20 noviembre 2010

Invitación y reflexión personal: Hoy Carnaval en Ñuñoa

Querido/a amigo/a,

Te escribo esta invitación y reflexión personal porque no podía dejar de compartir contigo la alegría de asistir a la lenta, pero persistente, concreción de un sueño.

Si recuerdas, cuando iniciamos, hace dos años, la invitación a caminar por una comuna nueva, para lo cual nos lanzamos a la incertidumbre de acceder a un cargo de concejal, cantamos con letra del poeta Camilo Brodsky y música de Carlos Smith, José Seves y Eli Morris, "por una Ñuñoa que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros". Durante este período de aprendizaje y de apuesta por una Concejalía con un diseño Participativo, hemos buscado distintas maneras de poner en acto ese proyecto.

Partimos con un bellísimo concierto de piano contemporáneo, de la mano de Pachi Santibáñez, en la población Rosita Renard, al sur de Ñuñoa, en un sector excluído de la metrópolis. Intentamos levantar una Orquesta Juvenil en el sector, activamos la relación con grupos scout y profesionales del campus sur de la Universidad de Chile, para, por medio de plantar árboles y lograr apadrinarlos en la población, generar una cultura de cariño y respeto al medioambiente. Incentivamos la creación de Plaza Ñuñoa, un medio de comunicación alterantivo al oficial. Generamos la conmemoración de un "Once distinto" en el frontis del Estadio Nacional, con actividades para niños, involucrando al trabajo de la memoria de nuestros caídos y su compromiso militante, a las nuevas generaciones en forma lúdica. Emprendimos el camino de la Bicicultura, organizando cicletadas por Victor Jara y la evaluación participativa de las ciclovías, el cultivo del amor al patrimonio barrial, con recorridos y apoyo a la declaratoria de zonas típicas.

Ensayamos el camino de la acción social directa con vecinas de la Villa Salvador Cruz Gana, azotadas fuertemente por el terremoto, con actividades que combinaron la conversación, la contención, el análisis político, la música, aromaterapia y el fortalecimiento de la asociatividad. Hemos abierto la solidaridad en el espacio público con jornadas contra el golpe en Honduras y masivas velatones creativas por nuestros hermanos mapuche que estuvieron en huelga de hambre. A nivel de concejales establecimos, en una práctica unitaria en la diversidad, una posición ética-política de exigencia de mayor transparencia permanente, de intransigencia democrática. Organizado ciclos de documentales, participado con vecinos en sus actividades -como en Villa Frei retomando la guitarra clásica junto al maestro Eulogio Dávalos- y así, una infinidad de apuestas para lograr que Otra Ñuñoa sea asome, como aporte de un posible Otro Chile más justo, democrático y amable.

Un Chile y Ñuñoa que está latente, que se asoma a borbotones en la solidaridad movilizada por el terremoto, por ejemplo. Esta Ñuñoa que se viene tiene un ritmo difícil de auscultar, tiene de invención y de herencia, de esfuerzos interrumpidos en el pasado y de resignificaciones presentes, con los códigos plurales que constituyen el intento de ejercicio de ciudadanía activa, HOY.

Somos muchos/as los que estamos porque emerja una Ñuñoa multicolor, que estamos convencidos, tarde o temprano vendrá. En un escenario difícil, complejo, de relaciones clientelares y autoritorias que se expresan desde el nivel del poder local del Municipio, y que se multiplican a nivel de Juntas de Vecinos, la mayoría intervenidas con prácticas extrañas a la democracia participativa y deliberante, hemos apostado a no quedarnos en una política de la denuncia justa y legítima, sino pasar a la acción afirmativa, a la creación de espacios y prácticas de gestión democrática.

De ahí este esfuerzo, o idea regulativa, con ayuda de mis amigos -con cantan los Beatles-, de generar una Concejalía Participativa, donde las decisiones tomadas en distintos colectivos, temas y demandas sean vinculantes. Ojalá lograr caminos cada vez más contundentes de liderazgo colectivo, con rotación de esfuerzos y responsabilidades, con diversidad pero unidad que se pueda mostrar en resultados verificables, no solo en las intenciones. Bajar el número de diagnósticos y subir la cantidad y calidad de lo que se hace en el espacio público, de lo que puede ser experimentado por la gente común y corriente en su vida cotidiana. Que existen más maneras de hacer las cosas. No hay otra forma para que la acción colectiva, en la forma que sea -institucional, formal o informal- vuelva a resultar verosímil y que tenga sentido para las mayorías. Incluyéndonos a nosotros mismos.

Nada de esto tiene un nombre y un apellido. Tampoco una organización única que "la lleve". Hemos aprendido que nadie es imprescindible, pero todos/as somos necesarios/as y valiosos/as. Cualquier cosa que se haga es el resultado combinado de los esfuerzos anteriores, de múltiples personas, de infinitos intentos, de pasados liderazgos y también del aporte de los nuevos. El resultado es incierto. Pero hemos tomado el camino largo, el de la construcción creativa, que se vea, oiga, genere conversación, seduzca, movilice, motive. Active la confianza auténtica.

A esto es a lo que te invito para que te involucres hoy también junto a tus amigos/as, hijos/as, familia. Quizá cuando recibas este mensaje, y si es que has tenido la perseverancia de leer hasta acá, ya no te alcances a hacer un tiempo, tan encima que te escribo. Pero tú has sido partícipe de todo esto. Nos hemos topado, has ayudado. Y te agradezco lo hasta aquí recorrido y contarte que esto recién comienza. Que sigamos en contacto, hay mucho por hacer, con muchos/as.

Lo de hoy es un Hito Colectivo. Distintos Centros Culturales y Barriales de Ñuñoa han generado un hermosísimo Cierre de un potentísimo Carnaval de Todos los Barrios que ha estado en acto desde hace un mes en distintas villas y plazas de la comuna, completamente autogestionado por quienes están por dotar de un aire alegre y fresco, comprometido y festivo, a Ñuñoa.

Los centros culturales Barrio Ñuñoa, del Sur, Cordillera, Agrupación de Vecinos Guillermo Franke, Grupo Psicología por Ñuñoa, Red Ciudadana por Ñuñoa y Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica, hemos organizado una fiesta de ciudadanía activa que le permita devolverle el alma popular, lúdica y participativa a la comuna. Y qué mejor que hacerlo con una murga, un pasacalle callejero, con más de 200 artistas en la calle, tiñendo de colores las plazas, anunciando con su música la Ñuñoa que, lo sentimos en la piel, se viene. Aquella Ñuñoa que apuesta por generar espacios democráticos, horizontales, de encuentro, de propuesta, crítica y cuestionadora, abierta a la aventura de la vida social y libertaria.

Sin más, luego de esta extensa catarsis, te invito a que te sumes a este pasacalle que partirá hoy Sábado 20 de Nov de 1010, a las 18:00 hrs desde el parque Ramón Cruz con Irarrazaval, avanzará festivo por Dublé Almeyda para ser recibido por vítores de niños, estudiantes y nuestros viejos queridos en Plaza Ñuñoa. Ahí tendremos un precioso Acto político cultural que contará, desde las 19:00 hrs hasta bien entrada la noche, con la participación de grupos con música pachanguera, ska, latinoamericana, pop, rock y por supuesto nueva cumbia y la intervención de los representantes de los Centros Culturales y organizaciones barriales, que le darán el marco de contenido. Todos expresando su palabra. Mostrando la articulación posible, pero sin perder lo propio de cada uno. La comunidad es la protagonista. Y ella es plural y diversa, pero con capacidad de trabajar en una agenda común.

Déjate llevar por la tentación y apuesta de hacerse parte de la Ñuñoa que se viene. Ponte un disfraz, píntate la cara, construye un lienzo, júntate con nosotros/as en la calle a festejar la vida comprometida por una comuna y mundo mejor.

Nos vemos en la tarde o bien en las próximas iniciativas que surjan. Gracias por estar.
Si estimas que este mensaje le debiera llegar a alguien más, no dudes en reenviarlo para compartir esta invitación, reflexión y emociones.

Abrazos, muchos abrazos,
Manuel

--
"Por una comuna que nos integre a todos, por una cultura que irradie sus tesoros"

Manuel Guerrero Antequera
Concejal x Ñuñoa

http://twitter.com/manuel_guerrero

No hay comentarios.: