manuel, facilitando las localizaciones de fosas comunes y la exhumación, PERO NO LAS IDENTIFICACIONES, estamos haciendo un daño a los desaparecidos y no un favor.

Te dejo los enlaces al foro donde puse tus artículos y te ruego me disculpes la licencia de haberlos puesto antes de consultarte. Gracias y un fuerte abrazo.

Angel

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=foroporlamemoria&msg=7118
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=foroporlamemoria&msg=7119
http://boards4.melodysoft.com/app?ID=foroporlamemoria&msg=7120

El Oscar dijo...

Aqúi no hay errores,es una campaña destinada a establecer un manto de olvido e impunidad.Ningún gobierno de la Concertación ha tenido ni ha querido establecer la verdad y la justicia,por temor a los militares y porque la bandera de la lucha por los derechos humanos para ellos solo es eso,un slogan par acceder a cargos públicos,desarrollar carrera política,conseguir alguna embajada o comprar un terreno en algún lago del sur.En esta denigrante situación hay que buscar culpables pero ya no entre los militares sino entre los civiles supuestamente democráticos que no son otra cosa que golpistas autodenominados humanistas cristianos.Queremos justicia y verdad,jamás olvido.Adelante Manuel,tu lucha es la nuestra por siempre.Un abrazo y un recuerdo a tu querido y añorado padre.

Johny Shats Sitton dijo...

Esta frase Manuel "¿Si la dictadura hizo desaparecer forzadamente personas para poder funcionar, la democracia hace aparecer forzadamente para poder operar?" está potente, aguda y perturbadora.

Sin embargo, aun no quiero aventurarme y me resisto a pensar que esto fue intencional. Veremos como se desenreda la madeja.

Saludos

Johny

Anónimo dijo...

gracias por tus escritos, ´y sigue adelante porque la verdad tiene que salir a la luz y esperamos estar vivos para poder saber que valió la espera, porque ya son muchos más lo que estan sabiendo de esta injusticia gracias a tí. Griselda