21 julio 2011

Comunicado Colegio Profesores Ñuñoa: El conflicto educacional en Ñuñoa

"Nuestro Comunal ha estado presente en todas las movilizaciones y actividades por la recuperación de la educación pública que se han realizado en la Región Metropolitana, ya que tenemos la convicción que es nuestro deber dignificar nuestra profesión y luchar por una educación integral, de responsabilidad del Estado en cuanto a su financiamiento y administración.

Las diversas expresiones que ha tomado este movimiento también han estado presentes en nuestra Comuna, es así como en la actualidad, todos los liceos municipales están ocupados por los estudiantes, quienes han decidido sumarse a la demanda nacional, al mismo tiempo que han levantado sus propias demandas a nivel comunal.

En Ñuñoa hemos entendido que la lucha por la educación pública es una tarea de todos. Hoy, a la lucha de los estudiantes, se han sumado distintos sectores organizados y vecinos de la comuna. Es por esto que en estos momentos los estudiantes y los distintos actores del sistema educativo no estamos solos.

En este contexto, frente al proceso de movilización que hoy se desarrolla en la comuna, declaramos lo siguiente:

1.- Si bien todos los Liceos se encuentran “en toma” desde hace varias semanas, es nuestro deber decir que el establecimiento que más día reales del año escolar ha perdido suma un total de 10 días, considerando los días que no son de vacaciones, feriados o fines de semana. Por esa razón, en este momento no corresponde poner el énfasis en la posible pérdida del año escolar para buscar resolver los conflictos existentes.

2.- Nos parece una medida irreflexiva que la habilitación de establecimientos alternativos para las clases se haga en lugares que no están adaptados para recibir a la cantidad de estudiantes de los establecimientos en toma. A saber, salas de clases pequeñas, inexistencia de lugares en condiciones para entregar alimentación a estudiantes y docentes, escasez de materiales disponibles para las clases, etc., demuestran que esta es una medida desesperada y poco planificada. Estas medidas nos han sorprendido por no medir los riesgos de quienes se pretende convocar, ni tener en cuenta una verdadera intención de realizar las clases.

3.- Sabemos que nuestros estudiantes están movilizados por el movimiento nacional, pero también han levantado demandas comunales que deben ser escuchadas, por lo quehacemos el llamado a la Corporación Municipal a convocarlos a una mesa de conversación en que todos los Liceos Municipales estén representados, sin exclusión y sin amenazas. Los estudiantes han levantado planteamientos relacionados con las políticas comunales de educación que no son caprichosas pues tienen suficientes fundamentos.

4.- Consideramos que las medidas adoptadas por la Corporación Municipal de adelantar las vacaciones de septiembre, asignar establecimientos alternativos y otras, sin consultar a la Comunidad Escolar de los Establecimientos, ha llevado a una situación que más que buscar soluciones, empeora la posible salida de un conflicto en que todos estamos involucrados.

Reiteramos nuestro llamado a los y las docentes a vigilar la forma en que se intenta normalizar el año escolar, porque esta no debe violar la normativa vigente en términos de leyes laborales y derechos de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas. Nuestra labor como docentes no puede obviar esos aspectos, por responsabilidad ética y legal, pues todas las irregularidades tienen sanciones.

Hoy más que nunca es necesario ser participes de los procesos que nos llevarán a construir en Chile un sistema público de calidad, democrático y equitativo. Las formas pueden ser distintas pero el objetivo es el mismo. Hacemos un llamado a los docentes a no restarse de las movilizaciones, a sumar y a construir."

Directorio Comunal Ñuñoa – Colegio de Profesores de Chile

21 de julio 2011

No hay comentarios.: