Publicada en El Mostrador y Amnistía Internacional
Estimada Presidenta,
Han surgido voces que a tu nombre critican el accionar de Patricia Troncoso, en el sentido que está presionando en forma amenazante con la pérdida de su vida y que ello sería equivalente a quitar la vida ajena, y que por lo tanto el Estado debe detenerla a como de lugar.
El tema es profundo y no es fácil de despachar en un par de líneas, pero no puedo evitar entrar en el debate aunque sea con un par de ideas fuerza que deseo comunicarte en forma pública, rompiendo el silencio para no ser parte de una empresa de muerte segura:
- Quitar la vida ajena no es lo mismo que dar la vida por otro. La equivalencia entre ambos actos no cabe establecerla.
- La no equivalencia se acentúa cuando se trata de dar la vida como decisión personal de poner fin a la propia existencia como medio para salvar otras vidas, en este caso el de una etnia, una cultura excluida, explotada, oprimida.
- Seguir una huelga de habmbre en nada es comparable con el quitar la vida por parte del Estado, en tanto detentador del monopolio del uso de la violencia. Cuando el Estado quita la vida a un particular se convierte en violador de los derechos humanos. De ahí la diferencia, recogida en los institutos internacionales, entre un guerrillero o narco o quien sea que mata, que cuando lo hace un funcionario público. Por ello los particulares muertos por particulares no caben en el Informe Rettig.
- Más aún; cuando el Estado por acción u omisión quita la vida de muchos particulares, o los somete a condiciones de vida miserables y los subyuga a través del uso de la fuerza, estamos ante una práctica de Terrorismo de Estado. En el caso en que ello ocurre sobre un grupo particular que pertenece a una etnia, como es el caso mapuche, estamos ante un Etnocidio, que implica la destrucción de la cultura de un pueblo. Ello puede ocurrir también bajo el ampara de una Ley y el Estado de Derecho, en este caso la Ley Antiterrorista. Mantener el orden público a costa de no asumir medidas que eviten la desaparición de una cultura, de una comunidad de vida, implica una forma de exterminio, y eso hay que decirlo con todas sus letras.
- Tomar la vida propia, como Ghandi y gran parte del movimiento de derechos humanos en el mundo, como medio de presión (no de amenaza) para sensibilizar en forma no violenta a la opinión pública, a la elites gobernantes, a las instituciones morales, forma parte del acervo democrático de los modos de hacer política en occidente. Sobre todo en los casos en que existe un monopolio del uso y control de los contenidos de la información, en el caso chileno por doctrina ideológica de los propietarios de los medios masivos de comunicación, a pesar de la aparente libertad de expresión. También cuando el sistema político es cerrado a las realidades de ciertos sectores, sensibilidades, poblaciones, etc., porque no hay espacio institucional para la circulación democrática de alternativas distintas. Es el caso del sistema democrático chileno de la postdictadura, asegurado por el sistema binominal y otros enclaves autoritarios, aprovechados y reproducidos por fuerzas políticas y representantes de sectores sociales que no han estado en disposición a profundizar la democracia para mantener sus prerrogativas particulares.
- Gran parte del movimiento contra la dictadura chilena fue llevado adelante por la legitimidad que tienen este tipo de acciones como los ayunos y huelgas de hambre. La más destacada es la del Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, conducida por el padre Pepe Aldunante. Tu misma, Presidenta, participaste o apoyaste muchas de estas acciones no violentas de presión. No es dable invertir la legitimidad de estos actos ahora que se está en el ejercicio del poder político.
- Lo más importante: evitar esta muerte ya no es responsabilidad de Patricia, ese es el punto. Sino de la creación de caminos de solución que lleven a evitar que personas con su sensbilidad y compromiso político con la causa de los oprimidos se vean obligados a ejercer estos medios de presión frente a un sistema político sordo, ciego, mudo y cada vez más envilecido por el poder y el dinero fácil.
No queremos que Patricia muera. Ella tampoco lo desea. Presidenta, tienes a mano el indulto, la amnistía, la mesa de negociación, la posibilidad de iniciar un camino de justicia. No sirve el orden público si se construye sobre la base de la muerte lenta de todo un pueblo, de toda una nación. Dejar que Patricia muera, o hacerla vivir a la fuerza, sin solucinar el tema de fondo, te vuelve responsable, culpable de lo que ocurra. Un mínimo de dignidad, compasión y solidaridad humana puede en estos momentos salvar muchas vidas.
Atentamente,
Manuel Guerrero Antequera.
11 comentarios:
Que importante es que esto se escriba y màs importante es que lo hagas tù.
Sabiendo de tu pena es aùn mas valioso, sabes que no todos pueden hacerlo .
Te abrazo fuerte .
Querido Manuel
Me tome la libertad de copiar y pegar tu carta en mi blogs, obviamente con la cita correspondiente, espero no te moleste.
Tus letras como siempre, acertadas deben ser difundidas,como apoyo no solo a Patricia sino que a todo un pueblo.
Querido Manuel, te abraza Katha.
Una vez m�s; Manuel, nos interpretas a todos.
Me sumo a la cadena de abrazos en la esperanza de que la m�stica que emane de ella llegue hasta Patricia Trocoso y derrote la insesibilidad y el ego�smo.
Puse el link de de este post en el post en que hablo sobre este tema. A pesar del dolor que me provoca esta situación, me alivia saber que habemos muchos dispuestos a escribir y expresar nuestro rechazo a las políticas que nuestro gobierno está teniendo en relación a las demandas del pueblo mapuche y particularmente, y lo que es más importante, frente a la vida de Patricia Troncoso
A nuestra clae pólitica le interesa más no molestar a las forestales y a sus grupos paramiltares que la vida de Patricia.Apoyemos en todo momento la causa justa de nuestro pueblo ancetral,por su derecho a la tierra,al respeto y dignidad que siempre cobardemente les hemos negado.Ante los hermanos mapuches somos soberbios,prepotentes,ambiciosos,bélicos pero cuando ruge el león allende los Andes corremos a escondernos bajo las sotanas todopoderosas del Cura del Vaticano.Somos una sociedad ciega ante todo lo que podemos y debemos aprender de la gran nación mapuche.
Manuel, leí tu columna en El MOstrador, y vine aquí sólo para felicitarte por la simpleza y lucidez de tus argumentos, entregados con esa sólida ternura de tus ideas. Ya ves que nos interpretas a muchos.
Todos mis respetos estimado Manuel.
Leopoldo
Querido Manuel, decidí escribirte ya que es segunda vez que llega a mi correo una carta escrtita por tí en solidaridad con el pueblo mapuche.
Bien tú no me conoces, pero sentí la necesidad infinita de agradecer tu postura frente al tema, eres valiente y sensible como seguramente fué tu querido padre.
solo deseaba expresarte mi gratitud por aportar diginidad en nuestra sociedad.adormecida por falsos demócratas.
bueno
sólo te mando un abrazo para tí y familia
cordialmente
Silvia
DECLARACION PÚBLICA DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES
Wall Mapu, 25 de Enero de 2008
Las comunidades ancestrales de Coñaripe y Liquiñe,
Reafirmando su oposición a los proyectos hidroeléctricos en territorios mapuche,
Reconociendo que este tipo de proyectos nunca ha beneficiado a las comunidades mapuche y sólo provocan daño a la ñuke mapu,
Afirmando que es posible desarrollar otro tipo de iniciativas que no dañen a la naturaleza y que realmente beneficien a las comunidades mapuche,
Denunciando la discriminación permanente hacia nuestro pueblo y la usurpación de nuestro idioma Mapuche por parte de las empresas para autodenominarse oportunistamente,
Considerando que existe un clima social y mediático que pretende estigmatizar como terroristas las legítimas causas del pueblo mapuche por mayor dignidad y respeto,
Considerando que las grandes empresas tienen el poder de imponer en los medios de comunicación y en los tribunales de justicia una sola visión sobre los conflictos que tienen con el pueblo mapuche, engañando a la opinión pública y aumentando la discriminación e injusticia histórica que sufre el pueblo mapuche,
Afirmando que nuestras comunidades, en conjunto con otros actores de la sociedad civil, han emprendido un camino pacífico para manifestar en Chile y en Noruega su oposición a los proyectos de SN Power,
Recordando que han sido las comunidades las que han exigido a la empresa que se haga presente en territorio mapuche para reconocer que ha actuado a espaldas nuestras, apropiándose indebidamente de recursos que hemos usado ancestralmente,
Recordando el acuerdo que sostuvo con nosotros Nils Huseby, que aunque no ha cumplido cabalmente su compromiso de detener sus actividades en nuestro territorio, suponemos que cumplirá con estar en territorio mapuche para reconocer nuestra férrea oposición,
Declaramos lo siguiente:
1. Las comunidades ancestrales esperan que Nils Huseby llegue este 31 de Enero a Carirriñe donde se reunirán para exponer su rechazo definitivo al proyecto.
2. Los dirigentes estamos preocupados por el clima de hostilidad que hoy se vive en Chile con nuestro pueblo Mapuche, debido a los últimos acontecimientos por todos conocidos. Especialmente, nos preocupa que asista Mario Marchesse, pues así como SN Power maneja la tesis de que fue un atentado mapuche, nosotros también nos abrimos a la tesis de que haya sido un montaje por quienes tienen interés en estigmatizar la justa lucha mapuche y perjudicar el camino de diálogo que nosotros hemos impulsado para manifestar nuestro rechazo. Pensamos que la justicia debe esclarecer los hechos antes de que el señor Marchesse visite nuestro territorio.
3. Aún así, estamos dispuestos a cumplir nuestro compromiso de recibir a Nils Huseby en nuestro territorio. Hemos dispuesto todas las medidas de seguridad que están a nuestro alcance para garantizar un espacio pacífico de encuentro. Rechazamos enfáticamente cualquier acto de violencia y si hemos reaccionado enérgicamente antes, como se ha visto en los medios de prensa, ha sido porque la empresa ha entrado sin permiso a nuestro territorio y ha pretendido dividir a nuestras familias mediante el engaño y la insidia.
4. Hemos dispuesto NO PERMITIR CÁMARAS NI GRABADORAS DE NINGUN TIPO, porque no queremos nuevamente que nuestra demanda legítima sea tergiversada, mostrando en los medios de comunicación sólo las imágenes que son convenientes a esta empresa y que nos exponen a una persecución injusta que siempre ha sufrido nuestro pueblo. Una vez que termine la reunión, realizaremos una conferencia de prensa donde daremos a conocer nuestro pensamiento permitiendo las cámaras.
Finalmente, hacemos un llamado a la sociedad chilena a estar alerta sobre nuestra legítima demanda a la empresa SN Power: que se retire de nuestro territorio y nos restituya los derechos de las aguas que usamos ancestralmente. Nos ampara la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” que ha ratificado Chile y el Convenio nº 169 de la OIT ratificado por Noruega.
Firman:
Comunidad Ancestral Carlos Antimilla
Comunidad Ancestral José Calfuluán
Comunidad Ancestral Juan Antiqueo
Comunidad Ancestral Vicente Piutrillan
Comunidad Ancestral José Neculfilo
Comunidad Ancestral Vicente Reinahual de Trafun
Comunidad Ancestral Juan Painepe de Trafun
Comunidad Ancestral Juan Calfuñanco de Reyehuico
Comunidad Ancestral Cachim Palituhue
Comunidad Ancestral Juan Quintuman de Neltume
Comunidad Ancestral Valeriano Cayicul de Neltume
Muchas gracias por los mensajes de cariño y adhesión. Gracias por estar ahí.
abrazos miles,
Manuel.
Banquero mayor estas aqui?
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